Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España y Alemania, desempleo Reino Unido, IPP EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Oryzon Genomics (ORY): participa en Asebio Investor Day;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Ubisoft Entertainment (UBI-FR): resultados 4T2024;
Allianz (ALV-DE): resultados 1T2024;
Bilfinger (GBF-DE): resultados 1T2024;
Commerzbank (CBK-DE): resultados 1T2024;
E.ON (EOAN-DE): resultados 1T2024;
Freenet (FNTN-DE): resultados 1T2024;
LEG Immobilien (LEG-DE): resultados 1T2024;
Merck (MRK-DE): resultados 1T2024;
RWE (RWE-DE): resultados 1T2024;
Thyssenkrupp (TKA-DE): resultados 2T2024;
Poste Italiane (PST-IT): resultados 1T2024;
Telecom Italia (TIT-IT): resultados 1T2024;
ABN AMRO Bank (AAVMY-NL): resultados 1T2024;
Banco Comercial Portugues (BCP-PT): resultados 1T2024;
lastminute.com (LMN-CH): ventas, ingresos y datos operativos del 1T2024;
Burberry Group (BRBY-GB): resultados 4T2024;
TUI (TUI-GB): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Cisco Systems (CSCO-US): 3T2024;
Palatin Technologies (PTN-US): 3T2024;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en España en abril el 0,7% con relación a marzo, tasa que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En abril los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron: i) Vestido y calzado, con una variación mensual del 7,1%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano; ii) Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,8%, debida a la subida de los precios de los servicios de alojamiento; iii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,7%, debida al aumento de los precios de casi todos sus componentes. Por su parte, el único grupo con repercusión mensual negativa fue el de Ocio y cultura, que presentó una tasa del -0,4%, por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.
En tasa interanual, el IPC repuntó en el mes de abril el 3,3% (3,2% en el mes de marzo), lectura que igualmente coincidió con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas. Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa interanual de crecimiento del IPC fueron: i) Vivienda, cuya tasa anual aumentó 2,5 puntos, hasta el 4,0%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado. También, aunque en menor medida, a los precios de electricidad, que descendieron menos que en abril de 2023; ii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,7%, cuatro décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a la subida de los precios de frutas y legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023. Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron: i) Ocio y cultura, con una tasa anual del 2,2%, 1,6 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023; y ii) Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 4,8%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los precios de servicios de alojamiento, que subieron menos que en el mismo mes de 2023.
Finalmente, cabe destacar que la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se situó en el mes de abril en el 2,9% frente al 3,3% de marzo, en lo que representa su tasa más baja desde enero de 2022. Además, se sitúa por primera vez en muchos meses por debajo de la inflación general.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
El instituto ZEW publicó ayer que su índice de sentimiento económico de Alemania, que mide las expectativas que sobre el devenir de esta economía tienen los grandes inversores y los analistas, subió hasta los 47,1 puntos en mayo desde los 42,9 puntos de abril, situándose en su nivel más elevado desde el mes de febrero de 2022. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura inferior, de 46,3 puntos
A su vez, el índice que mide la percepción que sobre el estado actual de la economía de Alemania tiene los inversores y los analistas subió en mayo hasta los -72,3 puntos desde los -79,2 puntos de abril, superando igualmente los -76,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, los índices ZEW subieron en mayo por décimo mes de forma consecutiva impulsados por las señales que perciben los inversores y analistas de recuperación económica en Alemania y por un crecimiento del PIB mayor de lo esperado en el 1T2024. Además, la mejora de las condiciones económicas en la Eurozona y China ha contribuido a mejorar las perspectivas que sobre esta economía tienen los mencionados colectivos. Además, tanto las expectativas para el consumo interno, como para la evolución de los sectores de construcción y maquinaria han experimentado aumentos sustanciales en el mes.
Por su parte, el índice ZEW de sentimiento económico de la Eurozona subió en mayo hasta los 47,0 puntos desde los 43,9 puntos de abril, alcanzando de esta forma su nivel más elevado desde el del mes de febrero de 2022. Según el estudio, en el mes de mayo el 52,2% de los analistas encuestados esperaba una mejora de la actividad económica, el 42,6% no esperaba cambios y el 5,2% anticipaba un deterioro. Al mismo tiempo, el subíndice de situación económica actual subió en mayo hasta los -38,6 puntos desde los -48,8 puntos de abril. Por su parte, las expectativas de inflación que manejan inversores y analistas aumentaron 3,5 puntos en mayo con relación al nivel del índice en abril, hasta los -45,6 puntos.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según la estimación final del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió el 0,5% en el mes de abril con relación a marzo, lectura que coincidió con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual, y también la lectura final del dato, el IPC subió en Alemania el 2,2% (2,2% en marzo; mínimo en casi 3 años). La tasa coincidió igualmente con su lectura preliminar y con lo esperado por los analistas. La desaceleración de la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios (3,4% vs 3,7% en marzo) se vio compensada por un repunte de la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos (0,5% vs -0,7% en marzo) y una menor disminución de la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía (-1,2% vs -2,7% en marzo) debido al final de un recorte temporal de impuestos sobre el gas natural este mes.
