Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España, ventas minoristas de Alemania, desempleo, PIB Francia…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Acciona (ANA): conferencia con analistas para tratar resultados 2023 a las 10:00 horas (CET);
- Acerinox (ACX): resultados 2023; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
- ACS: conferencia con analistas para tratar resultados 2023 a las 12:00 horas (CET);
- Viscofan (VIS): conferencia con analistas para tratar resultados 2023 a las 9:00 horas (CET);
- Inmobiliaria del Sur (ISUR): conferencia con analistas para tratar resultados 2023 a las 10:00 horas (CET);
- Catalana Occidente (GCO): conferencia con analistas para tratar resultados 2023 a las 11:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Vallourec (VK-FR): resultados 4T2023;
- Daimler Truck Holding (DTG-DE): resultados 4T2023;
- Aegon (AGN-NL): resultados 4T2023;
- Pearson (PSON-GB): resultados 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) subió en España el 0,3% en el mes de febrero con relación a enero , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC repuntó el 2,8% en febrero según la lectura preliminar frente al 3,4% que lo había hecho en enero. Los analistas esperaban en este caso un repunte algo mayor, del 2,9%. Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida de febrero de 2023, y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el mismo mes del año anterior. En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios aumentan, mientras que bajaron en febrero de 2023.
Por su parte, la inflación subyacente , que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, repuntó según la lectura preliminar de febrero el 3,4% frente al 3,6% que lo había hecho en enero.
Finalmente, y también según la lectura preliminar de febrero, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en febrero el 0,4% con relación a enero, mientras que en tasa int eranual lo hizo el 2,9% (3,5% en enero). El consenso de analistas esperaba que el IPCA repuntara el 0,2% en el mes y el 2,8% en tasa interanual.
Valoración: datos muy en línea con los esperados por el consenso de analistas, que vienen a confirmar que la inflación siguió desacelerándose en el mes de febrero. Las lecturas, no obstante, continúan muy por encima del bjetivo del 2% establecido por el BCE. Sin impacto en los mercados de bonos y acciones.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas bajaron en Alemania el 0,4% en enero con relación a diciembre . El consenso de analistas de FactSet esperaba, por su parte, que esta variable repuntara el 0,5% en el mes analizado. De esta forma, enero se convierte en el tercer mes en el que de forma consecutiva bajan las ventas minoristas en Alemania.
En tasa interanual las ventas minoristas de Alemania descendieron en el mes de enero el 1,4%, lo que supone también el tercer mes consecutivo de caída, tras una caída del 1,7% en los dos meses anteriores.
En 2023 las ventas minoristas descendieron un 3,3% frente al 0,7% que lo hicieron en 2022.
. Según la lectura preliminar del dato, dado a conoc er por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0,4% e n febrero con relación a enero , algo menos del 0,5% esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual el IPC repuntó en febrero el 2,5% (2,9% en enero), también menos que el 2,6% proyectado por los analistas. En tasa interanual los precios de los alimentos se desaceleraron en febrero sustancialmente (0,9% vs 3,8% en enero), mientras que los precios de la energía siguieron cayendo, aunque a una tasa menor (-2,4% vs -2,8% en enero). A su vez, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se mantuvo sin cambios en el 3,4%.
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, bajó ligeramente en febrero hasta el 3,39% desde el 3,48% del mes de enero.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA) repuntó en febrero el 0,6% con relación a enero y el 2,7% (3,1% en enero) en tasa interanual. Los analistas esperaban un repunte en el mes similar al real y uno en tasa interanual algo superior, del 2,8%.
Valoración: lecturas que confirman que la inflación siguió desa celerándose en Alemania en el mes de febrero, aunquesigue muy por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE, especialmente en el caso de la subyacente, que todavía supera con holgura el 3,4%. No obstante, creemos que los datos sirven para calmar a algunos inversores, que temían por el estancamiento del proceso desinflacionista en Alemania y en la Eurozona en su conjunto. En ese sentido, destacar que hoy Eurostat publica la lectura preliminar de febrero del IPC de la Eurozona.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, la tasa de desempleo desestacionalizada de Alemania se mantuvo estable en el 5,9% en el mes de febrero, permaneciendo en su nivel más alto desde mayo de 2021. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo inferior, del 5,8%. En febrero el número de desempleados aumentó en 11.000, hasta los 2,713 millones, marcando el decimocuarto período consecutivo de aumento del desempleo. El consenso esperaba un incremento inferior, de 7.500 personas. En términos interanuales el desempleo aumentó en febrero en 190.000 personas .
