Hoy, tras el cierre de la sesión bursátil en Wall Street, los resultados financieros del primer trimestre del año los presentará Apple (AAPL.US), que recientemente perdió su estatus de mayor empresa de Wall Street, tras ser destronada por Microsoft. Los inversores tomaron esto como evidencia de que la compañía con sede en Cupertino está empezando a convertirse en un «merodeador» en los servicios de IA y no verán un impulso significativo en la demanda de productos y los márgenes de esto. Los inversores esperan que los beneficios y los ingresos de la empresa (por quinto trimestre consecutivo) muestren un crecimiento interanual decreciente.
En el informe de hoy, los inversores analizarán en qué medida la IA y los servicios resilientes y de alto margen compensarán las ventas casi con seguridad mucho menores de iPhone de la compañía, que en el primer trimestre perdió alrededor del 20% de su participación de mercado en China, que alguna vez fue un motor de expansión clave para Apple. El mercado de opciones está valorando una volatilidad de alrededor del 4% en el precio de las acciones de Apple tras el informe.
- Ingresos previstos: 89.990 millones de dólares (disminución interanual del 5,1%)
- Ganancias esperadas por acción: 1,51 dólares (descenso interanual del 0,7%)
¿Que esperar?
- Evercore ISI espera que los servicios basados en IA de Apple sean sólo una oferta complementaria y que los inversores tengan un problema legítimo para comprender la estrategia de expansión de la inteligencia artificial.
- Wall Street estará esperando los comentarios de Apple sobre la investigación antimonopolio del Departamento de Justicia, que podría afectar las ventas de la App Store.
- Los analistas de Wedbush sugirieron recientemente que, en última instancia, la empresa probablemente enfrentará una sanción financiera, pero se desconoce el monto de la multa.
- Los auriculares VisionPro VR/AR de Apple debutaron en febrero, pero Wall Street no ve actualmente el producto como un fuerte catalizador de crecimiento que justifique valoraciones más altas.
- Junto con Alphabet, con quien Apple está trabajando en Gemini AI, la empresa también puede verse afectada por la nueva legislación digital de la UE. También en este caso el mercado puede esperar un comentario de la empresa.
- Según informes recientes, Apple está desarrollando su propio procesador de servidor de IA utilizando tecnología de 3 nm de TSMC. El objetivo de la compañía es tenerlo en producción en masa en la segunda mitad de 2025. Desarrollar sus propios procesadores de IA, supondría optimizar la cadena de suministro, quizás favoreciendo los márgenes.
- La IA en los productos Apple (familia Mac y otros) no aparecerá hasta el cuarto trimestre de 2024, y probablemente a principios del próximo año. El mercado está empezando a preocuparse de que un consumidor posiblemente debilitado pueda evitar gastar en hardware y socavar el negocio procíclico de la empresa.
Es probable que Apple haya caido alrededor del 19% de su participación de mercado de teléfonos inteligentes año tras año, en China, en el primer trimestre de 2024. A su vez, la investigación de IDC indicó que el iPhone cedió participación no solo en China, sino en todo el mundo. Anteriormente, Apple había esperado que los ingresos por ventas de iPhone se mantuvieran estables interanualmente en el primer trimestre de 2024, con una disminución secuencial del 27% interanual (vale la pena señalar que una buena parte se debe a la estacionalidad de las comparaciones con el trimestre navideño). Mientras tanto, se espera que los ingresos por servicios crezcan un 11% año con año. Cualquier decepción en este ámbito podría provocar una reacción a la baja en las acciones de la empresa. Fuente: Investigación de contrapunto
IA y servicios frente a la debilidad de las ventas de hardware
Las ventas de iPhone representan alrededor del 60% de los ingresos totales de Apple, y China representa alrededor del 20% de las ventas del teléfono inteligente insignia. Además, tasas de interés más altas durante un período de tiempo más largo también pueden debilitar la demanda en su principal mercado, Estados Unidos. En el último trimestre de 2023, las ventas de iPhone en China cayeron un 13%. En el primer trimestre de 2024, las ventas globales de teléfonos inteligentes cayeron a 50,1 millones, un 9,6% menos que en el mismo trimestre de 2023. Es casi seguro que con las ventas interanuales de iPhone estables o ligeramente más altas en otros mercados, la debilidad de China no será compensado por otros mercados.
Los servicios de Apple representan alrededor del 20% de los ingresos y permiten a la empresa obtener márgenes muy altos. Apple Store, Pay, TV+, Music, iCloud y Arcade representaron 85.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, con márgenes brutos del 73% frente al 40% de márgenes brutos promedio en las ventas de hardware. Parece que la empresa puede mantener sólidos márgenes de servicios o incluso mejorarlos si sumamos la contribución proyectada de la inteligencia artificial y los servicios relacionados. Sin embargo, en el mediano plazo, a falta de un catalizador inmediato, la rentabilidad de los servicios probablemente se verá obstaculizada por la caída de las ventas de hardware.
Las ventas de iPad, Mac y dispositivos portátiles, hogar y accesorios representaron aproximadamente el 20 % de los ingresos totales en el cuarto trimestre de 2023 y experimentaron una disminución interanual en 2023, con una disminución del 27 % en las ventas de iPad y una disminución del 3 % en las ventas de Mac ( versus un aumento interanual del 3% en las ventas de iPhone y un aumento del 9% en los servicios). La pregunta es ¿en qué medida mejorará la perspectiva de la implementación de la IA las ventas de hardware y servicios? Aún así, no hay confirmación de la implementación de IA para iOS18 y iPhone16, aunque la compañía está en conversaciones con Alphabet y OpenAI. La próxima semana, se espera que el CEO de la compañía, Cook, organice una conferencia donde revelará más información sobre la IA en Apple.
Análisis técnico Apple
Las acciones de Apple cotizan por debajo de la media móvil de 200 sesiones (SMA200, línea roja). Actualmente, la acción ronda el retroceso de Fibonacci de 38,2 de la onda ascendente de enero de 2023. Una caída por debajo de esta zona podría indicar una prueba del 61,8 Fibonacci, cerca de $150. Por otro lado, el mantenimiento de este soporte podría presagiar un aumento hacia los $180, donde también observamos el promedio SMA200 antes mencionado. Desde principios de año, Apple está perdiendo alrededor del 12% y es la segunda empresa más débil de los ‘7 Magníficos’ después de Tesla.
Fuente: xStation5
Multiplicadores, indicadores y expectativas de Apple
A pesar de cierta desaceleración en el impulso empresarial, los resultados recientes de Apple han sido muy sólidos y los márgenes netos siguen mejorando. La pregunta es a qué costo para los ingresos, crecerán los márgenes y la empresa seguirá teniendo la fuerza para mejorarlos; con un ciclo potencialmente prolongado de tasas de interés más altas.
Fuente: XTB Research, Bloomberg Finance LP
Análisis realizado por los analistas de XTB