Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Indra, PMI servicios, producción industrial en Francia…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Acerinox (ACX): continúa el Roadshow;
- eDreams ODIGEO (EDR): continua el Roadshow;
- Mapfre (MAP): inicia Roadshow;
- Indra (IDR): Día del Inversor; presenta nuevo plan estratégico;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Teleperformance (TEP-FR): resultados 4T2023;
- Deutsche Post (DHL-DE): resultados 4T2023;
- Nexi (NEXI-IT): resultados 4T2023;
- Pirelli (PIRC-IT): resultados 4T2023;
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de febre ro;
- Jerónimo Martins (JMT-PT): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Campbell Soup (CPB-US): 2T2024;
- Foot Locker (FL-US): 4T2023;
- Korn Ferry (FFY-US): 3T2024;
- Victoria’s Secret & Co. (VSCO-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compras del sector servicios de España, el PMI servicios que elabora la consultora S&P Global, subió en febrero hasta los 54,7 puntos desd e los 52,1 puntos de enero, superando además los 53,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura de febrero, que es la sexta consecutiva en la que el índice señala expansión mensual de la actividad es, además, la má s elevada desde el mes de mayo de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de la consultora que elabora el índice señalan que el impulso en el sector servicios se debe al aumento de la demanda interna. Sin embargo, los impulsos procedentes del exterior siguen siendo limitados. En ese sentido, señalan que parece que España actualmente está atravesando un repunte impulsado por la demanda , y es por ello que estos analistas esperan un sólido crecimiento de la economía en el 1T2024.
Según señalan estos analistas, las empresas buscan contratar personal para gestionar los nuevos pedidos y anticiparse al aumento de la actividad futura. Algunas empresas se están enfrentando a dificultad es para encontrar personal adecuado, probablemente debido a la escasez de personal cualificado.
No obstante, indican que el repunte también tiene sus desventajas, tal y como lo demuestra el análisis de los precios. Los precios de los insumos están aumentando rápidamente para las empresas debido a varios factores: los empleados exigen salarios más altos a raíz del aume nto de la inflación, además, algunas empresas informan de aumentos en los costes del transporte y de la energía. En este sentido, señalan que el aumento del precio energético puede estar relacionado con que el gobierno ha puesto fin a la reducción del impuesto al valor añadido en las facturas de la electricidad en enero. En este entorno, las empresas están intent ando repercutir el aumento de los costes a los clientes. Es por ello que el subíndice de precios cobrados ha vuelto a aumentar a un ritmo acelerado, alcanzando su lectura más alta en un año. Estos analistas esperan que la inflación en España persista en 2024.
Por último, señalan que las empresas de servicios españolas se muestran positivas sobre el futuro. Los encuestados expresaron pronósticos optimistas para la demanda, acompañados de expectativas de reducción de la inflación y la realización de nuevos proyectos en 2024.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, el índice de gest ores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en el mes de febrero hasta los 49,2 puntos desde los 47,9 puntos de enero, superando además los 48,9 puntos de su estimación preliminar , que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura final de febrero es la más elevada que alcanza este indicador en 8 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona, también según su estimación final de febrero, subió hasta los 50,2 punt os desde los 48,4 puntos de enero, superando igualmente los 50,0 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. La lectura de febrero, que indica expansión mensual de la actividad en el sector, es la más elevada en 7 meses y contrarresta en gran medida la contracción que experimentó en el mes en la región el sector delas manufacturas.
Según señalan los analistas que elaboran estos índices, la economía de la Eurozona se acercó más a la estabilización en febrero. Así, indican, a pesar de que los volúmenes de actividad total cayeron por noveno mes consecutivo, la contracción fue marginal y la más lenta desde mediados de 2023. En especial, las empresas de servicios registraron una ligera mejora en la actividad comercial, que fue contrarrestada por una nueva reducción sólida de la producción manufacturera. En ese sentido, afirman que la desaceleración de la demanda, que ha sido uno de los principales factores responsables del declive económico de la E urozona desde mediados de 2023, también se atenuó p or cuarto mes consecutivo, contribuyendo a impulsar las expectativas de crecimiento hasta su máxima en casi doce meses y a revitalizar la creación de empleo. No obstante, en medio de informes de persistentes presiones salariales, los costes operativos generales aumentaron en su mayor medida de los diez últimos meses, provocando una nu eva subida de la tasa de crecimiento de los precios cobrados.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de febrero subió hasta los 48,8 puntos desde los 47,7 puntos de enero, situándose de esta forma ligeramente por encima de los 48,2 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de febrero, subió hasta los 48,4 puntos desde los 45,4 puntos de enero, superando también los 48,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo anticipado por el consenso. La final de febrero es la lectura más elevada que alcanza el indicador en los 9 meses que lleva señalando contracción mensual de la actividad. Por último, señalar que el PMI servicios de Italia subió en febrero hasta los 52,2 puntos desde los 51,2 puntos de enero, lo que supone su lectura más elevada en 9 meses.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial en Francia descendió en enero el 1,1% con relación a diciembre, superand o ampliamente la caída del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. A su vez, la producción manufacturera disminuyó en enero el 1 ,6%, también mucho más que el 0,3% que esperaban los analistas. La caída de esta última variable en el mes fue consecuencia de las d isminuciones en la fabricación de coque y productos refinados de petróleo (-10,5%) y de equipos de transporte (-5,3%). Al mismo tiempo, la actividad de la construcción se desaceleró, creciendo únicamente el 0,3% en enero. Mientras tanto, la producción se recuperó en los sectores de minería y canteras, energía, suministro de agua y gestión de residuos, al crecer el 1,6%.