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó en el mes de abril el 3,0% frente al 3,3% en el mes de marzo, situándose a su nivel más bajo desde marzo de 2022.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) de Alemania repuntó en abril el 0,6% con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,4% (2,3% en marzo; nivel mínimo en casi 3 años). Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: si bien la inflación general se mantuvo estable en abril con relación a su nivel en marzo, la subyacente, tal y como ocurrió en España, continuó reduciéndose, situándose a su nivel más bajo en 2 años. En ello tuvo bastante que ver la desaceleración del crecimiento de los precios de los servicios en el mes, aunque esta partida sigue creciendo a un ritmo elevado. De momento, el proceso de desinflación parece seguir su curso en la mayor economía de la Eurozona.
REINO UNIDO
La Oficina Nacional de Estadística (ONS) publicó ayer que la tasa de desempleo del Reino Unido aumentó en el 1T2024 hasta el 4,3% desde el 4,2% del trimestre precedente. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el periodo analizado el número de desempleados aumentó en 46.000, hasta un total de 1,49 millones. Mientras tanto, el número de personas empleadas aumentó en 17.000 hasta 33,0 millones, debido principalmente a un aumento de los empleados a tiempo completo. Por otro lado, el número de empleados a tiempo parcial disminuyó durante el trimestre. Finalmente, la tasa de inactividad económica cayó 0,1 puntos porcentuales hasta el 22,1%.
A su vez, el número de personas ocupadas en el Reino Unido se redujo en 178.000 en el 1T2024, una disminución mayor que la caída de 156.000 ocupados en el período anterior, pero inferior a los 220.000 ocupados menos que esperaba el consenso de analistas.
Por su parte, los ingresos semanales medios, incluidas los bonus pagados, aumentaron en el 1T2024 un 5,7% en tasa interanual, hasta £ 682 por semana, misma tasa que en el trimestre anterior aunque algo superior a la del 5,5% que esperaban los analistas del consenso. El crecimiento de los salarios aumentó tanto en el sector público (6,2% vs 6,0% 4T2023) como en el privado (5,9% vs 5,7% 4T2023). Mientras tanto, el salario regular, que excluye el pago de bonificaciones, aumentó un 6,0%, misma tasa que el trimestre precedente, y se mantuvo en los niveles más bajos de 2022. El sector manufacturero (6,8%) y el sector financiero y de servicios empresariales (6,8%) registraron las mayores tasas de crecimiento anual regular, seguidos por el comercio mayorista, minorista, hoteles y restaurantes (6,1%) y servicios (6,1%).
Valoración: a pesar del ligero deterioro que se aprecia en el mercado laboral británico, éste sigue fuerte, manteniéndose por ello un ritmo de incrementos salariales elevado, superior al que estamos seguros le gustaría ver al Banco de Inglaterra (BoE). Mientras los salarios continúen subiendo a este ritmo en términos reales, es complicado que el BoE se muestre muy agresivo a la hora de rebajar sus tasas de interés de referencia.
EEUU
Según recogió ayer el portal financiero CNBC, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo en una intervención pública que prevé que la inflación retroceda en los próximos meses. Además, Powell señaló que espera que la inflación se enfrié hasta los bajos datos de inflación mensual observados a finales del año pasado. Sin embargo, dijo que no confiaba completamente en este panorama. En ese sentido, Powell dijo que él diría que su confianza [en ese pronóstico] no es tan alta como antes, después de haber visto las lecturas en los primeros tres meses del año
Aunque Powell reconoció que había una “pequeña posibilidad” de que la Fed tuviera que volver a subir las tasas de interés, dijo que no creía que fuera probable, según los datos, que el próximo paso que tomen sea un aumento de las tasas. Además, Powell añadió que cree que es más probable que estemos en un lugar donde mantengamos la tasa de política monetaria donde está y que la Fed debe ser paciente y mantener las tasas estables durante un período más largo para garantizar que la inflación baje.
Por otro lado, Powell dijo que cree que el nivel actual de la tasa de interés de referencia de la Fed (en el rango del 5,25% al 5,5%) es restrictivo o hace bajar la demanda.
Por último, y en referencia a la publicación ayer del índice de precios de la producción (IPP) de abril, que analizaremos más adelante, Powell calificó la lectura como «bastante mixta» y señaló que los datos de marzo habían sido revisados a la baja. Es por ello por lo que afirmó que no calificaría la lectura como de “caliente».
