Tesla (TSLA.US) tiene previsto publicar sus resultados del primer trimestre de 2024 este martes tras el cierre de la sesión de Wall Street. Las acciones de Tesla han estado cayendo durante más de medio año y recientemente han caído al nivel más bajo desde finales de enero de 2023. El informe de resultados puede ser una oportunidad para cambiar el sentimiento sobre las acciones, pero la empresa tendrá que demostrar que las perspectivas están mejorando.
¿Qué espera el mercado de los beneficios de Tesla?
Los datos de entregas y producción para el primer trimestre de 2024 ya se publicaron y decepcionaron significativamente, por lo que ahora los comerciantes intentarán encontrar aspectos positivos en el informe trimestral completo. Los analistas esperan un crecimiento estable de los ingresos en comparación con el trimestre del año anterior y una caída en el beneficio bruto, impulsada por mayores costos y gastos.
Expectativas del primer trimestre de 2024
- Ingresos: 23.370 millones de dólares (+0,2 % interanual)
- Costo de ingresos: 19.250 millones de dólares (+2,2 % interanual)
- Beneficio bruto: 3.960 millones de dólares (-12,2% interanual)
- Margen bruto: 16,9% (19,3% hace un año)
- Gastos operativos: 2.330 millones de dólares (+25,9 % interanual)
- Ingresos operativos: 1.730 millones de dólares (-35 % interanual)
- Margen operativo: 7,4% (11,4% hace un año)
- Ingresos netos: 1.660 millones de dólares (-33,9% interanual)
- Margen neto: 7,1% (10,8% hace un año)
- EPS ajustado: $0,59 ($0,85 hace un año)
- Gastos de capital: 2.460 millones de dólares (+18,8 % interanual)
- Flujo de caja libre: 1190 millones de dólares (+170 % interanual)
Las entregas y la producción del primer trimestre decepcionan
Ya se publicaron datos sobre entregas y producción en el primer trimestre de 2024, y resultaron ser una gran decepción. La empresa informó importantes caídas intertrimestrales en las entregas y la producción. Las entregas y la producción también fueron menores año tras año, lo que marcó la primera caída anual desde el segundo trimestre de 2020. La compañía explicó que la debilidad se debió a los desvíos de envío causados por las hostilidades en el Mar Rojo y el incendio provocado en la fábrica alemana, así como a la fase inicial de producción. aceleración en la fábrica de Fremont. Sin embargo, si bien esto explica la debilidad de la producción, no explica la debilidad de las entregas.
Entregas y producción de Tesla en el primer trimestre
- Entregas: 386.810 frente a 449.080 previstas (-20,1% intertrimestral)
- Modelo 3/A: 369 783 frente a 426 940 esperados (-10 % intertrimestral)
- Producción: 433 371 frente a 452 976 esperados (-12,5% intertrimestral)
- Modelo 3/A: 412 376 frente a 439 194 esperados (-13,5 % intertrimestral)
Las caídas en las entregas de Tesla a menudo estuvieron acompañadas de caídas en los ingresos. La columna verde representa las expectativas de ingresos para el primer trimestre de 2024. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
El crecimiento de los ingresos de Tesla se ha desacelerado en los últimos trimestres, junto con una desaceleración en las entregas. Sin embargo, ¿la caída interanual de las entregas también dará como resultado menores ingresos interanuales en el primer trimestre de 2024? El color verde representa la previsión de ingresos del primer trimestre de 2024. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
Recortes de precios y competencia en China
Los datos de entrega del primer trimestre fueron una fuerte sugerencia de que la demanda de vehículos Tesla está teniendo problemas. Los inversores han recibido recientemente otra noticia que respalda esta opinión. Tesla anunció recortes de precios de hasta 2.000 dólares por vehículo durante el fin de semana, además de reducir los precios de su software de conducción autónoma en alrededor de un tercio.
Las empresas no tienen que alentar a los clientes con recortes de precios si la demanda de sus productos es fuerte. Dicho esto, el último movimiento de Tesla parece ser una señal clara y otra señal de que las perspectivas de la demanda se están deteriorando. La fuerte competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos parece ser una de las principales razones detrás de la debilidad de los fundamentos de Tesla. Sin embargo, es poco probable que los competidores de Tesla se dejen vencer por los recortes de precios. De hecho, algunos fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como por ejemplo Li Auto (LI.US), ya han respondido con recortes en los precios de sus vehículos.
Tesla necesita demostrar que el cambio está a la vista
Tesla fue uno de los pioneros en la industria de los vehículos eléctricos, y la promesa de que los vehículos eléctricos serán el futuro de la industria automotriz ha disparado su valoración. Sin embargo, a medida que la industria madura y la competencia crece, Tesla lucha por mantener su liderazgo. Sus competidores chinos de vehículos eléctricos ofrecen productos más baratos, mientras que sus competidores automotrices tradicionales disfrutan de mayores márgenes de beneficio.
Dicho esto, una mejora en los resultados principales del primer trimestre de 2024 puede no ser suficiente para cambiar el rumbo de las acciones de Tesla. La empresa deberá demostrar que se está produciendo un cambio de rumbo y que las perspectivas están mejorando.
Tesla (TSLA.US): sus acciones han bajado más de un 40% en lo que va del año. El precio de las acciones cayó ayer a un mínimo de 15 meses, tras las noticias sobre recortes de precios. Con el deterioro del panorama fundamental, a la empresa le resultará difícil convencer a los inversores de que se avecinan buenos tiempos.
Análisis realizado por los analistas de XTB