Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -tipos de interés, PMI compuesto, desempleo, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Mapfre (MAP): paga dividendo ordinario complementario a cargo 2023 por importe de EUR 0,0904 bruto por acción;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Booz Allen Hamilton (BAH-US): 4T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El diario elEconomista.es recogió ayer unas declaraciones del vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, en las que dijo que la reducción de los tipos de interés de 25 puntos básicos el mes que viene parecía razonable. En ese sentido de Guindos señaló que han sido muy transparentes (el BCE) sobre la decisión de la reunión dejunio y que están adoptando un enfoque prudente, que abogaría a favor de una reducción de 25 puntos básicos. Además, indi có que existe un enorme grado de incertidumbre, por lo que no han tomado ninguna decisión sobre el número de recortes de los tipos de interés ni sobre su magnitud. Según dijo, ello dependerá de cómo evolucionen los datos económicos. Por ú ltimo, de Guindos dijo, sobre la posibilidad de subidas de tipos, que ese no era su escenario base.
En lo que hace referencia a los riesgos que afronta la evolución de la inflación a medio plazo, de Guindos enumeró los siguientes: cómo evolucionan los salarios, qué ocure con la productividad, los costes laborales unitarios y la disminución de los márgenes de beneficio. Además, señaló que a tod o ello se añaden los riesgos e incertidumbres geopolíticas: la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio, las posibles tensiones en el Sudeste Asiático.
. Según reflejó ayer el rastreador de salarios del BCE, una herramienta utilizada para evaluar la evolución de los salarios en toda la Eurozona, los salarios negociados en el 1T2024 experimentaron un crecimiento interanual del 4,7%, algo por encima del crecimiento del 4,5% que había experimentado en el 4T2023, cuando la tasa se moderó ligeramente desde la de 4,7% alcanzada 3T2023. Esto indica que el crecimiento de los salarios negociados se ha mantenido elevado en la Eurozona.
Valoración: el mayor incremento del “deseado” por el BCE de los salarios negociados en la Eurozona en el 1T2024, crecimiento también superior al esperado por los inversores, echó ayer una “jarro de agua fría” sobre los mercados de bonos y acciones de la región, especialmente sobre el pri mero de ellos, ya este factor es uno de los riesgos que puede hacer que la inflación no baje al ritmo deseado por la máxima autoridad monetaria de la Eurozona, condicionando de este modo su capacidad para reducir los tipos de interés de referencia. De hecho, este es uno de los riesgos que enumera de Guindos en la entrevista de la que hemos presentado un resumen en el punto anterior.
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura preliminar de mayo hasta los 52,3 puntos desde los 51,7 puntos de abril, alcanzando así su nivel más elevado en 12 meses. La lectura estuvo por encima de los 52,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
El PMI manufacturas de la Eurozona, también según su ectural preliminar de mayo, subió hasta los 47,4 pun tos desde los 45,7 puntos de abril, alcanzando de este modo su lectura más elevada en 15 meses. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 46,1 puntos. A su vez, el subíndice de producción subió hasta los 49,6 puntos desde los 47,3 puntos, situándose a su nivel más elevado en 1 4 meses.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona en su lectura preliminar de mayo se mantuvo estable con relación a abril en los 53,3 puntos, quedando ligeramente por debajo de los 53,5 puntos que esperaban los analistas.
