ENI presenta Plan Estratégico 2024/2027 que no es acogido positivamente por el mercado: aumenta dividendo y reduce inversiones
Los principales puntos son:
Opinión de Bankinter sobre ENI
El mercado hizo una lectura negativa. El plan no convence. El principal motivo es que se esperaba un plan más ambicioso, particularmente en lo relativo al dividendo. Tampoco convence el recorte de inversiones.
En nuestra opinión, ENI es una empresa sólida, con producción diversificada, elevada rentabilidad por dividendo (6,8%) y cada vez mayor peso en el área de Renovables. No obstante, se ve afectada por la falta de atractivo del sector en el que se ubica. Pensamos que si bien los precios del petróleo se encuentran en un nivel elevado desde una perspectiva histórica (Brent 85,2$), la tendencia es de moderación.
En nuestra opinión, se verán afectados por un escenario de desaceleración de la economía, particularmente China, por economías más eficientes y menor necesidad de petróleo, y por el auge de las energías limpias. Todo ello además en un contexto de volatilidad elevada por las guerras abiertas en Israel y Ucrania. También el valor se puede ver afectado por la posibilidad de que el Gobierno italiano ponga en venta una participación del 4,0% (cuenta actualmente con una participación directa del 4,7% y 27,7% a través de Cassa Depositi e Prestiti).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.