Las cosas para Grifols (GRF.ES) van de mal en peor y hoy reciben otra mala noticia que puede impactar de manera importante no solo en su rendimiento en bolsa, sino también en el corto y medio plazo. Bajada de rating, que está provocando una caída de la cotización de sus acciones.
La agencia de calificación americana Standard & Poors (S&P) ha rebajado su calificación crediticia (rating). En concreto, la calificación de la compañía se ha bajado de B+ a B, mientras que su perspectiva hacia la deuda ha bajado de estable a negativa.
Este hecho, lejos de ser algo sin importancia, tendrá impacto directo en las cuentas de la compañía. Una rebaja de calificación crediticia significa que la agencia ve un mayor riesgo para los acreedores de la compañía, y por tanto, tendrán que demandar una rentabilidad mayor para prestarle capital a la empresa. Tratándose de Grifols, cuyo endeudamiento es muy alto, que sus emisiones de deuda requieran de pagar un mayor tipo de interés significará un mayor gasto en intereses y mayores dificultades para hacer frente a los pagos tanto del principal como de los intereses.
Cada agencia de calificación tiene una nota diferente, pero en el caso de S&P esta «B» significa que considera a la compañía con un grado especulativo. Según la misma agencia se define como «Más vulnerable a condiciones económicas, financieras y del negocio adversas, pero actualmente tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras»
El origen de esta rebaja es su flujo de caja libre (FCF). En XTB siempre hacemos referencia a esta métrica, que representa la capacidad de generar caja que tiene la compañía después de hacer frente a sus gastos de capital y de operatividad. Y es que, Grifols anunció que su FCF se quedaría en tablas en este 2024, frente a los 400-500 millones de euros que esperaba el mercado. S&P entiende esto como un punto negativo y de ahí la rebaja de rating.
Por parte de Moodys, la otra gran agencia de calificación crediticia, tendremos que estar atentos, puesto que hace unos días ya puso en revisión a la compañía.
Las acciones de Grifols caen casi un 50% en este 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB