La segunda sesión de la semana viene marcado por la celebración de junta de accionistas en un nutrido grupo de cotizadas de la Bolsa española.
La aseguradora Mapfre se convierte en protagonista con la publicación de sus cifras trimestrales. El impacto de los negocios de bancaseguros de Catalunya Caixa así como la depreciación de las divisas de los países latinoamericanos en los que centra buena parte de su negocio internacional se han traducido en un beneficio neto de 192 millones de euros, un 4,8% menos que hace un año.
Si se descuenta la aportación de las antiguas cajas de ahorros catalanas, el beneficio hasta marzo habría aumentado un 6%, según la documentación remitida por la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caída del bolívar venezolano y el real brasileño, así como las de otras monedas de economías emergentes, tiene su reflejo en una cifra de ingresos de 7.263 millones de euros, un 3,4% inferior a la de hace un año.
En el capítulo de las recomendaciones, Bankia es protagonista por partida doble. Mientras que los analistas de Barclays han reducido el precio objetivo que conceden a sus acciones, los de DBRS han mejorado la calificación de sus cédulas hipotecarias. Los primeros mantienen el consejo de sobreponderar la nacionalizada en cartera pero reducen el techo de su gráfica de cotización a 1,10 euros desde los 1,20 por acción anteriores. La agencia de rating otorga nota AA a los papeles respaldados por hipotecas de máxima solvencia.
Por su parte, Sacyr sigue optimizando su estructura de capitales y toca poner en precio una nueva amortización de deuda convertible. En este caso, el grupo que preside Manuel Manrique ha procedido con una emisión de bonos por 200 millones de euros que la constructora había lanzado en el año 2011 y que tenía por fecha de vencimiento el pasado domingo.
El relevo de Abengoa por la china State Grid en algunos proyectos energéticos clave del sistema brasileño se demorará más de lo previsto, según publica la agencia Reuters, que cita a un alto ejecutivo de la firma asiática. Los motivos para este aplazamiento son, de una parte, las dificultades jurídicas que entraña la situación concursal de la cotizada española y, de otra, la diferente naturaleza de los activos que el debilitado Gobierno del país amazónico quiere traspasar en bloque.
También ha dado cuenta de la marcha de sus negocios al término del primer trimestre del año Reig Jofre. Los laboratorios herederos de la antigua Natraceutical han conseguido ganancias por 1,97 millones de euros, un 62,6% que hace un año. La cifra de negocio del grupo biofarmacéutico se ha contraído un 1,4%, hasta los 42,99 millones de euros, según la información depositada ante el supervisor del mercado antes de la apertura de sesión bursátil.