Las acciones de Wall Street cerraron la jornada del viernes a la baja y sufrieron otra semana de pérdidas, ya que las tecnológicas se desplomaron ante el creciente pesimismo de que la Reserva Federal recortará pronto los tipos de interés.
El Nasdaq Composite cayó por sexta jornada consecutiva, anotándose su racha de pérdidas más larga desde octubre de 2022. La tendencia bajista se debe a las ventas de Nvidia, la gran favorita en el ámbito de la inteligencia artificial, que se suman a los recientes problemas del mercado relacionados con los conflictos geopolíticos y la galopante inflación.
En el conjunto de la semana, el índice de referencia S&P 500 cayó un 3,1%, el Nasdaq se desplomó un 5,5%, mientras que el Dow Jones de Industriales se mantuvo sin cambios.
Todo apunta a que esta semana será movida, ya que la temporada de presentación de resultados entra en su fase álgida, con la publicación de informes de cuatro de los valores conocidos como los «7 Magníficos», incluidos Microsoft, Alphabet, Meta Platforms, y Tesla.
Algunos de los otros informes notables incluyen los de Intel, IBM, Snap, General Motors, Ford, AT&T, Verizon, Caterpillar, Boeing, United Parcel Service, ExxonMobil, Chevron y Visa.
Además de los resultados, lo más importante en el calendario económico será el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE) del viernes, que es la medida de inflación favorita de la Fed.
Según Investing.com, el PCE subyacente, del que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, subirá un 2,6% interanual en marzo, frente al 2,8% del mes anterior.
Otros datos económicos que se publicarán son el PIB preliminar del primer trimestre, que proporcionará más pistas sobre si la economía va camino de un aterrizaje suave.
Mientras tanto, los miembros de la Fed entran en su periodo de silencio habitual antes de la reunión de política monetaria del banco central estadounidense, que se celebrará el próximo 1 de mayo.
Los traders creen que hay un 70% de probabilidades de que el primer recorte de tipos sea en septiembre, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destacamos unas acciones que probablemente acaparen la demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas. Recuerde, no obstante, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 22 al viernes 26 de abril.
Acciones a comprar: Meta Platforms
Espero que Meta Platforms obtenga mejores resultados esta semana, ya que es probable que el gigante de las redes sociales presente otro trimestre de fuerte crecimiento de los ingresos y los gastos y ofrezca unas perspectivas optimistas ante la mejora de las condiciones del mercado de la publicidad digital.
Meta tiene previsto presentar sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado estadounidense, el miércoles a las 22.05 horas (CET). A las 23.00 horas, Mark Zuckerberg, director ejecutivo, y Susan Li, Directora Financiera ofrecerán una rueda de prensa.
Según el mercado de opciones, los participantes del mercado prevén que las acciones de Meta oscilen considerablemente tras el informe, con un posible movimiento implícito de alrededor del 9% en cualquier dirección. Las acciones se dispararon casi un 22% tras su último informe de resultados publicado en febrero.
Cabe señalar que las estimaciones de beneficios se han revisado al alza 21 veces antes de la publicación del informe, según una encuesta de InvestingPro, frente a las cero revisiones a la baja, a medida que Wall Street es cada vez más alcista en cuanto a la sociedad matriz de las redes sociales Facebook, Messenger, Instagram, Reels, Threads y WhatsApp.
Meta seguramente anunciará un beneficio por acción de 4,36 dólares en los tres primeros meses de 2024, un 98% por encima de los 2,20 dólares por acción del año anterior, ya que la empresa tecnológica con sede en Menlo Park, California, sigue centrándose en mejorar la eficiencia operativa y reducir gastos.
Mientras tanto, se prevé que los ingresos aumenten un 26,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 36.200 millones de dólares, gracias a las sólidas ventas de publicidad digital y a la creciente aceptación de sus productos de vídeos cortos o Reels.
Por ello, creo que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ofrecerá unas previsiones optimistas para este trimestre, ya que la empresa de redes sociales está cosechando los beneficios de su creciente base de usuarios y de las nuevas iniciativas de IA, incluida su plataforma de ventas de anuncios Advantage+ impulsada por IA.
Las acciones de Meta, que registraron máximos históricos de 531,49 dólares el 8 de abril, cerraron el viernes en 481,07 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Meta asciende a 1,22 billones de dólares, lo que la convierte en la sexta mayor empresa que cotiza en la bolsa estadounidense.
Las acciones se han disparado un 125% en los últimos 12 meses, subiendo junto con gran parte del sector tecnológico.
Como señala ProTips, Meta goza de una excelente salud financiera, gracias a sus sólidas perspectivas de crecimiento de beneficios e ingresos, combinadas con su atractiva valoración y su impecable balance.
Acciones a vender: Tesla
Tras cerrar en nuevos mínimos de 52 semanas el viernes, creo que Tesla sufrirá otra semana complicada, ya que la empresa fabricante de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk presentará unos decepcionantes resultados y unas perspectivas débiles debido al negativo impacto de varios vientos en contra en su negocio.
El informe del primer trimestre de Tesla se publicará tras el cierre del martes a las 22:05 horas (CET), y será probablemente uno de los datos más relevantes de la semana. La reunión con los analistas está prevista a las 23.30 horas.
En el contexto actual, 14 de los 15 analistas encuestados por InvestingPro han rebajado sus estimaciones de beneficio por acción en los últimos tres meses, lo que supone una caída de más del 50% con respecto a sus expectativas iniciales.
Los participantes del mercado esperan una oscilación considerable de las acciones de Tesla tras la publicación del informe, con un movimiento implícito de aproximadamente el 10% en cualquier dirección según el mercado de opciones. En concreto, las acciones de Tesla cayeron casi un 13% tras el último informe de resultados y sufrieron su cuarta caída consecutiva en una jornada de reacción a los resultados.
Las expectativas apuntan a que el gigante de los vehículos eléctricos con sede en Austin, Texas, obtendrá un beneficio por acción de 0,50 dólares, lo que supone una caída del 41,2% con respecto al beneficio por acción de 0,80 dólares del periodo anterior.
Los ingresos disminuirán un 4,3% interanual, hasta 22.300 millones de dólares, y es probable que los márgenes brutos de la automoción vuelvan a verse presionados por el negativo impacto de su estrategia de recorte de precios.
A pesar de los recortes de precios, Tesla lleva tiempo luchando contra la demanda y los elevados niveles de inventario ante la creciente competencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, así como de las nuevas empresas chinas de vehículos eléctricos.
Por ello, creo que Elon Musk y los directivos de Tesla decepcionarán a los inversores en sus previsiones para este trimestre y adoptarán un tono prudente en un entorno macroeconómico incierto y unos márgenes operativos en declive.
Las acciones de Tesla cerraron en 147,05 dólares el viernes, su cota más baja desde el 25 de enero de 2023. Con su valoración actual, la capitalización de mercado de la compañía de vehículos eléctricos asciende a 469.000 millones de dólares.
Las acciones han caído un 40,8% en lo que va de año, lo que le ha valido el dudoso título de ser el valor de peor rendimiento del S&P 500.
Los ProTips de InvestingPro subrayan las precarias previsiones de Tesla, haciendo hincapié en sus débiles márgenes de beneficio bruto, la disminución del crecimiento de los beneficios y la caída de los ingresos netos. Además, las acciones cotizan actualmente a elevados múltiplos de valoración de beneficios e ingresos.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y el {{0|Nasdaq 100}, a través del SPDR S&P 500 ETF (SPY) y el Invesco QQQ Trust ETF (QQQ). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.