Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PIB España, IPC Eurozona, FOMC, PMI manufacturas, empleo EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Nicolas Correa (NEA): descuenta dividendo ordinario único a cargo 2023 por importe bruto de EUR 0,27 por acción; paga el día 6 de mayo;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Galapagos (GLPG-BE): resultados 1T2024;
AXA (CS-FR): ventas e ingresos 1T2024;
Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 3T2024;
JCDecaux (DEC-FR): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
Technip Energies (TE-FR): resultados 1T2024;
Hugo Boss (BOSS-DE): resultados 1T2024;
Scout24 (G24-DE): resultados 1T2024;
ING Groep (INGA-NL): resultados 1T2024;
DSM-Firmenich (DSFIR-NL): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
Swisscom (SCMN-CH): resultados 1T2024;
Shell (SHEL-GB): resultados 1T2024;
Smurfit Kappa Group (SKG-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2024;
Standard Chartered (STAN-GB): resultados 1T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Amgen (AMGN-US): 1T2024;
Apple (AAPL-US): 2T2024;
BJ’s Restaurants (BJRI-US): 1T2024;
Coinbase Global (COIN-US): 1T2024;
ConocoPhillips (COP-US): 1T2024;
Linde (LIN-US): 1T2024;
Moderna (MRNA-US): 1T2024;
Peabody Energy (BTU-US): 1T2024;
Peloton Interactive (PTON-US): 3T2024;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 0,7% en el 1T2024 con relación al 4T2023, sensiblemente más que el 0,3% esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 1T2024 el consumo privado creció el 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que el gasto público descendió el 1%. Mientras tanto, la formación bruta de capital aumentó un 1,3%. En el plano exterior, tanto las exportaciones (+2,4%) como las importaciones (+1,1%) registraron tasas de crecimiento positivas. Por el lado de la oferta, hubo tasas de crecimiento positivas en todos los sectores principales, en particular la manufactura, la construcción, las actividades primarias y los servicios.
En tasa interanual el PIB del país creció un 2,4% (2,1% en el 4T2023), también por encima del 2,0% que esperaba el consenso de analistas.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según la primera estimación del dato, dada a conocer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, en datos desestacionalizados, se expandió el 0,3% en el 1T2024 con relación al 4T2023, trimestre en el que se había contraído el 0,1%. El consenso de analistas de FactSet esperaba un crecimiento del PIB de la Eurozona sensiblemente inferior, del 0,1%.
En tasa interanual el PIB del 1T2024 de la Eurozona, en datos ajustados estacionalmente, aumentó un 0,4% (+0,1% en el 4T2023). La lectura superó igualmente lo proyectado por los analistas, que era de un crecimiento del 0,1%.
Entre los Estados miembros de la Eurozona de los que se dispone de datos para el 1T2024, Irlanda (+1,1%) registró el mayor aumento de su PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Letonia y Lituania (+0,8%). Ningún estado miembro de la Eurozona registró una disminución de su PIB en comparación con el trimestre anterior.
Eurostat publicó que, según su lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 0,6% en el mes de abril con relación a marzo, algo menos que el 0,7% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC subió en la Eurozona el 2,4%, misma tasa a la que lo había hecho en marzo. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Señalar, además, que en el mes de abril y en tasa interanual los precios de los servicios subieron el 3,7% (4,0% en marzo); los precios de los alimentos, alcohol y tabaco el 2,8% (2,6% en marzo); los precios de los bienes industriales no energéticos el 0,9% (1,1% de marzo), mientras que los de la energía bajaron el 0,6% (-1,8% en marzo).