Según señalan en su informe los analistas que elaboran los índices, la recuperación económica en la Eurozona cobró ímpetu en mayo. En ese sentido, indican que en manyo se registraron aumentos más rápidos de la actividad comercial, l os nuevos pedidos y el empleo a mediados del 2T2024, mientras que la confianza empresarial llegó a su máxima de 27 meses. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento de los precios de los insumos y de los precios de venta se atenuaron frente a las de abril, aunque en ambos casos se mantuvieron por encima de los promedios anteriores a la pandemia. El crecimiento siguió centralizado en el sector servic ios, pero la producción manufacturera se acercó a l a estabilización en mayo al reducirse marginalmente y en la menor proporción observada en los catorce meses del periodo actual de contracción. Se registraron aumentos más intensos de la actividad comercial en Alemania y en el bloque de la moneda única (sin contar a Francia y Alemania). Sin e mbargo, en Francia se ha observado una disminución de la actividad total después de un ligero aumento el mes anterior.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura preliminar de mayo repuntó hasta los 45,4 puntos desde los 42,5 puntos de abril, situándose a su nivel más alto en 4 meses y superando los 43,4 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el PMI servicios de Alemania, también según su lectura flash, subió en mayo hasta los 53,9 puntos desde los 53,2 puntos de abril, situándose a su nivel más elevad o en 11 meses y superando igualmente los 53,5 puntos proyectados por los analistas. A su vez, el PMI manufacturero de Francia, en su lectura flash de mayo, subió hasta los 46,7 puntos desde los 45,3 puntos de abril, elevándose hasta su nivel más alt o en 3 meses y situándose por encima de los 45,8 puntos qu e esperaban los analistas. En sentido contrario, la lectura preliminar de mayo del PMI servicios de Francia bajó hasta los 49,4 puntos desde los 51,3 puntos de abril, quedando por debajo de los 51,8 puntos que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de mayo hasta los 52,8 puntos desde los 54,1 puntos de abril, situándose a su nivel más bajo en
2 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
El PMI manufacturas del Reino Unido, también según sulectura preliminar de mayo, subió hasta los 51,3 p untos desde los 49,1 puntos de abril, alcanzando de este modo su lectura más elevada en 22 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 49,5 puntos. A su vez, el subíndice de producción subió hasta los 52,7 puntos desde los 49,4 puntos de abril, situándose a su niv el más elevado en 25 meses.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido en su lectura preliminar de mayo bajó hasta los 52,9 puntos desde los 55,0 puntos de abril, situándose a su nivel más bajo en 6 meses y queda ndo por debajo de los 54,6 puntos que esperaban los analistas.
Según reflejan en su informe los analistas que elabo ran el índice, los datos preliminares de la encuesta PMI de mayo señalaron una mayor expansión de la actividad empresarial del Reino Unido, lo que sugiere que la economía continúa recuperándose de la leve recesión observada a finales del año pasado. En ese sentido, señalan que los datos de la encuesta son consistentes con un aumento del PIB de alrededor del 0,3% en el 2T2024, con una reactivación alentadora del sector manufacturero acompañada de un crecimiento sostenido, pero más lento, del sector servicios.
Además, añaden, la encuesta también trae buenas noticias sobre un enfriamiento de la inflación del sector servicios , algo que es necesario para abrir la puerta al Banco de Inglaterra (BoE) para comenzar a recortar las tasas de interés. El aumento temporal del crecimiento de los precios relacionados con los salarios observado en abril está mostrando signos en mayo de desvanecerse. Las empresas también informan de que la fuerte competencia está limitando su mar gen para subir los precios, especialmente ante una demanda debilitada debido al elevado coste de la vida. Estos analistas añaden que las empresas informan del crecimiento de precios más le nto en más de tres años y que la inflación general se acerca al objetivo. Es por ello que son de la opinión de que el BoE comenzará a recortar las tasas de interés en agosto, siem pre que los datos sigan moviéndose en la dirección correcta durante el verano.
En este sentido, señalan que estas especulaciones sobre recortes de tipos ya se han traducido en una mejora de la confianza empresarial. Así, indican, y el optimismo para de cara a los 12 próximos meses a umentó en mayo , lo que se suma a las esperanzas de que se pueda ganar la batalla contra la inflación sin que el Reino Unido haya sufrido una recesión grave.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona subió en mayo hasta los -14,3 puntos desde los -14,7 puntos de su lectura final de abril. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo más elevada, de -14,1 pu ntos. La confianza de los consumidores de la región ha ido mejorando desde febrero, rondando su nivel más alto desde febrero de 2022, impulsada en parte por las expectativas de recortes de sus tipos de referencia por parte del BCE.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de ge stores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de mayo hasta los 54,4 puntos desde los 51,3 puntos de abril, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 25 meses. El consenso de analis tas de FactSet esperaba una lectura sensiblemente inferior, de 51,2 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente, mientras que por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturero de EEUU, también según la lecturaflash de mayo, subió hasta los 50,9 puntos desde los 50,0 puntos de abril, superando de esta forma los 50,2 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice de producción subió en el mes de mayo hasta los 52,4 puntos desde los 51,1 puntos de abril. Ambos indicadores se situaron a su nivel más elevado en 2 meses.
