Análisis de los últimos resultados de Acciona
Principales magnitudes de los resultados de Acciona de 2023 comparadas con el consenso:
- EBITDA: 1.981 millones de euros (-4%) vs. 1.886 millones de euros estimados.
- BNA: 541 millones de euros (+23%) vs. 480 millones de euros estimados.
- Deuda Neta: 6.551 millones de euros vs. 5.253 millones de euros en diciembre 2022.
La contribución al EBITDA de Acciona Energía se reduce un -22% (menor precio capturado). La contribución de la división de infraestructuras mejora un +49% (mayor producción y mejores márgenes). Destaca el punto de inflexión en Nordex con EBITDA positivo en el año. A pesar de la caída del -4% en EBITDA, el BNA sube un +23% gracias a las plusvalías derivadas de la toma de control en Renomar y Nordex. En cuanto a las guías para 2024, el equipo gestor espera un crecimiento de EBITDA de dígito simple, excluyendo las ventas de activos y de doble dígito con venta de activos. La inversión estará entre 2.000 millones de euros y 2.500 millones de euros y el ratio de Deuda Neta/EBITA se mantendrá por debajo de 3,5x.
Opinión de Bankinter sobre los resultados
Los resultados 2023 baten las estimaciones del consenso. La contribución de Acciona Energía cumple y el resto de las divisiones (infraestructuras, Nordex) muestran un mejor comportamiento. Sorpresa positiva en la deuda neta que se sitúa por debajo de las estimaciones del consenso (6.551 millones de euros vs. 7.200 millones de euros estimados) gracias a la buena gestión del capital circulante en el periodo. Por lo que se refiere a las guías 2024, están en línea con el consenso, con una contribución más baja de Acciona Energía y mejor comportamiento para el resto de las divisiones.
En cuanto a la recomendación, a pesar de que por valoración Acciona nos parece atractiva a estos niveles, mantenemos de momento la recomendación de neutral. En nuestra opinión, para que la cotización reaccione y ofrezca un comportamiento más positivo debería tener lugar:
- Una recuperación de los precios de la energía (megavatios/hora).
- Una exitosa ejecución de la venta de activos (parques eólicos/fotovoltaicos y/o participación en Acciona Energía, de la cual Acciona tiene el 82,6%).
- Un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Estas señales podrían tardar un tiempo en materializarse, incluso la bajada de tipos por parte del BCE, aunque este punto es el de más probable cumplimiento entre junio y octubre. La mejora en los precios de la energía podría retrasarse varios trimestres debido a los desajustes existentes en el mercado del gas entre oferta y demanda. El precio del gas determina el precio del pool eléctrico ya que los ciclos combinados (queman gas para producir electricidad) es la última tecnología en entrar en el sistema y marca el precio para todas las demás tecnologías (eólica, solar, nuclear, hidroeléctrica).
La venta de activos es necesaria para mantener el endeudamiento del grupo dentro de su objetivo (Deuda Neta/EBITDA por debajo de 4,0x) y al mismo tiempo poder seguir con su esfuerzo inversor. En esta línea se encuadra el mandato para vender una cartera de activos de energía solar y eólica en España. Otros activos que podrían ponerse a la venta serían parte de la participación en Acciona Energía o Bestinver.
Estas ventas de activos podrían encontrar algunos retrasos en su materialización. Por último, el recorte de tipos del BCE permitirá futuros ahorros en la carga financiera. Este recorte podría tener lugar después del verano. Por tanto, pensamos que es más conveniente esperar a tener más claridad sobre estos factores, ya que de otro modo podría seguir sin atraer el interés de los inversores. Hoy de 10:00 h a 11:45 h tendrá lugar la conferencia de resultados con el equipo gestor, tras la cual publicaremos una nota con la actualización de nuestra visión y el nuevo precio objetivo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.