BBVA ha presentado su oferta al Banco Sabadell con una prima del 30%. Esta mañana, BBVA (BBV:MC) ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la correspondencia enviada el martes al consejo del Sabadell (SAB:MC), presentando su propuesta de fusión. En este documento, el banco dirigido por Carlos Torres detalla algunos aspectos clave de la oferta de fusión por absorción planteada al consejo del Sabadell.
Detalles de la oferta
Se revela que la operación se llevaría a cabo mediante un intercambio de acciones, con una proporción de un título de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de la entidad catalana. Esto implicaría una ampliación de capital suscrita por completo por los accionistas del Sabadell, quienes obtendrían el 16 % del nuevo banco, una entidad de envergadura internacional con más de un billón de activos, consolidándose como la tercera mayor entidad financiera en Europa.
Este ratio de intercambio ofrece a los accionistas del Sabadell una prima del 30 % sobre el precio de cotización de la entidad el lunes anterior a la divulgación de las intenciones de BBVA, del 42 % sobre el promedio ponderado de cotizaciones del último mes y del 50 % sobre el promedio ponderado de cotizaciones de los últimos tres meses.
La carta también detalla que el Sabadell tendría tres representantes en el consejo del nuevo banco, seleccionados por acuerdo mutuo entre las partes, incluyendo un vicepresidente. Además, la sede operativa del banco resultante de la fusión permanecería en Cataluña. La denominación social y la marca serían las de BBVA, aunque se consideraría mantener la marca Banco Sabadell en regiones o negocios donde sea relevante desde el punto de vista comercial.
En relación con los posibles ajustes de personal, se asegura que cualquier integración de plantillas respetaría los principios de competencia profesional y mérito, sin tomar medidas traumáticas o discriminatorias contra empleados de ninguna de las dos entidades.
Tamaño de al fusión BBVA-Sabadell
Con respecto a la capitalización bursátil del lunes, antes de que se anunciara la operación, la fusión resultante alcanzaría aproximadamente los 70.000 millones de euros. Estratégicamente, ambas entidades se complementan significativamente, con el Sabadell destacando en el sector de las pymes y BBVA en banca minorista y corporativa. Además, BBVA tiene una fuerte presencia en México y América Latina, mientras que la joya del Sabadell en el extranjero es TSB, su filial británica, que serviría como plataforma para la incursión de BBVA en el mercado del Reino Unido, donde actualmente solo cuenta con el banco móvil Atom Bank.
A cierre de marzo, el banco fusionado tendría activos en España por un total de 688.363 millones de euros, superando a CaixaBank, que cerró el trimestre con 613.457 millones de euros en activos. Sin embargo, en otras métricas como préstamos a clientes y depósitos, CaixaBank mantendría su posición de liderazgo, aunque el nuevo banco resultante de la fusión se posicionaría como una fuerza significativa en el sector bancario español.
Finalmente, esta posible fusión entre BBVA y Sabadell tendría implicaciones importantes en el panorama bancario de Galicia, ya que la entidad resultante se convertiría en la segunda red de sucursales más grande en la región, superando al Banco Santander. Cabe recordar que BBVA y Sabadell exploraron una fusión en 2020, que no llegó a buen término debido a desacuerdos sobre el precio. Ahora, BBVA valora el Sabadell en aproximadamente 11.000 millones de euros, con una prima del 30 % sobre su valoración previa.