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según la estimación final del dato, el Producto Interior de Francia creció el 0,1% en el 4T2023 con relación al 3T2023 . La primera estimación había indicado estancamiento del PIB en el trimestre (0,0%), que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En el 4T2023 el comercio exterior contribuyó positivamente al PIB, añadiendo 0,9 puntos porcentuales (p.p.), ya que las exportaciones se estabilizaron (vs -0,7% en el 3T2023) mientras que las importaciones cayeron un 2,3% (va -0,4% en el 3T2023). Por su parte, la demanda interna restó 0,1 p.p. al crecimiento del PIB, con una fuerte caída de las inversiones fijas (-0,9% vs 0,2% en el 3T2023), en particular de la construcción (-1,1% vs -0,4% en el 3T2023) y en servicios de comunicación de la información (-0,9% vs. 0,7% en el 3T2023). Por su parte, el consumo de los hogares se estancó, penalizado por una caída del consumo de bienes (-0,6% vs 0,6% en el 3T2023).
En tasa interanual, el PIB de Francia se expandió en el 4T2023 un 0,7% (0,6% en el 3T2023). En este caso la lectura sí quedó en línea con su primera estimación y con lo esperado por los analistas.
En el ejercicio 2023 conjunto el PIB de Francia creció el 0,9% frente al 2,5% que lo había hecho en el 2022.
. El INSEE publicó ayer que, según su estimación preliminar, el índice de precios al consumo (IPC) subió en Franc ia en febrero el 0,8%, algo más que el 0,7% esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó en febre ro el 2,9% frente al 3,1% de enero, situándose la tasa a su nivel más bajo desde el mes de enero de 2022. El consenso de analistas de FactSet esperaba un mayor descenso de esta variable en el mes, del 2,8%. La desaceleración de la inflación en Francia en febrero se debe principalmente a los efectos de base del año pasado, cuando la inflación se aceleróy los precios aumentaron durante el mes.
Así, en febrero de 2024 se observó una desaceleración en los precios de los alimentos (3,6% vs 5,7% en enero), principalmente en los precios de los productos frescos (0,5% vs 7,9%), en los precios de los productos manufacturados (0,3% vs 0,7% en enero) y en los precios de los servicios (3,1% vs 3,2% en enero), mientras que los precios de la energía volvieron a acelerarse (4,4% vs 1,9% en enero), al igual que hicieron los del tabaco (18,7% vs 16,8% en enero).
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, repuntó en febrero el 3,0%, sensiblemente menos que en enero, cuando lo había hecho el 3,4%.
Finalmente, señalar que, igualmente según la lectura preliminar del INSEE, el IPC armonizado (IPCA) subió en febrero el 0,9% con relación a enero y el 3,1% en tasa interan ual (3,4% en enero). Los analistas esperaban en este caso un incremento mensual del 0,6% y uno interanual del 3,0%, en ambos casos por debajo de sus lecturas reales.
Valoración: las lecturas preliminares de febrero de la inflació n francesa confirman que esta variable siguió moder ando su crecimiento en el mes de febrero, aunque lo hizo algo menos de lo esperado por los analistas. Los datos fueron mal recibidos por los mercados de bonos, mientras que los de acciones casi no reaccionaron a los mismos.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los ingresos personales en enero en EEUU aumentaron un 1,0% con relación a diciembre , muy por encima del 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de enero es el mayor incremento mensual que experimenta esta variable en 12 meses y refleja principalmente aumentos en los beneficios sociales del gobierno, ingresos personales sobre activos y compensaciones. Por su parte, los gastos personales aumentaron en enero el 0,2% con relación a diciembr e. En el mes los gastos en servicios crecieron el 1,0%, mientras que los gastos en bienes disminuyeron un 1,2%. En este caso los analistas esperaban que la variable se mantuviera estable (0,0%).
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, aumentó un 0,3% en enero con relación a diciembre , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En enero los precios de los servicios aumentaron un 0,6% mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0,2%.
