Grifols (GRF.ES) sigue siendo noticia casi a diario tras el primer informe que publicó Gotham City y que hizo desplomarse la acción. Hoy, está en boca de todos debido a que UBS la sitúa como una de las posibles empresas a las que otra compañía podría lanzarle una OPA.
Las acciones de Grifols sufren un desplome de casi el 50% en lo que va de año y capitaliza por menos de 5.000 millones de euros. Esto lo hace un objetivo relativamente fácil en la industria y así lo apunta UBS. Aunque hay que apuntar que el precio de compra no sería ese, sino que también se debería asumir una deuda de unos 10.000 millones de dólares.
Además, el riesgo de adquirir una empresa a la que se le acusa de manipulación contable recoge muchos riesgos. Por otro lado, la realidad es que Grifols no posee ni a BPC ni a Haema, por lo que estarían comprando una compañía en la que en 2023 tuvo más minoritarios que beneficio neto atribuido a la propia Grifols.
Minoritarios de Grifols
De hecho, en 2023 más del 67% del beneficio neto se atribuía a los minoritarios, que son sociedades en los que la compañía no controla totalmente. En concreto, esta cifra se ha disparado en el último año y es una de las críticas de Gotham.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía
Por todo ello, pensamos que sería complicado ver una OPA en Grifols, al menos hasta que la CNMV se pronuncie al respecto. De hecho, también habría que ver si desde el estado se aprobaría la OPA, puesto que con el mecanismo desarrollado en la pandemia para evitar OPAs hostiles tiene poder para frenar este tipo de transacciones.
Las acciones siguen sin recuperar todo lo perdido y el daño reputacional cada vez es mayor.
Análisis realizado por los analistas de XTB