Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI servicios, BCE, inflación, déficit comercial de EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Unicaja (UNI): Junta General de Accionistas;
- Naturgy (NTGY): descuenta dividendo ordinario complementario del ejercicio 2023 por importe bruto de EUR 0,40 por acción; paga el día 9 de abril;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de marzo 2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compras del sector servicios de España, el PMI servicios, subió en marzo hasta los 56,1 puntos des de los 54,7 puntos de febrero, superando además los 55,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El índice señaló que marzo fue el séptimo mes consecutivo en el que la actividad en el sector se expandió con relaciónal mes precedente, siendo el ritmo de crecimiento el más elevado desde el de mayo de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que, a juzgar por la última encuesta del PM I, la actividad del sector servicios de España se expandió en marzo a su ritmo más rápido en casi un año, respaldado pornuaumento marcado y acelerado en los volúmenes de nuevos pedidos. En consecuencia, la capacidad estuvo bajo presión y las empresas contrataron personal adicional al ritmo má s fuerte en diez meses. No obstante, el aumento de los gastos salariales dio lugar a otro fuerte aumento de los costes en general, y las empresas intentaron repercutirlos a los clientes siempre que fue posible aumentando sus tarifas.
En términos generales, las empresas encuestadas atribuyeron el aumento de la actividad de marzo a la combinación de un aumento del trabajo comercial y promocional además de otro mes de mayores volúmenes de nuevos pedidos recibidos. Los últimos datos muestran que los nuevos pedidos aumentaron marcadamente y al ritmo más fuerte en d iez meses. Hubo informes de una demanda más firme, tant o de fuentes nacionales como internacionales. De este modo, la encuesta de marzo mostró un modesto aumento en los nuevos pedidos de clientes del extranjero por primera vez desde julio de 2023.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En las actas de la reunión que mantuvo en marzo el C onsejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), y en la que el organismo mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia en el 4,5%, su nivel más eleva do de los últimos 22 años, y el tipo de la facilidad de depósito en el 4%, su máximo histórico, los funcionarios del BCE reconocieron que los argumentos a favor de considerar recortes de las tasas de interés estaban ganando fuerza ya que se espera que la inflación continúe su tendencia a la baja en los próximos meses . No obstante, señalaron que era prudente esperar a más datos y pruebas antes de comprometerse con tale s acciones.
Los funcionarios del BCE, además, mostraron su agrado por las proyecciones actualizadas del personal técnico que indicaban que la inflación estaba a punto de di sminuir hacia el objetivo del 2% antes de lo esperado, principalmente debido a las caídas en los precios de la energía. Sin embargo, se mantuvieron cautelosos respecto de las presiones sobre los precios internos, citando preocupaciones derivadas del sólido crecimiento de los salarios, la disminución de la productividad laboral y la persistente inflación de los servicios. En consecuencia, enfatizaron que el proceso desinflacionista seguía siendo delicado y dependía de varios supuestos favorables con respecto a los salarios, las ganancias y la productividad, y que tendrían sustancialmente más datos y conoci mientos para la reunión de junio.
Valoración: las actas no ofrecieron nada nuevo, que ya no se supiera y que debería estar descontado por los mercados. La reacción de los bonos fue moderada y la de las bols as, inexistente.
. El índice de gestores de compras compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura final del mes de marzo hasta los 50,3 puntos desde los 49,2 puntos de febrero, superando igualmente los 49,9 puntos de la primera estimación del dato, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. De este modo la actividad privada de la Eurozona vuelve a expandirse en términos mensuales por primera vez desde el mes de mayo de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que la actividad privada de la Eurozona retornó al terri torio de expansión al final del 1T2024, poniendo fin a un a secuencia de contracción que se remontaba a junio de 2023. El renovado crecimiento de la actividad empresarial se vio favorecido por una estabilización de la demanda y los continuos esfuerzos para poner al día los pedidos pendientes, según mostraron los datos subyacentes. También se registró un tercer aumento mensual consecutivo del empleo neto en la Eurozona, en medio de un continuo resurgimiento de la confianza empresarial. Así, y siempre según señalan estos analistas, cabe destacar que las expectativas de actividad empresarial alcanzaron en marzo su nivel más optimista desde febrero de 2022. Además, en marzo se registró una atenuación de las presiones inflacionistas. No obstante, los aumentos tanto de los precios de los insumos como de los precios repercutidos se mantuvieron por encima de sus promedios previos a la pandemia.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, también según su lectura final de marzo, subió hasta los 51,5 puntos desde los 50,2 puntos del mes de febrero, lectura final que también superó los 51,1 puntos de su preliminar, que era lo esperado por los analistas.
