La temporada de resultados hace escala en varios pesos pesados de la Bolsa española mientras el Tesoro lanza nuevos bonos a 10 años y llega el PMI de servicios de China.
Entre las que han desfilado sus cuentas, Repsol, que ha publicado un beneficio neto de 434 millones de euros durante el primer trimestre del año, duplicando las ganancias previstas por los analistas aunque a un 43% de conseguir igualar los registros del arranque del ejercicio pasado. El desplome del precio del crudo se ha amortiguado con menores costes de explotación, una mayor producción y un favorable efecto divisa sobre sus cifras de negocio.
La cifras no son tan buenas para FCC, que ha cerrado su primer trimestre con pérdidas por 16,7 millones de euros debido al impacto de un efecto divisa adverso y el cierre con minusvalías por 7,3 millones de euros de la filial concesionaria Globalvía. Descontados estos dos factores, la constructora que preside Esther Alcocer Koplowitz hubiera conseguido un beneficio de 10,6 millones de euros.
Los ingresos del grupo sobre el que pende una oferta pública de adquisición (OPA) del mexicano Carlos Slim ha logrado ingresos por 1.382 millones de euros, una cifra que supone un 6,8% menos que hace un año. El punto más favorable de sus cuentas está en la drástica reducción de deuda fruto de la ampliación de capital que dio entrada precisamente al magnate latinoamericano. Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su pasivo financiero se redujo un 14,1% hasta los 4.701 millones de euros.
Mal trago también para OHL, que pierde su contrato estrella en Catar: la construcción de dos estaciones del metro de Doha, su capital. Aunque la concesionaria española ya ha explicado que “no espera que del desenlace final de esta contingencia resulte en ningún caso un impacto material para su patrimonio o situación financiera”, se suma otro punto de tensión para la cotizada en el hecho de que las autoridades del país hayan decidido rescindir el contrato en un plazo de 14 días por entender el “incumplimiento” de obligaciones contractuales por el consorcio en el que participa la presidida por Juan Miguel Villar Mir (30%) junto a Samsung C&T (50%) y Qatar Building (20%).
Todavía en balances trimestrales, otras dos del Ibex 35 publican cuentas. Amadeus ha logrado batir previsiones con un beneficio de 217,2 millones de euros, un 7,2% más que hace un año. Los ingresos y el Ebitda también han mejorado con respecto al ejercicio anterior en un 13,2% y un 15,2% respectivamente. No ha sido el caso de Grifols, que con un beneficio de 125,2 millones de euros empeora en un 2,5% sus cifras de hace un año y es incapaz de alcanzar los pronósticos de los analistas a pesar de que el fortalecimiento del dólar se ha traducido en un repunte de ingresos del 5,6%.
En el capítulo de las recomendaciones, los expertos de Banco Santander han mejorado su consejo de inversión sobre Gamesa de mantener hasta comprar. Por su parte, los expertos de JP Morgan han reducido el precio objetivo de Telefónica desde los 14,00 euros que hasta ahora marcaban hasta los 12,00 por acción en los que fijan su nuevo techo de cotización.