Los índices americanos continúan sumando. Tras la corrección del 6% del mes de abril, vienen marcando nuevos máximos, dejando entre los mínimos de aquel mes y los máximos de 2021, entre 4.820 y 4.960 puntos el soporte más importante. Las estadísticas positivas sobre un buen cierre de año se suceden, como podemos ver en la tabla inferior, en la que se aprecia cómo en el 93% de los años electorales en los que el desempeño de los 100 primeros días es positivo, el resto del año tiende también a ser positivo, con una rentabilidad media adicional del 10,1%.
Las pequeñas compañías españolas se suman al buen tono de las medianas, rompiendo el movimiento consolidativo de los tres años anteriores. En el gráfico inferior mostramos, en frecuencia mensual, el índice IBEX SMALL, que aúna a las pequeñas compañías españolas. El mes de mayo ha conseguido romper con la tendencia bajista desde junio 2021, abriendo el camino al alza en el medio plazo. La situación es técnicamente relevante, ya que el índice presentaba una compresión en sus indicadores, que frecuentemente antecede movimientos intensos en los meses siguientes.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.