En tasa interanual la producción industrial creció e n Francia el 0,8% en enero tras haberlo hecho el 0,9% en el mes anterior.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compras del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de febrero hasta los 53,8 puntos desde los 54,3 puntos de enero, quedando además algo por debajo de los 54,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. No obstante, el índice lleva ya cuatro meses consecutivos indicando expansión de la actividad. En ese sentido, recordar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según los analistas que elaboran el índice, en febrero se pudo observar otra sólida expansión d e la actividad empresarial en todo el sector de servicios en el Reino Unido, lo que se suma a las señales de que la economía del país ha dado un giro después de entrar en una recesión técnica durantela segunda mitad de 2023.
En febrero la entrada de nuevos negocios fue un punto particularmente brillante, ya que los proveedores de servicios reportaron el crecimiento más rápido de la cartera de pedidos desde mayo de 2023. Los encuestados citaron el aumento del gasto de las empresas y los consumidores, vinculado a un mayor optimismo hacia las perspectivas económicas . Las ventas de exportación también respaldaron el crecimiento del sector de servicios, como lo indica el mayor aumento de nuevos trabajos desde el extranjero en ocho meses.
En ese sentido, señalan que las expectativas de actividad empresarial fueron las más altas desde febrero de 2022, y casi seis de cada diez encuestados pronosticaron un crecimiento de la producción en el próximo año. Sinembargo, la creación de empleo siguió siendo relativamente moderada, ya que las elevadas presiones salariales hicieron que prevalecieran estrategias de contratación cautelosas para la mayoría de las empresas.
Además, y siempre según los analistas de S&P Global, los salarios más altos y el aumento de los preciosde envío contribuyeron a la tasa más alta de crecimiento delos precios de los insumos en todo el sector de servicios desde septiembre de 2023. Además de las señales de fuertes presiones inflacionarias internas, los precios cobrados por los proveedores de servicios aumentaron a una de las tasas más rápidas desde el verano pasado, ya que much as empresas comentaron la necesidad de traspasar los mayores costes de personal.
- EEUU
. El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora la consultora S&P Global, subió en el mes de febrero, según la lectura final del dato, hasta los 52,5 puntos desde los 52,0 puntos de enero, superando de esta forma su lectura preliminar, que había sido de 51,4 puntos, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios, también según su lectura final defebrero, bajó hasta los 52,3 puntos desde los 52,5 puntos de enero, aunque se situó sensiblemente por encima de los 51,3 puntos de su lectura preliminar, dada a conocer a mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas.
En su informe, los analistas de S&P Global indican que la expansión robusta de la actividad del sector de servicios en febrero se une a un crecimiento más rápido de laproducción manufacturera . Los sectores productores de bienes y servicios están reportando colectivamente el crecim iento más fuerte desde junio pasado, lo que sugiere un trimestre adicional de crecimiento sólido del PIB.
En ese sentido, señalan que la aceleración se produj a pesar de un enfriamiento del crecimiento de los servicios financieros, vinculado al reciente retroceso en las expectativas de recorte de tipos. Sin embargo, la demanda de bienes y servicios de consumo se ha recuperado aún más en febrero en medio de un cierto alivio en la crisis del coste de vida y las condiciones saludables del mercado laboral, lo que significa que los consumidores están una v ez más a la vanguardia de la expansión económica.
No obstante, indican que una preocupación es que, junto con este crecimiento más rápido, la encuesta ha visto revivir las presiones sobre los precios. Aunque los precios promedio siguen aumentando a una de las tasas más lentas observadas en los últimos cuatro años, la tasa de crecimiento se aceleró tanto para los precios de los bienes como para los de los servicios en febrero.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios, bajó en su lectura de febrero hasta los 52,6 puntos desde los 53,4 puntos de enero, cuando había alcanzado su nivel más alto en 4 meses. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura ligeramente superior, de 52,8 puntos.
La lectura de febrero apuntó a un crecimiento ligeramente más lento de la actividad en el sector de se rvicios en medio de entregas de proveedores más rápidas y una ligera co ntracción del empleo. Además, en febrero los inventarios se redujeron más rápidamente, mientras que el crecimiento de la cartera de pedidos se desaceleró. Por otro lado, la producción y los nuevos pedidos aumentaron en febrero a un ritmo más rápido y las presiones sobre los precios, aunque c ontinuaron creciendo, se desaceleraron. Mientras tanto, cabe destacar que la mayoría de los proveedores de servicios se muestran positivos sobre las condiciones comerciales, pero siguen preocupados por la inflación, el emp leo y los conflictos geopolíticos en curso.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los nuevos pedidos de productos manufacturados descendieron en EEUU en el mes de enero el 3,6% con relación a diciem bre, sensiblemente más que la caída del 2,8% que esper aba el consenso de analistas de FactSet. El de enero es el mayor descenso de esta variable desde abril de 2020, ya que disminuyeron los pedidos de equipos de transporte (-16,2%), básicamente los de aviones comerciales de la empresa Boeing, así como los pedidos de metales primarios (-1,9%), los pedidos de productos fabricados de metal (-0,9%), y los de maquinaria (-0,3%). En sentido, contrario, los pedidos de ordenadores y productos electrónicos aumentaron en el mes un 1,3% y los de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos un 0,9%. Excluyendo el transporte, los pedidos a fábrica cayeron un 0,8%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities