El euro ha comenzado a caer por los comentarios de los miembros del BCE Rehn, Villeroy y Lane, que han insinuado que se avecina un recorte de tipos el próximo mes.
Rehn dijo que la convergencia de la inflación al objetivo del 2% da margen para un recorte de tipos en junio, mientras que Villeroy dijo abiertamente que el recorte de junio es prácticamente seguro. Como de costumbre, Lane, economista jefe del BCE, fue menos expresivo, pero incluso él dijo que el recorte de junio es apropiado si se mantienen las perspectivas de inflación. Esto significa que, a menos que haya alguna sorpresa importante en las lecturas del IPC de mayo previstas para la segunda mitad de esta semana, lo más probable es que veamos al BCE recortando los tipos en 25 puntos básicos el próximo jueves.
Los mercados monetarios están descontando con una probabilidad de casi el 95% de que el BCE reducirá los tipos en 25 puntos básicos en la reunión del 6 de junio. Sin embargo, como el recorte parece un algo seguro, la atención se centrará en lo que viene después. Los mercados monetarios ven altas posibilidades de que el BCE aplique dos recortes más este año, siendo las fechas probables las reuniones trimestrales de septiembre y diciembre. Sin embargo, Lane del BCE advirtió que la tendencia de desinflación puede no ser tan fluida durante el resto de 2024 y que el BCE debería tener cuidado con una flexibilización excesiva. El nuevo conjunto de proyecciones del BCE en la reunión de la próxima semana puede ayudar a los mercados y a los economistas a tomar una decisión.
Lane del BCE
- Las medidas de la tensión salarial del BCE indica que las presiones salariales generales se han moderado desde 2023
- Incluso si la inflación no disminuye suavemente durante el resto de 2024, se puede esperar una mayor desinflación en el transcurso de 2025.
- Mantener los tipos demasiado elevados durante demasiado tiempo podría empujar la inflación por debajo de la meta en el medio plazo. Esto requeriría acciones correctivas que incluso podrían requerir bajar los tipos por debajo de un nivel neutral
- Relajar la postura demasiado rápido no sería coherente con un retorno sostenible de la inflación a su objetivo si la inflación resulta ser más persistente de lo previsto.
- Se recortarán tipos en junio si se mantienen las perspectivas de inflación
- Los efectos de las anteriores subidas de tipos aún se están manifestando
- El mensaje general sobre los salarios es desigual. Hay algo de desaceleración pero es lenta.
- Veremos otra fase de desinflación, lo que nos llevará nuevamente al objetivo a finales del próximo año.
Villeroy del BCE
- No digo que debamos comprometernos ya en julio, pero mantendremos nuestra libertad en cuanto al momento y al ritmo de las bajadas de tipos
- Salvo sorpresa, el recorte de tipos en junio es prácticamente seguro
- Para mí, la inflación de los servicios importa más que los salarios o los márgenes
- Con un tipo de facilidad de depósito del 4%, tenemos un margen importante para recortes de tipos
Rehn del BCE
- La inflación está convergiendo hacia nuestro objetivo del 2% de manera sostenida y, por lo tanto, en junio ha llegado el momento de flexibilizar la postura de la política monetaria y comenzar a recortar los tipos.
- Esto obviamente supone que la tendencia desinflacionaria continuará
- El BCE no se compromete previamente a ninguna senda de tipos
Análisis realizado por los analistas de XTB