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía para su cálculo, subió el 0,7% en abril con relación a marzo, según la estimación preliminar del dato. En tasa interanual el subyacente del IPC repuntó el 2,7% frente al 2,9% que lo había hecho en marzo. Esta última lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: cifras que estuvieron todas ellas en línea con lo esperado y que vinieron a ratificar que, si bien el proceso de desinflación siguió su curso en abril, como muestra la ligera ralentización de la inflación subyacente, lo hizo muy moderadamente, con la inflación general mostrándose reacia a seguir bajando. Las cifras creemos que no cambian en nada la intención del BCE de bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá en junio su Consejo de Gobierno. No obstante, mientras que la inflación, tanto la general como su subyacente, no se acerquen de forma más clara al objetivo del 2% del BCE, vemos complicado que al recorte de tipos de junio sigan muchos más en el presente ejercicio. Además, el buen comportamiento mostrado por las grandes economías de la Eurozona y por la del conjunto de la región en el 1T2024 hacen menos urgente la actuación del BCE en materia de tipos.
EEUU
Tal y como esperábamos, el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer por sexta reunión de forma consecutiva sin cambios sus tasas de interés de referencia en el rango de 5,25% – 5,50%, su nivel más elevado en 23 años, ya que las presiones inflacionarias y un mercado laboral ajustado indican un estancamiento en el progreso para reducir la inflación nuevamente a su objetivo del 2% este año.
El FOMC señaló que, si bien la inflación se ha moderado durante el año pasado, sigue siendo elevada y que ha habido una notable falta de avances en los últimos meses hacia el logro de la meta del 2% establecida por el banco central. La Fed también indicó que no prevé reducir el rango objetivo de sus tasas oficiales hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el objetivo.
En lo que hace referencia al control de su balance, el FOMC dijo que a partir de junio reducirá el ritmo al que permite que los bonos vencidos se retiren sin reinvertirlos. En un programa iniciado en junio de 2022 y apodado “ajuste cuantitativo”, la Fed había estado permitiendo que hasta $ 95.000 millones mensuales en ingresos procedentes de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que vencieran se liquidaran cada mes. El proceso ha dado como resultado que el balance del banco central se reduzca hasta alrededor de $ 7,4 billones de dólares, o $ 1,5 billones menos que su nivel máximo alcanzado a mediados de 2022. Según el nuevo plan, la Fed reducirá el tope mensual de los bonos del Tesoro que deja vencer sin reinvertir de $ 60.000 millones a $ 25.000 millones. Eso situaría la reducción anual de los bonos en balance en $ 300.000 millones, en comparación con los $ 720.000 millones de cuando comenzó el programa en junio de 2022. La reducción mensual de los bonos garantizados por hipotecas vencidos y no reinvertidos se mantendría sin cambios en $ 25.000 millones al mes.
En la conferencia de prensa posterior a la finalización del FOMC su presidente, Jerome Powell, señaló que es poco probable que la próxima medida política sea un aumento de las tasas y comentó que no ve evidencia de estanflación. También comentó que no está claro cuándo comenzarán los recortes de tipos, aunque señaló que un debilitamiento inesperado en el mercado laboral podría estimular recortes de las tasas oficiales.
Según dio a conocer ayer S&P Global, la lectura final del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas bajo en abril hasta los 50,0 puntos desde los 51,9 puntos de marzo, situándose algo por encima, no obstante, de los 49,9 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura final de abril apunta a una estabilización de la actividad en el sector en el mes con relación a marzo.
