El sector de los semiconductores lleva varios años en el punto de mira de muchos inversores, entre ellas ASML Holding, debido a que cada día cobra mayor importancia en nuestras economías y cualquier cuello de botella en la industria puede paralizar sectores enteros. Sin embargo, hay una compañía que pese a ser fundamental, no se le presta la atención que se debería.
En primer lugar, tenemos que señalar que el sector de los semiconductores o chips ha cobrado una gran importancia en la economía global porque hoy en día la mayoría de bienes ya los llevan en su interior. De hecho, el nivel de exigencia para los semiconductores crece, y se necesita que sean más especializados, más eficientes y de menor tamaño, lo que ha impulsado su demanda de manera casi exponencial. Para 2030, las estimaciones apuntan a que el tamaño de mercado será de un billón de dólares, lo que significa un crecimiento de alrededor del 8% anualizado
Fuente: Elaboración propia con datos de World Semiconductor Trade Statistics
Esto no va solo de ordenadores, sino que otros sectores también demandan semiconductores para poder seguir avanzando en sus desarrollos internos. Este es el caso del sector automovilístico, que debido a la transición al coche eléctrico, necesita chips de última tecnología que gestionen la transmisión de electricidad por todo el coche y controlen el motor eléctrico.
Fuente: Elaboración propia con datos de Semiconductor Industry Association
Aquí es donde introducimos una de las claves de esta tesis. Y es que como el nivel de exigencia para los chips es alto y se necesita que sean más rápidos y eficientes, las inversiones del sector de los semiconductores son muy elevadas. Estas son necesarias para no quedarte fuera de una carrera que no parece tener fin, por lo que las compañías deben invertir para tener la última tecnología posible.
Dentro del sector, encontramos diferentes agentes, como las empresas de diseño de chips, las fundidoras (que fabrican las obleas de silicio de los chips) y los fabricantes de maquinaria de semiconductores, que son los grandes olvidados pero fundamentales.
La europea ASML entraría en esta última categoría, ya que fabrica la maquinaria esencial para la litografía, un proceso en el que se graban patrones en las obleas de silicio y es lo que permite el funcionamiento del chip.
En concreto, hay varios sistemas de litografía, entre los que destacamos los siguientes:
- DUV: este sistema es capaz de grabar patrones en una placa de silicio para producir chips de 7 nanómetros (nm) y es más barato que el resto
- EUV: es la tecnología estrella de la litografía, usa rayos ultravioletas extremos y se ha tardado años en desarrollar. Es capaz de grabar patrones placas para producir chips de alrededor de 2 nm con la mejor resolución hasta la fecha. Permite producir los chips más avanzados en la industria, con mejor rendimiento y eficiencia energética. Sin embargo, es una tecnología cara que consume una gran cantidad de energía, además de ser más lenta que la DUV. Una máquina de esta tecnología puede valer más de 150 millones de dólares, por lo que la adopción está siendo paulatina
- NIL: imprime el patrón en la placa de silicio y a pesar de que se diera de lado hace años, ha evolucionado mucho de la mano de Canon, que apunta que para finales de 2024 podría tener una máquina que imprima patrones para chips de 5 nm de manera más rápida que la EUV y con un menor coste energético. Además, la máquina costará alrededor de 15 millones de dólares. El problema es que es mucho menos eficiente que la EUV en un sector en el que la eficiencia es clave
ASML Holding tiene tanto tecnología DUV como EUV, aunque esta segunda es claramente la apuesta de la compañía. De hecho, la empresa tardó 20 años en desarrollar los sistemas EUV, pero le ha permitido tener un monopolio en la maquinaria que permitirá el desarrollo futuro del sector. Por ello, empresas como Intel, Samsung o TSMC dependen en gran medida del éxito de ASML desarrollando la EUV, ya que son sus principales clientes y necesitan la mayor eficiencia posible para satisfacer a sus consumidores.
ASML Holding tiene varias líneas de negocios, que podemos resumirlas de la siguiente manera:
- EUV: Como ya hemos comentado, es el producto estrella y el que le permitirá seguir creciendo a un ritmo alto. Esta tecnología permitirá seguir reduciendo el tamaño del chip. En concreto, se estima que se alcance los 1 nm en 2028, los 0,7 nm en 2030 y los 0,2 nm en 2036 y todo ello dependerá de que los fabricantes compren la tecnología de ASML. El nuevo modelo 3800E está diseñado para nodos de 2 nm, y aumenta la productividad en un 15% aproximadamente. Las órdenes de la maquinaria de esta tecnología creció un 65% en el último trimestre de 2023, lo que impulsará las ventas de la segunda mitad del 2024
- DUV: en este caso hay más competencia, pero la tecnología sigue siendo mejor que la del resto de empresas. Además, se seguirá usando para otro tipo de chips que no requieran de un menor tamaño, aunque irá cayendo poco a poco
- Base instalada: se trata de la parte de servicios en la que da mantenimiento a las máquinas vendidas y trata de incluir ciertas mejoras con el objetivo de que la productividad de sus clientes aumente. Este segmento es necesario ya que de esta manera los fabricantes seguirán en el proceso de desarrollar chips más pequeños y por tanto demandar más producto de ASML. Aquí también se incluye software especializado.
- Metrología e inspección: son sistemas que permiten medir la calidad de las obleas y si existen fallos en ellas. Es la menos relevante.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía
La compañía concentra aún la mayoría de ventas en DUV, pero este porcentaje se reducirá a medida que sus clientes adopten la tecnología EUV y los tamaños de los chips se reduzcan.
Por todo ello, ASML Holding es una empresa de calidad a la que debemos prestar atención y realizar una valoración.
Sobre su situación financiera poco puede decirse, ya que tiene una caja neta de 2.230 millones de euros y los vencimientos de su deuda está muy bien repartida en los próximos años. Además, su crecimiento en el periodo 2016-2023 ha sido del 22,1% anualizado en los ingresos y del 25,9% en su beneficio operativo, consiguiendo además una expansión en márgenes.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de ASML Holding
Con estos datos y la evolución en el sector, asumimos que en 2025 las ventas repuntarán con la adopción de la tecnología EUV. El resto de supuestos puedes verlo en la tesis completa, que puedes descargarla en el enlace que te dejamos al principio del artículo.
Para estimar un precio objetivo, usamos un descuento de flujos de caja libre y una valoración por múltiplos. Desde nuestro punto de vista, el margen de seguridad es muy reducido en ambos casos, debido a que ASML Holding está cotizando a múltiplos muy altos. En este punto, pensamos que es una compañía a seguir muy de cerca y que prestar atención en el caso en el que haya caídas de precios.
Análisis realizado por los analistas de XTB