El mercado de belleza, que comprende el cuidado de la piel, perfumería, maquillaje y cuidado del cabello, presenta unas perspectivas interesantes con una previsión de ingresos de 580.000 millones para 2027 que refleja el interés de los consumidores por los productos de belleza y la flexibilidad del sector para adaptarse a las preferencias y gustos de los clientes.
Todo ello queda reflejado en el índice europeo de empresas de marcas de lujo, el Stoxx Europe Luxury 10, que mantiene su fuerte tendencia alcista como bien se puede apreciar en el gráfico.
Vamos a ver a continuación un poco sobre la salida a Bolsa de Puig y también otras acciones del sector.
Para ello, como siempre, utilizaremos la herramienta InvestingPro de cara a obtener información y datos relevantes.
1. Puig (PUIG)
Es una perfumería fundada en 1914 en Barcelona que abarca la cosmética, moda y cuidado de la piel. En 2023 facturó 4.304 millones de euros.
Debutó en la Bolsa española la semana pasada a un precio de 24,5 euros, lo que le otorgaba una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros, convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa de Europa en 2024.
Su estreno podría servir como “barómetro” a otras empresas que están listas para saltar al parquet, como por ejemplo Europastry, Tendam y Hotelbeds.
En su debut solo podían comprar acciones los inversores institucionales pero ya pueden hacerlo también los inversores minoristas.
La compañía tiene como objetivo repartir el 40% de su beneficio neto en concepto de dividendos a sus accionistas.
Es cierto que el precio de salida fue la parte alta de la horquilla, lo que refleja las positivas perspectivas que tiene la empresa acerca de su futuro. De todas maneras, el precio de salida supone un descuento del 15% frente a la media del sector en términos de valor de empresa. El mercado estima que un “descuento razonable” podría ser del 20% respecto a la francesa L´Oreal o una prima del 3% respecto al sector, lo que supondría que sería atractiva mientras esté por debajo de los 31 euros.
A favor tiene:
-
-
- De cara a este año, la empresa espera expandirse aún más, especialmente en el mercado asiático.
- En 2023 facturó 4.304 millones de euros, logró un ebitda de 849 millones (+33%) y registró un beneficio neto de 465 millones (+16%).
- La retención por parte de la familia Puig de una participación mayoritaria y derechos de voto, asegura su continuidad en la gestión, generando confianza para los inversores a largo plazo.
- Su firme y sólida posición en el mercado.
- Sus adquisiciones estratégicas.
- Su estrategia de fijación de precios.
-
Todavía es pronto para analizar sus perspectivas en el mercado, pero la seguiremos de cerca.
2. LVMH
Es un conglomerado multinacional de productos de lujo con sede en París (Francia), fundado en 1987 mediante la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy. Salió a bolsa en 1989 y desde entonces se ha convertido en la compañía de productos de lujo más grande del mundo.
La rentabilidad de su dividendo es de un 1,66%.
El 23 de julio presenta sus resultados trimestrales. Para el 2024 se espera un aumento del BPA del 6% y los ingresos del 4%.
El consenso del mercado le ve potencial a los 879,23 euros.
3. Kering
Es un grupo empresarial francés de marcas de lujo. Anteriormente se la conocía como PPP (Pinault-Printemps-Redoute). El 22 de marzo de 2013 Pinault anunció que el grupo cambiaría su nombre por el de Kering, lo que fue aprobado por los accionistas el 18 de junio de 2013.
La rentabilidad de su dividendo es de un 5,63%.
El 24 de julio dará a conocer sus cuentas. Las perspectivas para los siguientes trimestres son favorables con un incremento del BPA.
El mercado le otorga un potencial a los 377,08 euros.
4. Coty
Es un fabricante de productos de belleza estadounidense con sede en Nueva York. Originalmente, la empresa fue fundada en París (Francia) en 1904. Es conocida por la utilización de profesionales del cine, del espectáculo o del deporte para nombrar sus productos.
El 6 de mayo publicó sus informes de resultados y superó las previsiones de los analistas, con unos ingresos de 1.390 millones de dólares.
Su mercado clave es Europa, Oriente Medio y África, que representan el 50% de su negocio, seguido de América. Para 2027 espera alcanzar los 7.500 millones de dólares en ingresos.
Su precio razonable (fair value) se encontraría en 11,49 dólares.
Otras compañías:
– L’Oreal: facturó el pasado año 41.180 millones de euros y tiene una capitalización de más de 220.000 millones de euros. El 40% de sus ingresos proviene de productos para el cuidado de la piel, el 23% de productos para el cuidado del pelo y los maquillajes representan el 23%. Cerró su último ejercicio con un aumento de sus ventas del 7,6%.
– Estée Lauder: generó ingresos de 15.000 millones de euros) y vale en Bolsa unos 46.300 millones de euros. El 52% de su facturación proviene de los productos del cuidado de la piel, el28% de los maquillajes y el16% de los perfumes.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.