En abril las compañías del sector manufacturero estadounidenses redujeron su actividad de compras para reaccionar ante una nueva caída en los nuevos pedidos. Además, las empresas encuestadas apuntaron a un mayor grado de cautela entre los clientes y renuencia a comprometerse con nuevos negocios. Aun así, una reducción en los trabajos atrasados sostuvo la producción lo suficiente como para registrar un aumento en los niveles de producción, pero la demanda de capacidad se mantuvo prácticamente sin cambios a medida que los niveles de personal disminuyeron ligeramente y la actividad de compras aumentó. En cuanto a los precios, señalar que los de los insumos se aceleraron marcadamente por el aumento de los precios del petróleo y de los metales. De cara al futuro, las fábricas siguen siendo en general optimistas sobre los niveles de producción para los próximos 12 meses.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el IMS manufacturero bajó en abril hasta los 49,2 puntos desde los 50,3 puntos de marzo, situándose además por debajo de los 50,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Igualmente, en este caso cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes de abril el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta los 49,1 puntos desde los 54,1 puntos de marzo. No obstante, el subíndice de producción continuó señalando expansión en el mes (51,3 puntos vs 54,6 en marzo), respaldada por la decimonovena caída consecutiva en la cartera de pedidos pendientes (el subíndice bajó a los 45,4 puntos vs 46,3 puntos en marzo). En consecuencia, la menor demanda de capacidad hizo que los niveles de empleo de los fabricantes cayeran por séptimo mes consecutivo con el subíndice situándose en los 48,6 puntos (47,4 en marzo). Mientras tanto, el subíndice de precios de los insumos subió hasta los 60,9 puntos, lo que apunta al mayor aumento de las presiones de precios desde junio de 2022, impulsado por las subidas del petróleo crudo, el aluminio, el acero y los plásticos.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que, según su encuesta Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número de empleos ofertados en EEUU bajó hasta los 8,488 millones en marzo desde los 8,813 millones de febrero, situándose por debajo de los 8,67 millones y al nivel más bajo desde el mes de febrero de 2021. Durante el mes de marzo las ofertas de empleo disminuyeron en la construcción (-182.000) y en finanzas y seguros (-158.000), pero aumentaron en la educación de los gobiernos estatales y locales (+68.000).
Poor su parte, el número de renuncias laborales bajó en el mes de marzo en 198.000 con respecto al mes anterior, hasta los 3,329 millones, situándose de esta forma a su nivel más bajo desde enero de 2021. La tasa de renuncias, que mide el abandono voluntario de sus puestos de trabajo sobre el empleo total, bajó hasta el 2,1% en marzo, lo que supone el nivel más bajo desde agosto de 2020.
Según publicó ayer la procesadora de nóminas ADP, la economía de EEUU generó en el mes de abril 192.000 nuevos empleos privados netos (208.000 en marzo), cifra superior a los 1750.000 empleos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La contratación fue amplia: el sector de prestación de servicios añadió 145.000 puestos de trabajo, liderado por ocio y hostelería (+56.000), comercio, transporte y servicios públicos (+26.000), educación y servicios de salud (+26.000), servicios profesionales y empresariales ( +22.000), y actividades financieras (+16.000). Además, el sector productor de bienes añadió 47.000 puestos de trabajo, con aumentos en la construcción (+35.000), la manufactura (+9.000) y los recursos naturales y la minería (+3.000).
Por su parte, el salario anual de quienes permanecieron en su empleo aumentó un 5,0% en abril en tasa interanual, sin grandes cambios respecto al mes anterior. El crecimiento salarial para quienes cambian de empleo se redujo al 9,3% en tasa interanual desde el 10,1% de marzo, pero se mantuvo más alto que a principios de año.
Valoración: cifras que muestran que el mercado laboral de EEUU sigue fuerte, algo de lo que estamos seguros tomará nota la Reserva Federal (Fed) a la hora de decir cuándo comienza a bajar sus tasas de interés de referencia.
El índice de confianza del consumidor de EEUU, que elabora la consultora the Conference Board bajó en el mes de abril hasta los 97,0 puntos desde los 103,1 puntos de marzo (lectura revisada a la baja desde los 104,7 puntos de su primera estimación). La lectura de abril es la más baja que alcanza el índice desde la del mes de julio de 2022. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura muy superior, de 104,0 puntos.
El subíndice que mide la percepción que de la situación actual que del mercado laboral y empresarial tienen los consumidores estadounidenses bajó en abril hasta los 142,9 puntos desde los 146,8 puntos de marzo, mientras que el subíndice que mide las expectativas de los consumidores lo hizo hasta los 66,4 puntos desde los 74,0 puntos del mes precedente.
A su vez, las expectativas que tienen los consumidores sobre la inflación a 12 meses se mantuvieron estables en el 5,3%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities