Las acciones de Philips se dispararon a un máximo de más de dos años después de que el gigante holandés de dispositivos médicos llegara a un acuerdo de 1.100 millones de dólares en EE. UU. por los casos de lesiones relacionados con la retirada del mercado de algunos de sus dispositivos para la apnea del sueño.
En 2021 se retiraron los dispositivos debido a preocupaciones de que los componentes conllevan posibles riesgos de cáncer. Las acciones de Philips cerraron con más de un 29% de subida, a pesar de que el rebote inicial fue todavía mayor.
La compañía dijo que había provisionado 982 millones de euros, para el pago de las reclamaciones por lesiones, y dijo que el acuerdo pondría fin a la incertidumbre sobre el litigio para la compañía. Aunque no admitió ninguna culpa o responsabilidad, ni que ninguna lesión fuera causada por sus dispositivos Respironics.
“La seguridad y la calidad del paciente son nuestra máxima prioridad, y hemos tomado medidas importantes para resolver aún más las consecuencias del retiro del mercado de Respironics”, dijo el director ejecutivo de Philips, Roy Jakobs, en un comunicado.
La subida fue tan fuerte porque el mercado especulaba con una sanción de alrededor de 4.500 millones de dólares muy por encima del actual acuerdo. A pesar de la fuerte subida, la acción holandesa todavía se encuentra a más de un 20% de máximos, ¿será este el punto de inflexión que necesitaba para empezar la recuperación?
Análisis realizado por los analistas de XTB