Por países, destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de marzo, subió hasta los 50,1 puntos desde los 48,3 puntos de febrero, mejorando los 49,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo proyectado por los analistas. La lectura final de marzo es la más elevada que alcanz a el índice en 6 meses. A su vez, el PMI servicios de Francia bajó ligeramente en su lectura final de marzo hasta los 48,3 puntos desde los 48,4 puntos de febrero, aunque se situó por encima de los 47,8 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por el consenso. El ritmo de contracción de la actividad de los servicios en Francia fue en marzo el más fuerte desde que comenzó a contraerse la actividad el pasado mes de junio. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia subió en marzo hasta los 54,6 puntos desde los 52,2 puntos de febrero, superando los 53,7 puntos que esperaban los analistas. En marzo la actividad del sector servicios italiano se expandió por tercer mes de forma consecutiva y lo hizo al ritmo más elevado en este periodo de tiempo.
. Eurostat publicó ayer que en el mes de febrero el índice de precios de la producción (IPP) de la Eurozona bajó el 1,0% con relación a enero, algo más del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En febrero y con relación a enero los precios de los bienes intermedios se mantuvieron estables; los de la energía bajaron el 3,5%; los de los bienes de capital aumentaron el 0,2%; los de los bienes de consumo duradero el 0,3%; y los de los bienes de consumo no duradero el 0,2%. Excluyendo los precios de la energía, el IPP repuntó e l 0,1% en febrero.
En tasa interanual el IPP bajó en febrero en la Eurozon a el 8,3% (-8,0% en enero), algo menos que el descenso del 8,6% proyectado por los analistas. En términos interanuales los precios disminuyeron un 5,3% para los bienes intermedios; un 21,1% para la energía; aumentaron el 2,0% para los bienes de capital; un 1,1% para los bienes de consumo duraderos; y un 1,4% para los bienes de consumo no duradero. El IPP de la Eurozona excluyendo los precios de la energía bajó el 1,5% en marzo en tasa interanual.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el déficit comercial de EEUU se elevó a $ 68.900 mill ones en el mes de febrero desde los $ 67.600 millones de enero, superando además los $ 67.000 millones que espera ba el consenso de analistas de FactSet. El de febrero es el mayor déficit comercial generado por esta economía en los últimos 10 meses.
La cifra refleja una disminución del déficit de bienes de $ 300 millones, hasta los $ 91.400 millones, y una disminución del superávit de servicios de $ 1.600 millones, hasta l os $ 22.500 millones. En febrero, las exportaciones aumentaron un 2,3%, hasta un máximo histórico de $ 263.000 millones, encabezadas por las ventas de aviones civiles, de petróleo crudo, de soja, de oro no monetario, por los viajes y por el transporte, mientras que los envíos de automóviles de pasajeros disminuyeron. A su vez, las importaciones aumentaron en febrero un 2,2%, hasta los $ 331.900 millones, la cifra más alta desde octubre de 2022. En este caso el crecimiento vino del aumento de las partidas de compras de teléfonos móviles y de otros artículos para el hogar, de preparados farmacéuticos, de viajes, de vehículos, de repuestos y motores, de transporte y de otros alimentos.
. Según cifras publicadas ayer por el Departamento d e Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 11.000 en la semana del 30 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 221.000 peticiones, lectura sensiblemente más elevada que la de 214.0 00 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura es la más elevada de las últimas nueve semanas. A su vez, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas aumentó en 2.750 peticiones, hasta las 214.250 peticiones.
Por su parte, las solicitudes peticiones continuadas de subsidios de desempleo disminuyeron hasta los 1,791 millones en la semana que finalizó el 23 de marzo d esde los 1,81 millones de la semana anterior. En este caso los analistas esperaban una lectura superior a la real, de 1,812 millones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities