Como siempre revisamos el gráfico de la anterior semana, en que preveíamos un recorte que podía llevarnos hasta los 2.056 o incluso 2.053 puntos y posterior recuperación para terminar la semana algo por encima de la apertura. Nos encontramos con que la corrección se produjo y también el objetivo 1 pero no en el orden que teníamos previsto, las declaraciones de Janet Yellen no tuvieron el efecto inmediato que esperábamos en el selectivo americano, sino que produjo una volatilidad importante que acabó per cerrar la semana con un ligero rebote desde la zona de soporte 2. Este movimiento contrario a lo que sería natural nos hace iniciar la semana con el temor de los inversores a la sombra de una fuerte corrección en respuesta a las continuadas alzas de las pasadas semanas.
En esta semana no creemos que el precio se desplome por debajo de ese nivel de 2.053 puntos que alcanzáramos la pasada semana por varios motivos fundamentales. El primero de todos es la depreciación del dólar, algo que a primera vista parece inexplicable y no tiene una relación con la fortaleza que ha venido demostrando el Índice americano, tiene su base en una correlación entre tipos de interés, fracking, bancos y exportadoras.
La ruptura del índice del dólar que engloba dicha divisa contra 8 distintas divisas de referencia, del soporte de 93.22 tiene como consecuencia fundamental una mayor liquidez para el estímulo de compras en crudo y sus derivados, lo que ayuda a incrementar la demanda y por tanto a la subida del precio. Esto hace que la vuelta a los escenarios del fracking sea cada vez algo más factible, por lo que los bancos que dieron importantes préstamos a concesiones de dicha actividad podrían recuperar las esperanzas de amortizar dichos préstamos en un plazo cada vez más próximo. Por otro lado, las empresas exportadoras de estados unidos se ven ampliamente fortalecidas por la caída de su divisa y esto hace que suba su cotización. Si aunamos todas estas circunstancias nos encontramos con que, bancos, industrias y exportadoras se verán reforzados y el conjunto de la economía estadounidense se beneficiará a corto plazo de la depreciación del dólar para su mayor competitividad en un momento en el que los tipos de interés y el asentamiento de dicha economía es crucial para poder seguir adelante en crecimiento general del país.
Si bien no estamos acostumbrados a la correlación dólar débil índices en crecimiento, lo cierto es que podemos pensar en que a corto y medio plazo va a ser muy beneficiosa para la economía americana y el crecimiento global durante todo 2016. Adjuntamos un gráfico del canal lateral del índice del dólar que ha sido roto estrepitosamente en el inicio de la presente semana.
Podemos apreciar claramente la caída del dólar desde principios de año y el momento en que la correlación se ve alterada en dichos activos es claramente notable, con el abandono y confirmación de ruptura del que fuera su resistencia en los 1.916 puntos.
Por todo lo anteriormente expresado pensamos que el pánico de los inversores no conseguirá hacerse con el índice americano y que la fortaleza que se está inyectando a los sectores que hemos mencionado no hace sino ajustar el precio del índice para recuperar las alzas a corto plazo.
A continuación, el gráfico previsto para la semana:
S&J International Consulting
sjinternationalconsulting.com