Tesla (TSLA.US) cae en bolsa después de que el fabricante de vehículos eléctricos decidiera recortar la producción en China a cinco días a la semana, frente a los 6,5 días anteriores, según fuentes de Bloomberg. La Gigafábrica de Shanghai funcionará a capacidad reducida, lo que indica la caída de la demanda en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.
Los recortes de producción comenzaron en marzo y podrían continuar hasta abril, según fuentes de Bloomberg. Al mismo tiempo, los inventarios de la empresa parecen elevados. Las exportaciones de modelos de Shanghai a Europa han caído drásticamente en los últimos meses.
La fábrica de Tesla en Berlín también está operando por debajo de su capacidad y ha tenido problemas con los cortes. Esto hace que sea probable que el mercado revise a la baja las previsiones de ingresos y beneficios y espere un crecimiento mínimo en los beneficios del primer trimestre.
La competencia no duerme, incluso cuando los mercados de vehículos eléctricos se desaceleran
- Además de las preocupaciones sobre la demanda de los consumidores, Tesla también enfrenta una dura competencia de fabricantes locales chinos como BYD, Li Auto y NIO, así como tendencias de consumo bastante nuevas. Los chinos optan cada vez más por las marcas nacionales chinas (lo que afecta también a la demanda del iPhone de Apple).
- Los analistas indican que es probable que la empresa de Elon Musk no alcance su objetivo de entrega trimestral en el primer trimestre del año. Tesla ha informado sobre aumentos de automóviles planificados para mejorar su rentabilidad.
- Anteriormente, los medios informaron que Tesla aumentará ligeramente el precio de los vehículos Modelo Y a partir del 1 de abril. También se espera que siga una estrategia similar en Estados Unidos y Europa. Tesla todavía ofrece reembolsos de entre 1.000 y 1.500 dólares en China por los Model Y no vendidos. En los mercados europeo y estadounidense, los descuentos son aún mayores.
- Además, un aumento de los precios en el entorno actual podría provocar una caída drástica de la demanda y dar más espacio a las marcas chinas. Al mismo tiempo, los analistas de Morgan Stanley subrayaron que Tesla se está posicionando como un futuro ganador en el mercado de vehículos eléctricos «por parte de las marcas occidentales». El aumento de precios también puede deberse al énfasis de Tesla como marca premium frente a los fabricantes locales, donde la compañía podría querer posicionarse, incapaz de entablar una batalla de precios con los competidores chinos.
- La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA) informó que Tesla China entregó 60.365 modelos en febrero, aproximadamente un 19% menos interanual. El Año Nuevo chino duró dos semanas en febrero (del 10 al 24 de febrero). Las entregas de vehículos Tesla producidos en China en enero y febrero ascendieron a 131.812. Es una caída del 6% interanual.
- El fabricante local Li Auto redujo su pronóstico de entregas para el primer trimestre, sugiriendo que las ventas de marzo son aproximadamente la mitad de lo que el fabricante chino de vehículos eléctricos había predicho el 1 de marzo.
- Según FactSet, Wall Street todavía estima las entregas del primer trimestre en 481.000, pero algunos analistas han rebajado las previsiones en los últimos días. Es probable que Tesla informe las entregas del primer trimestre a principios de abril.
Gráfica Tesla
Análisis realizado por los analistas de XTB