Después de caer casi 1000 puntos, los futuros del índice Dow Jones recuperaron terreno en la tarde del martes. Los datos de vacantes de empleo, conocidos a primera hora en la sesión americana, quedaron en línea con lo esperado, y apenas por encima de la medición anterior, por lo que tuvo impacto en la bolsa, aunque no tanto en las divisas principales.
El Dólar cayó ligeramente frente al euro, la libra y el yen, aunque la onza de Oro, que no encuentra límites, se encaminó a un nuevo máximo histórico en 2279 dólares, valor de cierre en horario americano.
La baja del billete parece obedecer más a motivos técnicos que a fundamentales. Como quedó dicho, las vacantes de empleo no provocaron sorpresas, y el Euro rozó 1.0780, donde encontró resistencia en el 38.2% de retroceso de la baja anterior. La moneda única intentó, sin éxito, superar una línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas, por lo que su camino bajista parece reanudarse en las próximas horas. En dicho caso, las zonas de 1.0730 y 1.0695, mínimo del año, aparecerán rápidamente en los cuadros de precios.
La Libra esterlina, que había caído con mucha fuerza entre el viernes y el lunes, recuperó algunas posiciones, aún cuando su tendencia de corto plazo se mantiene bajista. El triángulo que presenta en el gráfico de 4 horas muestra una probable baja adicional, con un objetivo cercano a 1.2480. Solo el quiebre de 1.2610 podría invalidad la figura mencionada.
El Yen se mueve sin novedades en torno a 151.50, con una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas. Los movimientos especulativos a los que hizo referencia el ministro de Finanzas de Japón, Sr. Suzuki, parecen estar preparados para atacar los mínimos del yen que alcanzó la semana pasada en 151.95. Sin embargo, el mismo funcionario afirmó estar listo, como también lo está el Banco de Japón, para intervenir en defensa de su moneda. Por ahora, el Yen aparece inoperable.
La onza de Oro, como quedó antes mencionado, llegó a un nuevo máximo histórico en 2279 dólares, y apunta directamente a 2300 dólares. Sin embargo, es en el rango entre 2310 y 2320 dólares donde podría encontrar un techo algo más sólido y difícil de superar. La medición de extensiones de Fibonacci medida en el gráfico semanal respecto al último movimiento alcista del metal precioso se fija en dicho valor, tras lo cual podría sobrevenir una corrección bajista importante.
La agenda de este miércoles tiene como informe principal la encuesta de empleos privados a cargo de ADP. El consenso sobre esta cifra es de 149.000 nóminas del sector, por encima de las 140.000 del mes de febrero. Al igual que lo que sucede con las nóminas de empleo, el consenso sobre este informe suele quedar lejos de la cifra finalmente publicada.
A las 10.00 del este será el turno del ISM de servicios. Se espera sin mayores cambios, en 52.7 puntos frente a los 52.6 anteriores, lejos de la zona de 50 puntos que podría marcar una contracción del sector. El impacto sobre el dólar será medido con este informe.
Finalmente, hablará el presidente de la Fed, Sr. Powell, a partir de las 12:10 pm. Los discursos del funcionario suelen tener un efecto inmediato en el dólar, en momentos en que los mercados comienzan a palpitar si el banco central comienza con sus recortes de tipos de interés en junio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.