La onza de Oro se encamina a tocar nuevos máximos históricos, que por ahora son los de diciembre de 2023 en 2148 dólares. El metal precioso aparece imparable en estos días, impulsado por la tensión geopolítica global, y eludiendo una cierta quietud del resto de los activos principales.
El viernes, el Oro había cerrado el día en la zona de 2180 dólares, que representaba una corrección del 61.8% de su baja anterior medida en el gráfico diario. Sin embargo, el lunes volvió a dispararse, y lo mismo sucede el martes. En la sesión europea de la fecha, el oro cotiza a 2124 dólares, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas.
Tanto en esta temporalidad como en el gráfico diario, la sobrecompra que presenta el Oro hace pensar en una corrección bajista inminente. La misma, además, podría ser violenta, casi vertical.
Dicha presunción viene de la mano de los antecedentes del Oro. Tanto en su máximo histórico de agosto de 2020, como en el de 2022 y en el de 2023, los máximos anteriores fueron superados por muy poco, para producirse luego una caída que, en algunos casos, superó los 200 dólares en pocos días.
Por otra parte, cabe acotar que el Oro dejó dos gaps sin cubrir, uno de ellos en 1922 dólares; el otro, en 1834 dólares, mucho más visible que el primero. Ambos se produjeron en octubre de 2023, en el inicio del conflicto bélico de Medio Oriente, justamente el que ahora mismo también impulsa, en parte al metal.
La monedas principales no ofrecen el mismo panorama. Si bien el Euro y la Libra esterlina mantienen sendas tendencias alcistas de corto plazo, ninguna de las dos logra escapar a rangos de precios estrechos y conocidos.
La moneda única deberá ahora superar 1.0870 para salir de esta situación, y la Libra debe quebrar 1.2720. Ninguna de las dos tiene argumentos para que ello suceda desde lo fundamental.
El Yen se mantiene debajo de 150.00, y por el momento no tiene perspectivas de recuperación. Solo el quiebre de 149.50 podría darle forma a un movimiento en favor de la moneda nipona, algo que por ahora no vemos viable.
La agenda de este martes incluye un dato importante, como lo es el ISM de servicios en Estados Unidos. Lejos de la zona de peligro de los 50 puntos, la medición quedará por encima de las 53 unidades, por lo que el Dólar puede verse nuevamente beneficiado.
¿Y la bolsa de Nueva York? En máximos históricos, como todos los días. Conviene mirar muy atentamente lo que allí acontezca en estos días.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College