Los objetivos del Plan Estratégico 2026 superan las estimaciones del consenso. El perfil del negocio será más predecible y menos volátil
Iberdrola celebró ayer el Día del Inversor, donde proporcionó los objetivos de su Plan Estratégico 2026. En términos de EBITDA espera alcanzar entre 16.500 millones de euros y 17.000 millones de euros para 2026, lo que supone un crecimiento medio anual 2023-26 de entre +4,6% y 5,6%.
El BNA se situaría entre 5.600 millones de euros y 5.800 millones de euros, con un crecimiento medio anual de entre +5,3% y +6,5%. Las inversiones brutas totalizarían 41.000 millones de euros (36.000 millones de euros netas, 5.000 millones de euros aportados por socios en renovables) y se concentrarán en redes y renovables. El 60% de las inversiones se dirigirán a redes donde espera crecer la base activos regulados en un +9% anual. La seguridad de suministro y la electrificación de la demanda de energía exigen importantes inversiones en este área. A renovables destinará el 30% de las inversiones netas.
El DPA alcanzaría entre 0,61 euros y 0,66 euros/acción en 2026, con un dividendo suelo de 0,55 euros/acción. Las inversiones y los dividendos del Plan se financiarán con los Fondos Generados por las Operaciones y con alguna venta de activos, y el incremento de deuda en el periodo será modesto (+11% hasta 54.000 millones de euros).
Opinión de Bankinter sobre Iberdrola
El anuncio del Plan Estratégico supone buenas noticias para el grupo. Destacamos los siguientes puntos:
- Crecimiento: Los objetivos suponen un crecimiento medio anual en el periodo 2023-26 en Beneficio Neto Atribuible de dígito simple medio/alto (entre +5,3% y 6,5%).
- Objetivos superiores al consenso: El objetivo de Beneficio Neto Atribuible de 2026 en el rango medio (5.700 millones de euros) supera en un 7% al consenso del mercado (5.350 millones de euros).
- Alta visibilidad: El Plan ofrece una alta visibilidad en cuanto a la posibilidad de conseguir estos objetivos. En redes el 80% de las inversiones están soportadas y garantizadas por marcos regulatorios cerrados o en un estado muy avanzado de negociación. En renovables el 100% de la nueva capacidad está ya en construcción en fase de “ready to build”. El 85% del margen de la energía está asegurado. Y más del 80% de los “suministros críticos” están aseguradas y con precios cerrados.
- El perfil del negocio será más predecible menos volátil: El negocio del grupo en 2026 será menos dependiente de la volatilidad del precio de la electricidad. El equipo gestor estima que el 70% de su EBITDA en 2026 no estará directamente ligado a estos precios, gracias al crecimiento en el negocio regulado de redes y a los acuerdos a largo plazo de venta en electricidad.
- Estructura financiera saneada: El ratio Deuda Neta/EBITDA se situaría en 3,2x para 2026.
- Atractiva rentabilidad por dividendo: Con los precios actuales, la rentabilidad por dividendo con el dividendo suelo es de 5,0%. por BMW.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.