Por último, señalar que el PMI servicios de EEUU, también según su lectura preliminar de mayo, subió hasta los 54,8 puntos desde los 51,3 puntos de abril, quedando de esta forma muy por encima de los 51,5 puntos que había proyectado el consenso de analistas. La lectura flash de mayo es la más elevada alcanzada por este indica dor en los últimos 12 meses.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la recuperación económica de EEUU se ha acelerado nuevamente después de dos meses de crecimiento máslento, ya las lecturas preliminares de los PMI apuntan en mayo hacia la expansión más rápida en poco más deosd años. En ese sentido, señalan que los datos pusieron a al economía estadounidense nuevamente en camino de lograr otro sólido aumento del PIB en el 2T2024. Según señalan, en mayo no sólo ha aumentado la producción en respuesta al renovado crecimiento de la cartera de pedidos, sino que la confianza empresarial ha aumentado más, para señalar perspectivas más brillantes para el próximo año. Sin embargo, las empresas se mantienen cautelosas con respecto a las perspectivas económicas en medio de la incertidumbre sobre la trayectoria futura de la inflación y las tasas de interés, y continúan citando preocupaciones sobre las inestabilidades geopolíticas y las elecciones presidenciales.
Por su parte, la tasa de crecimiento de los precios de venta ha aumentado y continúa indicando una inflación modestamente por encima del objetivo. Lo interesante es que el principal impulso inflacionista proviene ahora de la industria manufacturera y no de los servicios, lo que significa que las tasas de crecimiento de los precios de los insumos y de los precios de venta son ahora algo elevadas en comparación con los estándares prepandémicos en ambos sectores, lo que sugiere que el último impulso para lograr que l a inflación se sitúe en el objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed) parece esquivo.
. Según informó el Departamento de Trabajo, el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales bajó en 8.000 en la semana del 18 de mayo, hasta un a cifra ajustadas estacionalmente de 215.000 peticiones. El consenso de analistas de FactSet esperaba que esta variable se situara en las 220.000 peticiones. La cifra, no obstante, se mantuvo algo por encima de su media en el periodo que va desde el mes de febrero a abril. A su vez, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad semanal del dato, aumentó en 1.750 peticiones, hasta las 219.750, situándose a su nivel más elevado desde se ptiembre de 2023.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en 8.000 peticiones en la semana del 11 de mayo, hasta los 1,794 millones de peticiones, situándose ligeramente por debajo de los 1,797 mi llones de peticiones proyectadas por los analistas. No obstante, esta variable alcanzó su nivel más alto en un mes al cierre de la semana analizada.
Valoración: a pesar de mostrar ciertos síntomas de debilitamiento, el estado actual del mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido, lo que es positivo para el cre cimiento económico y no tanto para la evolución de la inflación.
. El índice que mide la actividad nacional y que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) bajó hasta los -0,23 puntos en abril desde los -0,04 puntos de marzo (lectura revisada a la baja desde una primera estimación de 0,15 puntos), situándose además a su nivel más bajo en t res meses. Los indicadores relacionados con la producción contribuyeron con -0,11 puntos (-0,01 puntos en marzo); los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con -0,02 puntos (+0,02 puntos en marzo); y la contribución de la categoría de consumo personal y vivienda fue de -0,07 puntos (+0,01 en marzo). Por el contrario, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios fue de -0,03 puntos (-0,06 puntos en marzo). El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de actividad económica nacional. Cualquier lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
Por su parte, el índice de difusión CFNAI, que también es un prom edio móvil de tres meses, aumentó hasta los -0,07 puntos en abril desde los -0,08 puntos de marzo.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Comerc io, las ventas de casas unifamiliares nuevas bajaron en EEUU el 4,7% en el mes de abril con relación a marzo, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 634.000 unidades. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra sensiblemente superior, de 675.000 viviendas nuevas vendidas en el mes.
En abril el precio mediano de las casas nuevas vendidas en el período fue de $ 433.500 (+3,9% en tasa interanual), mientras que el precio de venta promedio fue de $ 505.700 (+0,96% en tasa interanual).
Por último, destacar que en abril había 480.000 viviendas nuevas a la venta, lo que representa aproximadamente 9,1 meses de oferta al último ritmo de ventas.
- JAPÓN
. Según ha dado a conocer esta madrugada el Minister io del Interior y Comunicaciones japonés, el índice de precios de consumo (IPC) de Japón subió el 0,2% en el mes de ab ril con relación a marzo , manteniéndose de este modo su crecimiento mensual al ritmo más elevado desde el p asado mes de octubre.
En tasa interanual el IPC de Japón subió en abril el 2,5% (2,7% en marzo), algo más que el 2,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Por último, la inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía para su cálculo, se situó en abril en el 2,2% (2,6% en marzo) , tasa que estuvo en línea con lo esperado. La de abril es la lectura más baja de la inflación subyacente japonesa desde el mes de enero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities