La Reserva Federal dejó claro a los mercados la semana pasada que el listón para pensar en nuevas subidas de tipos en EE.UU. es bastante alto, y los últimos datos no son suficientes para alcanzarlo.
Esta semana será tranquila en cuanto a publicaciones de datos, y además más corta debido al festivo de este lunes en Londres, el principal centro de trading de divisas del mundo. No obstante, el interés se centrará en Reino Unido, donde el jueves el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de mayo y justo un día después se publicarán los datos del PIB del primer trimestre. Más allá de eso, estaremos también atentos a los discursos de algunos miembros de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo a lo largo de la semana.
Es probable que los mercados de divisas se mantengan en modo espera hasta que se conozcan los próximos e importantísimos datos de inflación de las distintas áreas económicas. Por ahora, parece que será cada vez más difícil que el dólar siga subiendo desde niveles ya muy caros, salvo sorpresas importantes en los datos de inflación.
EUR
Tanto el informe de inflación preliminar de abril como el PIB del primer trimestre de la eurozona apuntan a que la brecha entre la economías de ésta y la de EE.UU. podría reducirse a partir de ahora. La inflación sorprendió al alza por primera vez en mucho tiempo, ya que el índice subyacente se situó por encima de lo esperado. El informe del PIB dio una sorpresa más positiva, al crecer casi un 1% en el primer trimestre en términos anualizados, el triple de lo esperado, y confirmar que la economía ha superado la recesión técnica del año pasado.
Esta semana no se esperan noticias importantes en la eurozona, pero esperamos que la moneda común siga subiendo gracias al mejor tono económico.
USD
Los dos grandes acontecimientos de la semana pasada en EE.UU., la reunión del FOMC y el informe de nóminas de abril, confirmaron que será muy difícil que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptó un tono ligeramente moderado, sugiriendo que la Reserva Federal aún no está excesivamente preocupada por el repunte de la inflación y que el umbral para las subidas es alto y aún no se ha alcanzado. El informe de empleo fue más débil de lo esperado, y, en concreto, contenía pocos indicios de aceleración de las presiones salariales, a pesar de que el mercado laboral sigue tensionado.
Esta semana se presenta tranquila en cuanto a noticias, y la atención de los mercados se centrará en una serie de discursos de varios miembros de la Reserva Federal.
GBP
La libra se ha comportado mejor que el resto de divisas del G10 en 2024, salvo el dólar estadounidense, gracias a los elevados tipos de interés, las expectativas de que se mantendrán altos durante más tiempo y una serie de datos positivos sobre el crecimiento y la economía.
Los dos primeros puntos se pondrán a prueba este jueves, cuando el Banco de Inglaterra celebra su reunión de política monetaria de mayo. Esperamos que se aclaren las expectativas del Comité de Política Monetaria sobre el calendario del primer recorte. En estos momentos, los mercados no esperan que esto ocurra hasta finales de verano como muy pronto. Cualquier confirmación de estas perspectivas por parte del Banco de Inglaterra reforzaría la subida de la libra.