Semana marcada de principio a fin por el riesgo geopolítico, sin afectación en unos mercados más pendientes de los datos, el rumbo de la política monetaria y los resultados.
/ Sobre los ataques recíprocos de Israel-Irán, a la fecha, afortunadamente, parecen medidos en términos de daños, preanunciados, sin evidenciar riesgos elevados de escalada. Aunque la incertidumbre en relación con la acción de los actores en la zona es elevada, el escenario central sigue pasando por evitar una escalada. Y así se entiende la limitada reacción en mercado, probablemente descontada en parte de la subida del precio del crudo de semanas previas, y en la huida a la calidad anterior al lanzamiento de misiles iraníes. Seguiremos de cerca los acontecimientos, particularmente en un momento en el que los mercados de renta variable están en niveles de sentimiento elevado. En ausencia de una escalada, acontecimiento de consecuencias difíciles de medir, mantenemos nuestra visión sobre los mercados sin cambios.
/ En cuanto a los datos, fortaleza americana que prosigue, plasmada en nuevas referencias como las ventas al por menor. Mientras, en Europa, mejora del sentimiento inversor (ZEW por encima de lo previsto, noveno mes consecutivo al alza) y que se suma a una estabilización/mejora de la confianza apoyada, entre otros motivos, en las expectativas de bajadas de tipos. Mientras, cifras de actividad en China, con sorpresa positiva del PIB del primer trimestre de 2024 (5,3% vs. 4,8% est. y 5,2% ant.), liderado mayoritariamente por la inversión pública, aunque la inversión privada y el consumo siguen débiles. Atentos a los próximos PMIs europeos.
/ ¿Y los bancos centrales? Con todo lo anterior, base para esa disparidad FED-BCE, entendemos que temporal y limitada. Por parte de la FED, mercados que mantienen la ilusión de bajadas limitadas en 2024, en una semana en la que la “paciencia, necesidad de más datos, dudas sobre la trayectoria de la inflación” han sido la pauta, con algún miembro de la FED incluso no descartando la necesidad futura de alguna subida adicional. En el BCE, desinflación en la Eurozona como tópico discurso del Economista Jefe, marcan un escenario distinto, con unos mercados que siguen descontando un primer movimiento en junio seguido de dos adicionales este año.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.