Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI compuesto, BoE, Banco Nacional Suizo, desempleo, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Banco Santander (SAN): Junta General de Accionistas;
- CaixaBank (CABK): Junta General de Accionistas;
- AEDAS: descuenta dividendo a cuenta ordinario a cargo de 2023 por importe bruto de EUR 2,25 por acción; paga el día 26 de marzo;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La consultora S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compras compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de marzo hasta los 49,9 puntos desde los 49,2 puntos de febrero,
alcanzando de esta forma su nivel más elevado en 9 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 49,7 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad privada se ha expandido con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que se ha contraído.
En marzo, y según la lectura preliminar del dato, el PMI manufacturero bajó en la Eurozona hasta los 45 ,7 puntos desde los 46,5 puntos de febrero, situándose en su nivelmás bajo en 3 mesesy sensiblemente por debajo de los 47,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el subíndice de producción subió hasta los 46,8 puntos en marzo,desde los 46,6 puntos de febrero, alcanzando de este modo su lectura más elevada en 11 meses.
Por su parte, y también según su lectura flash el PMI servicios de la Eurozona subió en marzo hasta los 51,1 puntos desde los 50,2 puntos de febrero, lo que representa su lectura más alta en 9 meses. En este caso el consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 50,5 puntos.
Según reflejan en su informe los analistas que elabo ran los índices, la actividad privada en la Eurozona se acercó a la estabilización en marzo, puesto que los datos preli minares de la encuesta PMI registraron tan solo un ligero declive en la actividad total del sector manufacturero y el sector servicios. Una modesta recuperación de la actividad del sector servicios cobró impulso, acompañada de una atenuación del ritmo de declive de la producción manufacturera. No obstante, las persistentes caídas de la actividad total en Francia y Alemania contrarrestaron un creciente repunte en el resto de la zona euro, lo que sugiere una coyuntura económica desigual.
Estos analistas señalan, además, que es alentador observar que las carteras de pedidos se redujeron en menor medida y que la confianza empresarial respecto de los próximos doce meses mejoró hasta alcanzar su lec tura más elevada de los últimos trece meses. Los tiempos de entrega de los proveedores del sector industrial también continuaron mejorando después de los retrasos iniciales relacionados con los trastornos en el Mar Rojo observados a principios del año, facilitando una nueva caída de los precios de compra del sector manufacturero. Por otra parte, los precios de los insumos y los de venta en el sector servicios se mantuvieron elevados a juzgar por los estándares históricos debido al aumento de los costes salariales, aunque los encuestados comentaron que una ralentización del ritmo de incremento en las cargas de los precios ha reducido en parte la presión de los precios de venta en general.
Por países, señalar que el PMI manufacturero de Alemania, según su lectura preliminar de marzo, bajó hasta los 41,6 puntos desde los 42,5 puntos de febrero, quedando por debajo de los 43,5 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios del país subió en marzo hasta los 49,8 puntos desde los 48,3 puntos de febrero, superando los 48,8 puntos que había proyectado el consenso.
Por su parte, el PMI manufacturero de Francia, también según su lectura preliminar de marzo, bajó hasta los 45,8 puntos dese los 47,1 puntos de febrero, situándose por deb ajo de los 47,6 puntos que manejaban los analistas. Finalmente, el PMI servicios francés bajó en el mes de marzo hasta los 47,8 puntos desde los 48,4 puntos de febrero, quedando igualmente por debajo de los 48,6 puntos del mes precedente.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice que mide el clima de negocios en Francia subió en el mes de marzo hasta los 99,8 pun tos desde los 98,2 puntos del mes de febrero, situándose de esta forma por encima de los 98,8 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet y ligeramente por debajo de su media a largo plazo, que está situada en los 100 pu ntos.
Por su parte, el índice que mide la confianza en el sector manufacturero de Francia subió en el mes de marzo hasta los 102,0 puntos desde los 101,0 puntos del mes de febrero, superando igualmente lo esperado por los analistas, que era de una lectura de 101,0 puntos. De esta forma, este indicador se mantiene por encima de su media a largo plazo, ubicada en los 100 puntos.
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), tal y como esperaban los analistas, mantuvo ayer sin cambios su tipo de interés de referencia en el 5,25%, su nivel más alto desde 2008. El Comité de Política Monetaria votó por un margen de 8 a 1 a favor de mantener las tasas sin cambios, mientras que uno de sus miembros apoyó la opción de bajarlos en 25 puntos básicos. El consenso esper aba una votación ligeramente más dura de 7 a 2, con un miembro abogando por el recorte y otro miembro apoyando un aumento.
En el comunicado el BoE destacó que los indicadores clave muestran que la inflación sigue siendo elevada. Sin embargo, señaló que las políticas restrictivas pesan sobre la actividad, lo que lleva a un mercado laboral más flexible y reduce la presión inflacionista . Además, reiteró que seguirá supervisando una serie de medidas, incluida la rigidez subyacente del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios.
Por su parte, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, mostró su optimismo sobre la trayect oria económica del Reino Unido, sugiriendo que las condiciones eran favorables para que el banco central comenzara a reducir las tasas de interés, pero enfatizó la necesidad de una mayor certeza con respecto al control de las presiones de precios.
Valoración: los mercados, especialmente de bonos, acogieron de forma positiva el resultado de la votación del Comi té de Política Monetaria del BoE, con ninguno de sus miembros apoyando una subida de tipos como pasó en la reun ión anterior, así como el comunicado emitido por el organismo tras la reunión, en el que se abre la puerta a futuras rebajas de tipos. No obstante, siguen las dudas de si el BoE comenzará a bajar sus tasas en agosto o, incluso en junio, como “apoyan” los inversores más “optimistas”.
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora la consultora S&P Global, bajó en el mes de marzo, según la lectura flash del dato, hasta los 52,9 puntos desde los 53,0 puntos de febrero, situándose a su nivel más bajo en 2 meses. Cualqu ier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad privada se ha expandido con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que se ha contraído.
Por su parte, el PMI manufacturero del Reino Unido, también segúnsu lectura preliminar, subió en el mes de marzo hasta los 49,9 puntos desde los 47,5 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada en 20 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 47,8 puntos. El subíndice de producción, por su parte, subió en el mes de marzo hasta los 53,4 puntos desde los 48,3 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada en 13 meses.
A su vez, el PMI servicios bajó en su lectura preliminar de marzo hasta los 53,4 puntos desde los 53,8 puntos de febrero, lo que representa su lectura más baja en 3meses. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, similar a la del mes precedente de 53,8 puntos.
Según señalan en su informe los analistas de S&P Global, las lecturas flash de los PMIs de marzo proporcionan más señales de que la economía del Reino Unido ha salido de la breve recesión del año pasado. Una nueva y sólida expansión de la actividad empresarial puso fin al mejor trimestre de la economía desde el 2T2023. Los datos de la encuesta son indicativos de un aumento del PIB del 0,25% en el 1T2024, lo que indica una recuperación sólida y ranquilizadorat de la recesión técnica observada en la segunda mitad de 2023.
Según estos analistas, es también alentador ver una expansión de base másamplia, con un aumento sostenido en la actividad del sector servicios que estuvo acompañada en marzo por señales de un tímido retorno al crecimiento de la producción manufacturera . Las expectativas empresariales para el próximo año también siguen siendo elevadas en comparación con los estándares recientes. No obstante, alertan de que, si bien las preocupaciones sobre la recesión han disminuido, la inflación sigue siendo una preocupación. La inflación del sector servicios ha persistido hasta marzo, exacerbada por una inflación renovada en el sector manufacturero. Si bien es probable que la tasa general de inflación se enfríe en los próximos meses, el PMI de marzo advierte sobre elevadas presiones subyacentes sobre los precios.
- RESTO DE EUROPA
. El Banco Nacional Suizo (SNB) bajó ayer su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el ,5%1, lo que representa su primer movimiento en este sentido en nueve años. Además, se convierte en el primer banco central importante en flexibilizar la política monetaria destinada a abordar la inflación. Este ajuste se produce después de que la inflación suiza bajara al 1,2% en febrero, marcando el noveno mes consecutivo en el que se mantiene dentro del rango objetivo del SNB del 0-2%.
Valoración: noticia que provocó la depreciación del franco suiz o con relación al resto de principales divisas y qu e fue muy bien acogida por los mercados de bonos europeos, activos que repuntaron con cierta intensidad tras conocerse el movimiento del banco suizo.
. El Banco de Noruega (Norges Bank) mantuvo sus tipos de interés de referencia en el 4,5% y argumentó que necesitará que se mantenga a ese nivel durante algún tiempo para alcanzar el objetivo del 2% de inflación . En su comunicado, el comité de política monetaria se mostró preocupado de que una rebaja prematura de tipos de interés llevé a una elevada inflación de forma prolongada, y que los tipos de interés esperados se mantendrán sin camb ios hasta otoño de este año, y luego disminuirán de forma gradual.
El banco central destacó la incertidumbre de la economía, en particular en lo que respecta a las industrias, y que afecta a las previsiones futuras. Asimismo, el Norges Bank resaltó que si la inflación se manti ene alta o la corona noruega se debilita, los tipos de interés podrían subir, pero también que si la economía se ralentiza, los tipos podrían caer antes de lo esperado.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en la semana del 16 de marzo en 2.000 personas , hasta una cifra ajustada estacionalmente de 210.000, cifra inferior a la de 214.500 que esperaban los analistas del consenso de FactSet. A su vez, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, variable que reduce la volatilidad, aumentó en 2.500 peticiones, hasta las 211.250 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo se mantuvieron sin cambios en la semana del 9 de marzo, en los 1,807 millones, cifra algo superior a la de 1,793 millones que esperaban los analistas.
. El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora la consultora S&P Global, bajó en el mes de marzo, según la lectura flash del dato, hasta los 52,2 puntos desde los 52,5 puntos de febrero, situándose a su nivel más bajo en 2 meses. Cualquie r lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad privada se ha expandido con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que se ha contraído.
Por su parte, el PMI manufacturero de EEUU Unido, también según sulectura preliminar, subió en el mes de marzo hasta los 52,5 puntos desde los 52,2 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada en 21 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura inferior, de 51,8 puntos. El subíndice de producción, por su parte, subió en el mes de marzo hasta los 54,9 puntos desde los 53,5 puntos de febrero, lo que supone su lectura más elevada en 22 meses.
A su vez, el PMI servicios bajó en su lectura preliminar de marzo hasta los 51,7 puntos desde los 52,3 puntos de febrero, lo que representa su lectura más baja en 3meses. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 52,0 puntos.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que las nuevas expansiones de la producción del sector manufacturero y de servicios en marzo ayudaron a cerrar el trimestre más fuerte de la economía estadounidense desde el 2T2023. Los datos de la encuesta apuntan a otro trimestre de sólido crecimiento del PIB acompañado de una contratación sostenida a medida que las empresas continúan informando de un crecimiento de nuevos pedi dos.
Estos analistas destacan que las noticias más positivas vinieron del sector manufacturero, donde la producción está creciendo ahora al ritmo más rápido desde mayo de022. Los aumentos de producción están vinculados a una mejora de la demanda de bienes tanto en el país como en el extranjero, lo que impulsa un nuevo repunte de la confianza empresarial en las perspectivas. Por su parte, las empresas de servicios informaron de un ritmo de expansión más lento que las fábricas, y la tasa de aumento también se moder ó ligeramente en comparación con febrero, debido en parte a las continuas presiones del coste de vida. Sin embargo, los proveedores de servicios también se han vuelto cada vez más optimistas sobre las perspectivas, y la confianza alcanzó un máximo de 22 meses en marzo, lo que sugiere que la expansión económica generalizada observada en marzo persistirá hasta el verano.