Según refleja una encuesta realizada por la agencia Reuters entre economistas, la mayoría de los mismos espera que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés de referencia dos veces este año, empezando en su reunión de septiembre. De este modo, casi dos tercios de los economistas encuestados, 70 de 108, predijeron que la primera reducción de la tasa de los fondos federales se llevará a cabo septiembre, hasta un rango de 5,00%-5,25%. Esos resultados, de la encuesta del 7 al 13 de mayo, se comparan con poco más de la mitad que esperaban un recorte en septiembre cuando fueron encuestados el mes pasado. Sólo 11 de estos economistas esperan un recorte en julio y ninguno en junio, en comparación con 26 y cuatro en la encuesta de abril.
Además, alrededor del 60% de los participantes en la última encuesta, 65 de 108, predijeron dos recortes de un cuarto de punto este año, frente a la mitad de la muestra de hace un mes. Pero sólo 17 ven ahora más de dos reducciones de tasas, apenas la mitad de los 34 que lo esperaban en abril. Mientras que 25 vieron sólo una reducción y uno dijo ninguna.
Una mayoría de más del 60% de los economistas que respondieron a una pregunta adicional, 26 de 41, dijeron que las posibilidades de que la Fed mantuviera las tasas durante el resto del año eran bajas o muy bajas. Cuando se les preguntó sobre las estimaciones de la tasa neutral de la Fed (que no estimula ni restringe la actividad económica), la mediana de 29 respuestas fue de 3,00%-3,25%, más alta de lo estimado hace apenas unos meses.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en EEUU el 0,5% en el mes de abril con relación a marzo, sensiblemente más que el 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes los precios de los servicios aumentaron un 0,6%, el mayor aumento desde julio. Por su parte, los precios de los bienes aumentaron un 0,4%, con casi tres cuartas partes del alza como consecuencia del aumento del 5,4% que experimentó en el mes el precio de la gasolina. En tasa interanual el IPP repuntó en abril el 2,2% (1,8% en marzo), algo menos que el 2,3% esperado por los analistas.
Por su parte, el subyacente del IPP también subió en abril el 0,5%, muy por encima del 0,2% proyectado por los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPP repuntó en el 2,4% frente al 2,1% de marzo, situándose en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: en conjunto las lecturas de los precios industriales estadounidenses en el mes de abril se situaron algo por encima de lo esperado, impulsadas en su comportamiento mensual por el fuerte repunte de los precios de los servicios y de las gasolinas. En un principio, la reacción de los mercados de bonos y de acciones fue menos negativa de lo que cabría esperar, quizás porque, como mal menor, la tasa de crecimiento interanual del IPP general se mantuvo estable con relación a marzo, mientras que la del IPP subyacente quedó en línea con lo esperado a pesar de repuntar con relación a su nivel del mes precedente.
El índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), subió en su lectura de abril hasta los 89,7 puntos desde los 88,5 puntos de marzo, cuando se había situado a su nivel más bajo en 12 años. De hecho, el índice encadena ya 28 meses consecutivos por debajo de su media de los últimos 50 años, que está situada en los 98,0 puntos. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 88,3 puntos.
En abril la inflación siguió siendo la principal preocupación para el 22% de los propietarios encuestados (25% en marzo), que la consideran como el principal desafío que afrontan sus negocios. Al mismo tiempo, el número de propietarios que planean subir los precios disminuyó en 7 puntos porcentuales, hasta un 26% (porcentaje neto). Además, el 12% (neto) de los propietarios informó que planea crear nuevos puestos de trabajo en los próximos tres meses, un aumento de 2 puntos porcentuales frente a marzo, y el 40% informó vacantes de trabajo que no pudieron cubrir en el período actual, un aumento de 3 puntos porcentuales con relación a marzo. Finalmente, el porcentaje neto de propietarios que esperan que las ventas reales aumenten mejoró en 6 puntos porcentuales en abril, hasta el -12%. Según los analistas de la NFIB, en general, los propietarios de pequeñas empresas siguen siendo muy pesimistas según estándares históricos.
CHINA
El Banco Popular de China (PBoC) emitió hoy un total de CNY 125.000 millones mediante una facilidad de préstamo a un año de plazo (MLF) a las instituciones financieras, mientras mantenía el tipo de interés en el 2,5%, en un entorno del banco central de aumentar los esfuerzos para continuar estabilizando el yuan. Con la misma cantidad de préstamos a medio plazo venciendo este mes, la operación resultó en una inyección de CNY 0 de nuevos fondos o de salidas del sistema bancario. Mientras, el ministerio de Finanzas chino ha comenzado su plan de venta de bonos a plazos muy largos para impulsar el crecimiento de la economía del país. El PBoC inyectó CNY 2.000 millones a través de una operación de recompra inversa a 7 días, manteniendo los costes del préstamo estables en el 1,8%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities