El Euro se fortaleció el jueves después del discurso de la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. La funcionaria habló al término de la segunda reunión de política monetaria de la entidad, en la que la tasa de interés quedó sin cambios en el 4.5%, tal como estaba previsto.
De esta forma, la moneda única alcanzó un máximo que no tocaba desde el 16 de enero pasado, cuando caía velozmente ante el fortalecimiento del dólar de ese entonces. Si bien los bancos centrales mantuvieron a su turno su tasa de interés sin cambios, algunos informes de Estados Unidos podrían presionar sobre la Fed para comenzar con los recortes de tipos en mayo, dado que queda casi descartado un recorte en dos semanas, fecha de la próxima reunión.
El Dólar cae en todos los frentes, justamente ante esta presunción, y la moneda única es la que más sacó provecho de esta situación. Sin embargo, conviene revisar el comportamiento de la Libra esterlina, que también superó 1.2800 durante la sesión americana, ya cerca de su máximo de diciembre pasado en 1.2825. La moneda británica podría extender sus ganancias durante las próximas sesiones a la zona de 1.2850/60 antes de generar una corrección bajista.
También se destacó en la víspera el crecimiento del Yen. La moneda nipona se vio beneficiada por comentarios agresivos por parte de funcionarios del Banco de Japón, que podría comenzar a normalizar su política monetaria en los próximos meses, después de varios años de mantener una tasa negativa. El Yen recuperó casi 300 puntos desde sus mínimos anuales cerca de 151.00, para terminar el día en 148.00 unidades. El índice Nikkei 225 de Tokio se vio fuertemente debilitado.
La onza de Oro no deja de tocar máximos históricos. El metal precioso intenta acercarse a los 2200 dólares, aunque la velocidad que mostró durante la sesión del jueves pone en duda tal cometido. La sobrecompra que presenta la onza en estas horas invita a pensar en una corrección bajista importante, la cual se ve demorada por la baja pronunciada del dólar.
El crecimiento del Yen y del Oro viene de la mano, además, de la baja de los rendimientos de los Bonos del Tesoro, con las notas de 10 años que se acercan al 4%, después de crecer en forma vertical durante varias semanas.
Este viernes, el Dólar tendrá un buen desafío. A las 8:30 del este se conocerán las nóminas de empleo no agrícolas de febrero, un informe largamente esperado por los mercados. Los pronósticos apuntan a unos 200 mil nuevos empleos generados el mes pasado, con una tasa de desempleo que se mantendría en el 3.7%.
La experiencia nos indica que, con el dólar en baja, estos pronósticos, que siempre se equivocan en decenas de miles de empleos, esta vez lo harán hacia arriba. Es decir, podríamos esperar una creación de empleos mucho menor a esos 200 mil puestos esperados, con una tasa que podría crecer alguna décima. Del resultado de este informe dependerá la suerte del dólar en las próximas sesiones, y aunque podría aliviar su opaca imagen actual, su panorama de corto plazo comienza a lucir bajista.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College