Las acciones estadounidenses cerraron la jornada del viernes al alza, mientras los inversores asimilan un informe de empleo de Estados Unidos que mostró que la contratación aumentó mucho más de lo esperado en marzo, mientras que el crecimiento salarial se desaceleró.
A pesar del repunte del viernes, los tres índices cerraron la semana en terreno negativo. El índice de referencia S&P 500 bajó un 1% durante el mismo periodo, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 0,8%.
El índice de referencia Dow Jones de Industriales se quedó rezagado, cayendo un 2,3% y registrando su peor resultado semanal de 2024.
Todo apunta a que esta semana será muy agitada, ya que los inversores siguen buscando más pistas sobre las perspectivas de posibles recortes de tipos.
En la agenda económica, lo más importante será el informe de inflación de los precios al consumo de Estados Unidos de marzo que se publicará el miércoles, en el que se prevé que se indique una subida del IPC anual general del 3,4%, frente a la subida del 3,2% de febrero.
Los datos del IPC vendrán acompañados de la publicación de las últimas cifras de los precios al productor, que ayudarán a completar el panorama de la inflación.
Por otra parte, el miércoles se publicarán las actas de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal.
Desde el domingo, los mercados financieros sólo ven un 53% de probabilidades de que la Fed recorte los tipos en junio, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com frente al 90% de hace unas semanas.
Por otra parte, la temporada de presentación de resultados del 1T comienza oficialmente el viernes, con la publicación de los informes trimestrales de JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y BlackRock.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco unas acciones que probablemente despierten una gran demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 8 al viernes 12 de abril.
Acciones a comprar: JPMorgan Chase
Espero otra gran actuación de JPMorgan Chase esta semana, y que sus acciones alcancen nuevos máximos históricos, ya que los últimos resultados financieros del gigante bancario probablemente sorprenderán al alza en mi opinión gracias a un sólido rendimiento en todos sus segmentos de negocio clave.
JPMorgan presentará su informe de resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado del viernes a las 12:55 horas (CET), y tanto analistas como inversores son cada vez más optimistas con respecto al megabanco dirigido por Jamie Dimon.
Los participantes en el mercado esperan un posible movimiento implícito de alrededor del 3% en cualquier dirección de las acciones de JPM tras la publicación de informe. Sus acciones cayeron un 0,7% tras su último informe de resultados de enero.
A pesar de que ocho de los once analistas encuestados por InvestingPro han revisado a la baja sus previsiones de beneficios e ingresos antes de la publicación del informe, las estimaciones para ambos siguen siendo considerablemente superiores a las iniciales.
Las estimaciones prevén que JPMorgan Chase habrá generado un beneficio por acción de 4,13 dólares en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 1% con respecto al beneficio por acción de 4,10 dólares del mismo periodo del año anterior.
Mientras tanto, se prevé que los ingresos aumenten un 8,9% interanual, hasta 41.700 millones de dólares, lo que, de confirmarse, supondría el mayor volumen de ventas trimestrales del megabanco en toda su historia, gracias al sólido crecimiento de su división de banca minorista.
Además, preveo que los ingresos por negociación de renta fija, renta variable y banca de inversión superarán las expectativas, ya que el gigante de Wall Street se beneficia de una mayor actividad de negociación.
Por todo ello, creo que el director ejecutivo de JPM, Jamie Dimon, ofrecerá unas perspectivas optimistas de cara a los próximos meses, impulsado por la posición ventajosa del gigante bancario ante el resurgimiento de la negociación global, la actividad de fusiones y la actividad de OPV.
Las acciones de JPM cerraron la jornada del viernes en 197,45 dólares, justo por debajo de los máximos históricos de 200,30 dólares registrados el 28 de marzo. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de JPMorgan Chase asciende a 568.700 millones de dólares, lo que le otorga el título de banco más valioso del mundo.
Las acciones han experimentado una importante tendencia alcista desde principios de 2024, subiendo un 16% en lo que va de año, ya que la empresa se beneficia de la mejora de las condiciones económicas, la sólida demanda de servicios bancarios y un entorno regulatorio favorable.
Como señala ProTips, JPMorgan Chase goza de una excelente salud financiera, gracias a sus sólidas perspectivas de crecimiento de beneficios e ingresos, combinadas con su atractiva valoración y su impecable balance. Además, todo apunta a que el megabanco habrá mantenido el pago de dividendos 54 años consecutivos.
Acciones a vender: Delta Air Lines
Preveo una semana decepcionante para Delta Air Lines, ya que los resultados del primer trimestre y las previsiones de la aerolínea probablemente decepcionarán a los inversores debido al difícil entorno operativo.
Delta publicará sus resultados del primer trimestre antes de la apertura del mercado de Estados Unidos, el miércoles a las 12:30 horas (CET), en un entorno de creciente incertidumbre geopolítica y económica.
Según el mercado de opciones, los traders están valorando una oscilación de las acciones de Delta de alrededor del 6% en cualquier dirección tras la publicación de sus resultados. En particular, las acciones cayeron un 9% tras el informe del cuarto trimestre de la compañía en enero.
Subrayando varios retos a corto plazo a los que se enfrenta Delta en este contexto, tres de los siete analistas encuestados por InvestingPro rebajaron sus estimaciones de BPA en los últimos 90 días y reflejaron una caída de aproximadamente el 58% de sus expectativas iniciales.
Wall Street considera que la aerolínea con sede en Atlanta, Georgia, ganará 0,36 dólares por acción en el primer trimestre, un 44% por encima del BPA de 0,25 dólares del trimestre anterior, mientras que todo apunta a que los ingresos aumentarán un 9,5% anual, hasta 12.900 millones de dólares.
Pero, como suele ocurrir, se trata más de previsiones que de resultados.
Por ello, creo que la directiva de Delta ofrecerá unas perspectivas decepcionantes para el ejercicio fiscal 2024 y adoptará un tono de cautela en un contexto de descenso del gasto de los consumidores y de los márgenes operativos.
Además, los temores en torno al actual conflicto en Oriente Próximo y las preocupaciones en torno al impacto de la subida de los precios del petróleo en la rentabilidad también estarán en el punto de mira.
Las acciones de Delta cerraron el viernes en 46,06 dólares. Las acciones —que han ganado un 14,5% en lo que va de año— registraron máximos de 49,20 dólares en 2024 el 1 de abril, su cota más alta desde el 13 de julio de 2023.
En las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de Delta asciende a unos 29.000 millones de dólares, lo que la convierte en la compañía aérea estadounidense más valiosa, por delante de otras del sector como Southwest Airlines, United Airlines y American Airlines.
Cabe señalar que las perspectivas de rentabilidad y flujo de casa a corto plazo de Delta parecen arriesgadas, según InvestingPro, que señala como motivos de preocupación la subida de los precios del combustible y el incremento de los costes de mantenimiento de los aviones.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.