Solaria (SLR.ES) anunció ayer que había ejecutado la compra de módulos solares a un precio bastante bajo y que señalaba el avance de esta tecnología. Lo cierto es que el momento en el que se encuentra la empresa es complicado, con un alto endeudamiento y los precios de la electricidad muy bajos, por lo que estas noticias son un impulso para Solaria.
La compra de módulos fotovoltáicos alcanza los 435 MW y ha sido por 9,11 céntimos de euro por vatio a un fabricante que califican desde la compañía de «primer nivel». Esto supondría un desembolso de 39,6 millones de euros. Sin embargo, lo más relevante es lo que señala la compañía. En concreto, este precio es un 2,15% menor al que se pagó en diciembre, cuando la empresa realizó la última compra.
Solaria afirma que estas bajadas de precios son consecuencia de una mejora de la competitividad de la tecnología fotovoltaica. Además, estos módulos se instalarán en su proyecto Garoña a lo largo de 2024, con el objetivo de reemplazar la central nuclear de la zona.
Hay que destacar que Solaria es la empresa que más cae del Ibex35 en este 2024, con mayor castigo incluso que Grifols. Esto se debe a los bajos precios de la electricidad, el gran endeudamiento de la empresa y la falta de capacidad para generar flujos de caja libre positivos. Por tanto, una bajada de precios de la tecnología puede beneficiar a Solaria, pero aún tiene muchos problemas internos que resolver.
Las acciones de Solaria caen más de un 40% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB