Los mercados se aprestan a conocer el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal previsto para este miércoles a las 2:00 pm del este. Al respecto, se espera que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés, en el 5.5%, la más alta en más de dos décadas.
Los pronósticos acerca de un recorte de tipos de interés han ido cambiando. Si bien a inicios de año se descontaba una primera baja en la reunión de la fecha. La continua publicación de informes que favorecieron a la economía estadounidense dejó rápidamente sin efecto tales pronósticos.
La probabilidad de que esto ocurra en mayo también es desestimada. Así, lo que los mercados esperan es un recorte en junio, conforme se vayan publicando informes que no ofrezcan el mismo tenor de los meses anteriores.
El dólar llega muy fuerte a esta instancia. El euro se vio incapaz de superar 1.1000, y la libra tampoco pudo con 1.2900. El yen se ubica a escasos puntos de sus mínimos de octubre de 2023, que fue el valor más bajo de la moneda nipona en 35 años.
Respecto a este último, llama la atención que después de que el Banco de Japón pusiera fin a su tasa de interés negativa que había implementado en 2016, y aumentara la misma por primera vez desde 2007, haya caído de la forma que lo hizo en las últimas 48 horas.
Más aún, se espera que el BoJ vuelva a aumentar la tasa en los próximos meses, habida cuenta de que espera un fortalecimiento en los salarios, lo cual implicaría mayor consumo e inflación. Sin embargo, el yen está nuevamente en los niveles mencionados, algo que no tiene demasiada explicación desde lo fundamental.
El oro se mueve en torno a los 2150 dólares, sin una tendencia clara para las próximas horas. Para seguir creciendo, la onza deberá ahora superar 2175 dólares, en cuyo caso sus máximos históricos del 8 de marzo en 2195 dólares aparecerán vulnerables.
¿Qué se puede esperar del discurso de Powell? Muchos opinan que el funcionario mantendrá una línea dura, lo cual podría repercutir en un alza del dólar, adicional a la que hemos visto en las últimas sesiones.
Otros analistas creen que definitivamente abandonará su línea conservadora, y que anunciará recortes en los próximos meses.
Desde un costado técnico, creemos que el alza del dólar de esta semana podría anunciar una baja del mismo para el miércoles por la tarde y el jueves. El euro podría retomar su tendencia alcista si supera 1.0930, lejos del actual 1.0840. No lo vemos probable para este miércoles, aunque sí para el resto de la semana.
La libra esterlina ofrecerá movimientos algo más moderados, dado que el jueves se conocerá la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que también dejará sin cambios la tasa de interés. La moneda británica solo podrá recomponerse al quiebre de 1.2750.
El yen presenta un nivel de sobreventa extremo en el gráfico de 4 horas, con una caída vertical que coincidió con la presentación del Banco de Japón del martes a la mañana. Técnicamente no es medible su movimiento actual, y aunque puede seguir perdiendo terreno, muchos analistas creen que va a recuperar posiciones en el corto plazo. La zona de 147.00 podría ser un buen punto de partida para dicho camino.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College