Video Análisis del proceso correctivo por Andrés Jiménez analista y CEO de enbolsa.net: IBEX35 y SP500
Como hicimos la semana pasada vamos a ir repasando el proceso correctivo que hemos comenzado a ver desde el inicio de la semana pasada. Hay que entender que tenemos al mercado global de acciones marcándonos una estructura alcista tras la superación de su directriz y media móvil de 150 sesiones. Si nos acercamos podemos ver al secuencia de 5 movimientos impulsivos que se inició en febrero.
Después de esta subida, lo normal es que el precio comience a generar un proceso correctivo y en ello estamos. Primera fase, con la caída de los últimos días, durante esta semana probablemente haya rebotes en los principales índices y a posteriori ya concluiría con la estructura correctiva buscando la zona del 38% para el inicio de mercado global.
Por tanto, estamos en esa fase. Para los que están buscando una señal de medio plazo en los índices todavía tiene que esperar, pues necesitamos ver una estructura correctiva completa o del 38% de toda la subida anterior. Dicho esto, pensamos en movimiento alcista de cara al medio y largo plazo, pero es importante que seleccionemos correctamente los activos que vamos a incorporar a nuestra cartera, ya sea índices, como de países, sectoriales o industriales, así como las acciones.
Será importante que sepamos cuál es el ranking de países y los índices más interesantes a la hora de poder entrar en el mercado. Todo aquel que sea más fuerte que el mercado global de acciones me interesa. La mayoría de países que están por debajo del mercado global son del mercado europeo. Europa no se encuentra aún en una tendencia alcista clara. Los grandes capitales no apuestan por esta zona geográfica.
Si estamos pensando en entrar de cara a medio y largo plazo, lo mejor será buscar índices de la Latinoamérica o, inclusive, Estados Unidos. Se concentran capitales en Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Canadá. Hay que generar señales de compra en esos índices.
Si trasladamos a una operación de swing trading, como por ejemplo el Ibex 35, fijando en el gráfico diario, fíjense en la diferencia entre el índice global de acciones y el índice español y es que no ha suerado su directriz todavía. Está luchando por no perder esta directriz, que solo aceleraría las caídas y la bolsa española se dirigiese a los 8.000 puntos.
Como el mercado global de acciones lo tenemos en esta situación faltaría por construir un rebote al alza, una posterior caída y después lanzaría el movimiento hacia arriba. Si ese movimiento lo trasladamos al Ibex 35, todavía nos quedaría un rebote, posterior caída y a partir de aquí, podría demostrar que quiere cambiar de tendencia.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la página de Youtube