En términos interanuales el PCE subió en enero el 2,4% (2,6% en diciembre), lo que supone su menor tasa de crecimiento desde la del mes de febrero de 2021. La lectura también estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
El subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, repuntó en enero el 0,4% con relación a diciembre , lo que supone su mayor aumento en un mes desde febrero del año pasado, aunque igualmente estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En el mes, los precios de los alimentos aumentaron un 0,5%, mientras que los precios de la energía cayeron un 1,4%. En tasa interanual el PCE subyacente repuntó en enero el 2,8% (2,9% en diciembre), en lo que representa su duodécimo mes consecutivo de caída. La lectura quedó también en línea con lo esperado.
Valoración: había mucho temor entre los inversores de que la lectura del PCE de enero en EEUU fuera peor de lo esperado y que, por ello, pusiera en duda el proceso desinflacionista en marcha, Es por ello que las lecturas de enero, que estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, fueron bien acogidas por los mercados de bonos y de acciones. El dólar, por su parte, prácticamente no reaccionó a su publicación.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo repuntaron en EEUU en 13.000 en la semana del 24 de febrero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 215.000 personas, quedando la lectura por encima de las 209.500 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. A su vez, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas bajó hasta las 212.500 peticiones desde las 215.500 peticiones de la semana precedente.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 45.000 hasta los 1,905 millones en la semana finalizada el 17 de febrero, superando de esta forma los 1,875 millones que esperaban los analistas.
Valoración: datos que, si bien apuntan a un ligero enfriamiento del mercado laboral estadounidense, siguen apuntando a un nivel de tensionamiento del mismo históricamente el evado. De momento, las políticas monetarias restrictivas implementadas por la Reserva Federal (Fed) no han logrado por el momento su objetivo de destensionar el mismo para evitar que la inflación de los salarios se convierta en un proble ma a la hora de combatir la inflación.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas pendientes de viviendas descendieron en EEUU un 4,9% en el mes de enero con relación a diciembre , lo que representa su mayor descenso desde agosto de 2023. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable en el mes del 1,5%.
Según señalaron los analistas de la NAR, el mercado laboral es sólido y la riqueza total del país alcanzó un nivel récord debido al aumento del mercado de valores y de los precios de las viviendas; esta combinación de condiciones económicas es favorable para la compra de viviendas. Sin embargo, los consumidores están mostrando una sensibilidad dicional a los cambios en las tasas hipotecarias en el ciclo actual, y eso está impactando las ventas de viviendas.
- CHINA
. El índice oficial de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, PMI manufacturas, se situó en 49,1 puntos en febrero, en línea con lo esperado, tras la lectura de 49,2 puntos alcanzada en el mes de enero, en lo que supone su quinto mes consecutivo de contracción. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Los detalles mostraron caídas más seve ras en producción y exportaciones, mientras que la debilidad de los nuevos pedidos se mantuvo estable. Los precios de los insumos se relajaron más y se muestran ahora vir tualmente neutros, mientras que las caídas de los precios de venta se redujeron. El empleo cayó a un ritmo ligeramente superior, mientras que los inventarios de productos terminados registraron una caída más aguda. Por tamaño de industria, las compañías de mayor tamaño se mantuvieron estables en una ligera expansión, mientras que el principal lastre provino de las condiciones más débiles en pequeñas compañías.
Por su parte, el índice oficial de gestores de compra del sector no manufacturero, el PMI no manufacturas, subió en febrero hasta los 51,4 puntos, su mayor lectura desde septiembre, frente a los 50,7 puntos de enero, que era también la lectura esperada por el mercado. La mejora se debió principalmente al repunte del sector servicios, que más que compensó la ligera desaceleración de la construcción.
Todo ello resultó en un PMI compuesto estable en lo s 50,9 puntos. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china atribuyó la menor actividad del sector manufacturero a la temporada baja, por las vacaciones del Nuevo Año Lunar que registraron una mayor migración a los lugares de origen, con la supresión de las restricciones por Covid. Además, ello justificaría también el momento más débil de las compañías pequeñas. La fortaleza del sector serviciostambién se justificó por las vacaciones del Nuevo Año Lunar, que en su caso, fueron un factor a favor. La actividad de la construcción se vio mitigada por las vacaciones del Nuevo Año Lunar y por las condiciones meteorológicas desfavorables.
Por su lado, el índice de gestores de compra del sector manufacturas, PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, subió en febrero hasta los 50,9 punt os desde los 50,8 puntos de enero, superando los 50,6 puntos esperados por el mercado. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities