La sesión del lunes resultó apática en los mercados financieros, con movimientos muy escasos en los activos principales. El Dólar se mantuvo sin cambios relevantes en sus cruces más importantes, con un ligero repunte del Euro y la Libra esterlina, en tanto el Yen no ofreció variaciones.
La bolsa de Nueva York retrocedió en sus índices principales, con una marcada baja del Dow Jones, y una estabilización del S&P 500 y el Nasdaq 100. De todas formas, estos índices mantienen señales alcistas muy marcadas en el corto plazo, después del comunicado de la Fed de la semana pasada.
El calendario de noticias presenta este martes una serie de informes de cierta relevancia. A las 8:30 del este será el turno de las órdenes de bienes durables, dato rezagado, pero que suele tener un impacto medio en los mercados.
A las 10:00, en tanto, se conocerá el índice de confianza del consumidor del Conference Board, un conglomerado de datos que marca a las claras las expectativas de los consumidores, en diversas materias. Las más importantes, lógicamente, son la variable del empleo y la inflación. Sobre esta última recae la dosis de optimismo de quienes creen que la medición de este mes será ligeramente superior a la de febrero.
Por el momento, el Dólar se ha comportado sin fisuras ante las monedas europeas y el Yen. El Euro encontró el viernes un soporte en 1.0805, 61.8% de retroceso de su alza anterior medida en el gráfico diario, y su ligera recuperación parece más técnica que derivada de noticias, que no las hubo. La superación de 1.0855 podría extender las modestas ganancias del euro, para acercarse en dicho caso a la zona de 1.0900.
La Libra esterlina, en tanto, recuperó casi 80 puntos de sus grandes pérdidas de la semana pasada, que se acentuaron el jueves con los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra. La superación de 1.2660 podría darle impulso alcista a la moneda británica para apuntar a 1.2700, próxima resistencia de importancia. De todas formas, la tendencia de la libra se mantiene bajista en el corto plazo.
El Yen sigue muy débil, en la zona de 151.40, mientras crecen los rumores de intervención por parte de las autoridades de Japón. Pese al alza de tipos de interés por parte del BoJ, la moneda nipona volvió a depreciarse, para rozar sus mínimos de octubre de 2022 en 151.90. En el cruce USD/JPY prima la cautela, ante la chance cada día más cierta de que finalmente una intervención le de impulso al Yen; en las últimas dos oportunidades, recuperó más de 1500 puntos.
En cuanto a la onza de Oro, cotiza a 2171 dólares, con una baja modesta de 10 dólares durante la sesión del lunes. El metal precioso mantiene una tendencia alcista de corto plazo que recién perdería debajo de 2100 dólares, nivel muy lejano del actual. La zona de 2195 se ve cerca, como también su superación en el corto plazo, si el dólar no logra consolidar sus ganancias.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.