Además señalan que un aumento cada vez mayor de los precios, combinado con un poder de fijación de precios fortalecido en medio del reciente repunte de la demanda, significó que las presiones inflacionarias se aceleraron nuevamente en marzo. Los precios han aumentado debido a un mayor crecimiento de los salarios y al aumento de los precios del combustible, lo que ha elevado la tasa de crecimiento de los precios de venta de bienes y servicios a su nivel más alto en casi un año. En ese sentido, advierten que el fuerte salto de los precios desde el mínimo reciente observado en enero insinúa una presión al alza no deseada sobre los precios al consumidor en los próxi mos meses.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano aumentaron el 9,5% en febrero con relación a enero, hasta una cifra anual izada ajustada estacionalmente de 4,38 millones de unidades, el nivel más alto de los últimos 12 meses. Los an alistas del consenso de FactSet esperaban una cifra muy inferior, de 3,933 millones de unidades.
En febrero, el inventario total de viviendas cerró en 1,07 mill ones de unidades, un 5,9% más que en enero y un 10,3% más que hace un año.El inventario sin vender representa 2,9 meses al ritmo de ventas actual, por debajo de los 3,0 meses de enero, pero por encima de los 2,6 meses de febrero de 2023.
Finalmente, destacar que el precio medio de las viviendas usadas para todos los tipos de vivienda en febrero fue de $ 384,500, un aumento de 5,7% respecto al año anterio.
. El Índice de indicadores adelantados, the Leading Economic Index (LEI), que elabora the Conference Board, subió en EEUU en el mes de febrero el 0,1% con relación a e nero, lo que supone su primera alza en un mes desde febrero de 2022. Durante el período de seis meses comprendido entre agosto de 2023 y febrero de 2024, el índice descendió el 2,6%, una disminución menor que la caída del 3,8% que había experimentado durante los seis meses anteriores.
Según los analistas de the Conference Board, la fortaleza de las horas semanales trabajadas en la industria manufacturera, los precios de las acciones, y la construcción residencial impulsaron el primer aumento mensual del LEI en dos años. Sin embargo, las expectativas de los consumidores y el índice ISM de nuevos pedidos aún no se han recuperad o, mientras que las tasas de crecimiento a 6 y 12 meses del LEI siguen siendo negativas. Es por ello que estos analistas señalan que, a pesar del aumento de febrero, el índice todavía sugiere algunos obstáculos para el crecimiento en el futuro.
En este sentido, la consultora espera que el crecimiento anualizado del PIB de EEUU se desacelere durante el período del 2T2024 al 3T2024, a medida que aumente la deuda de los consumidores y las elevadas tasas de interés pesen sobre el gasto de los consumidores.
- JAPÓN
. Según datos del Ministerio del Interior y de Comun icaciones, la tasa de crecimiento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó hasta el 2,8% en febr ero, desde el 2,2% del mes anterior, en lo que supone su mayor lectura desde el pasado mes de noviembre. Los precios se aceleraron para ocio y cultura (7,3% vs 6,8%; enero) y comunicaciones (1,4% vs 2,1%; enero).
Al mismo tiempo, los precios de los combustibles y de la luz disminuyeron a su menor ritmo en once meses (-3,0% vs – 13,9%; enero), debido a los de la electricidad (-2,5% vs -21,0%; enero) y a los del gas (-9,4% vs -15,3%; enero). De forma simultánea, los precios se ralentizaron en los alim entos (4,8% vs 5,7%; enero), vivienda (0,6% vs 0,7%; enero); transporte (2,9% vs 3,0%; enero); salud (1,8% vs 2,3%; enero); confección (2,6% vs 3,0%; enero); mobiliario y utensilios para el hogar (5,1% vs 6,5%; enero); educación (1,3% vs 1,4%; enero); y otros (1,1% vs 1,2%; enero).
Por su parte, la inflación subyacente aumentó hasta el 2,8% en fe brero, desde el 2,0% de enero, en líneas con las previsiones del mercado, aunque se mantiene por encima del objetivo del banco central (BoJ) por vigésimo tercer mes consecutivo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities