Puig finalmente saldrá a cotizar por el rango máximo que se marcaba en el folleto. Esto es, en 24,5€ por acción, lo que le dejaría con una capitalización bursátil de 13.900 millones de euros. Vamos a hacer hincapié en su valoración.
La empresa reportó unas buenas cifras en 2023, con un crecimiento de los beneficios del 16,25% y con un margen bastante bueno. De hecho, lo hizo bien en países difíciles en la actualidad como China, donde algunas marcas de lujo están sufriendo.
Sin embargo, los múltiplos a los que saldrá a cotizar son bastante elevados. En concreto, su PER con los beneficios de 2023 será de 29,9 veces, muy por encima del ratio al que suele cotizar el mercado de unas 15 veces beneficios. Además, su múltiplo EV/EBIT, que tiene en cuenta la caja, la deuda y los minoritarios (porcentaje de una empresa que no te pertenece al 100%), asciende a las 36,1 veces.
Entonces ¿saldrá Puig a cotizar demasiado cara? No del todo. Lo cierto es que su ROIC o retorno sobre el capital invertido también es elevado y ascendió en 2023 hasta el 30,14%, lo que justificaría un mayor múltiplo que el resto del mercado. Pero para ponerlo todo en contexto, vamos a compararlo con una compañía clave en el panorama español y con la cual comparte ciertas similitudes. Esta es, Inditex.
La empresa gallega fundada por Amancio Ortega salió a bolsa el año 2001 y también fue un éxito en toda regla. Por ello, es interesante mirar algunos ratios comparativos con Puig. En este sentido, Inditex salió a cotizar con un mayor ROIC y un crecimiento bastante más elevado, aunque con un margen algo menor.
Fuente: Elaboración propia con información extraída de los informes anuales de las compañías
Por ello, es complicado asumir que una salió más cara que la otra por motivos fundamentales, debido a que depende la importancia que le de cada inversor a estos ratios. Aunque debemos decir que la diferencia en crecimiento es mayor que la diferencia en margen, lo que nos hace inclinarnos a favor de Inditex. También ocurre lo mismo con los múltiplos, donde Inditex salió a bolsa más barata por EV/EBIT (debido a un endeudamiento y minoritarios muy reducidos en comparación con su capitalización) pero más cara por PER.
Fuente: Elaboración propia
En nuestra opinión, lo que aquí marcaría la diferencia es su público objetivo. En el caso de Inditex, se dirigía (y sigue haciéndolo) a un rango de edad y estilo muy amplio, lo que le daría un mayor potencial tamaño de mercado. Por el contrario, Puig es una empresa que se dirige a un público más específico, de un mayor poder adquisitivo. En este sentido, todavía tiene muy poca cuota de mercado, pero compite con grandes gigantes de la moda de lujo con mayor músculo financiero, lo que podría afectar al crecimiento que arrastra estos dos últimos años.
En definitiva, Puig nos parece una empresa de calidad que tiene todos los atributos para tener un gran desempeño en bolsa a largo plazo. Sin embargo, el precio siempre importa y el múltiplo al que cotiza será exigente. Esto no significa que lo vaya a hacer mal en su primer día, pero el mercado estará muy atento a sus resultados a lo largo del año, para justificar la valoración con la que salta al parquet español. Sin duda, es una compañía a la que estar muy pendientes.
Análisis realizado por los analistas de XTB