Nvidia ya vale más que toda la Bolsa de Alemania y se convierte en un problema para la correcta diversificación de las carteras. Pero este es un tema que trataré otro día.
Si hay algo claro en los mercados es que Nvidia es una de las acciones favoritas de los inversores. Basta ver, por un lado, cuánto sube en los últimos 12 meses (un +225,86%), y por otro lado, que los medios de comunicación le dan mucha cobertura y eso es porque existe demanda.
De todas maneras, tampoco seamos ingenuos y pensemos que todo obedece porque es la acción que más sube porque no es así ni de lejos. De hecho, por ejemplo, en 2024 Nvidia sube un +82,71% y hay otras dos acciones que pulverizan ese registro: Super Micro +232,11% y MicroStrategy +110,03%.
En este gráfico podemos ver la comparativa de las tres acciones en lo que llevamos de 2024 (la línea roja es Nvidia).
Nvidia presenta resultados el 22 de mayo. En el siguiente cuadro se muestra las previsiones de ingresos reales para los tres trimestres que restan de 2024 (aumento de un 9,7%, 9% y 8,7% respectivamente).
En cuanto al BPA (beneficio por acción) para los próximos tres trimestres, las previsiones son de un aumento del 6,7%, 6,9% y 8,6% respectivamente.
El consenso del mercado le otorga potencial a los 971,46 dólares desde los 879,94 dólares que cerró la semana. En cambio, los modelos de InvestingPro estiman que cotiza por encima de su valor objetivo que sería 802,47 dólares.
Incluso hace pocos días Saxo Bank advirtió que el fervor en torno a la inteligencia artificial de acuerdo a las cotizaciones disparadas de compañías como Nvidia y Novo Nordisk, es un tanto exagerado puesto que reflejan valoraciones exageradas de las compañías.
Claro, hay inversores que no se atreven a comprar acciones de Nvidia a estos precios pero les gustaría poder aprovecharse de las subidas que pueda tener. A priori podría parecer complicado beneficiarte de la subida de las acciones de Nvidia sin exponerte a comprar sus acciones.
No, no se trata de invertir en el ETF del S&P 500, de hecho el índice “solo” tiene una exposición del 30% al sector de semiconductores.
Pero hay una manera de poder hacerlo…
Hay unos ETFs que tienen una buena exposición a Nvidia y que al tener también otras acciones del sector semiconductores implica que dispondremos de una cartera diversificada. Vamos a verlos:
VanEck Semiconductor (VVSM)
El VanEck Semiconductor ETF replica el índice MVIS US Listed Semiconductor el cual está formado por empresas de todo el mundo que cotizan en Estados Unidos y son del sector de semiconductores.
Las comisiones del ETF son del 0,35%. Los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF.
Es un ETF grande que gestiona 1669 millones, se creó el 1 de diciembre de 2020 y está domiciliado en Irlanda.
Su rentabilidad a 3 años es de un 85,45% y a 1 año es del 69,64%. Entre sus mayores posiciones están:
- Nvidia (es la que tiene más peso, un 11,39%)
- Broadcom
- ASML
- TSM
- AMD
- Intel
- QUALCOMM
- Texas Instruments
- Applied Materials
- Lam Research
iShares MSCI Global Semiconductors (SEC0)
El ETF iShares MSCI Global Semiconductors replica el índice MSCI ACWI IMI (Semiconductors & Semiconductor Equipment, el cual está formado por empresas de semiconductores de 23 mercados desarrollados y 24 mercados emergentes.
La comisión anual es del 0,35% y los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF.
Gestiona 1.050 millones, nació el 3 de agosto de 2021 y está domiciliado en Irlanda.
La rentabilidad a 1 año es del 57,57%. Las principales acciones con mayor peso son:
- Broadcom
- ASML
- Nvidia (su peso es del 8,07%)
- AMD
- TSM
- QUALCOMM
- Texas Instruments
- Applied Materials
- Intel
- Lam Research
HSBC Nasdaq Global Semiconductor (HNSC)
El ETF HSBC Nasdaq Global Semiconductor replica el índice Nasdaq Global Semiconductor el cual está formado por empresas de todo el mundo que operan en la industria de los semiconductores.
La comisión anual es del 0,35% y los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF.
Es un ETF pequeño que se creó el 25 de enero de 2022 y está domiciliado en Irlanda.
Su rentabilidad a 1 año es del 62,51%. Las acciones con más peso son:
- Nvidia: su peso es del 9,21%
- ASML
- Broadcom
- AMD
- TSM
- QUALCOMM
- Applied Materials
- Texas Instruments
- Intel
- Lam Research
A destacar que la Unión Europea y Estados Unidos prorrogarán durante tres años sus acuerdos de cooperación para identificar problemas en las cadenas de suministros de chips y vigilarán de cerca el dominio de China en los chips menos avanzados pero que están presentes en casi todos los productos que utilizamos cada día, porque se estima que el 60 % de los nuevos chips que llegarán al mercado en los próximos años serán producidos por el gigante asiático.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.