En medio del proceso de OPA, Talgo (TLGO.ES) afronta otros problemas. Renfe, la principal compañía de transporte ferroviario de España, penalizará a Talgo por los retrasos sufridos en las entregas de trenes. Además, tendrá un coste mensual hasta que se satisfaga la entrega.
El problema radica en que Talgo no ha entregado 30 trenes «Avril» a Renfe, lo que ha provocado que la empresa de transporte tenga que lanzar ofertas para dos comunidades autónomas. De hecho, Asturias y Galicia llevan sufriendo un retraso de casi dos en la mejora de la operatividad y los viajes de alta velocidad.
Por ello, la sanción será de 116 millones de euros a lo que se le sumará 80.000 euros diarios a partir de abril hasta que no se reciba el pedido y un lucro cesante de 50 millones, lo que significa que dejará de ganar ese dinero.
Talgo enfrenta problemas de capacidad y la OPA era una oportunidad para conseguir liquidez y aumentar sus plantas de producción, pero si la OPA finalmente no se produce quedaría en una situación complicada.
Las acciones de Talgo caen un 4% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB