Indra (IDR.ES) acaba de presentar sus resultados del último trimestre de 2023 y del año completo. La compañía ha conseguido unas cifras muy buenas e incluso ha sorprendido a los inversores, lo que ha hecho que la acción suba con fuerza al inicio de la sesión. ¿Cuáles son las claves?
La compañía ha conseguido aumentar el crecimiento que estaba experimentando a lo largo del año, con un aumento de los ingresos del 12,8% en 2023 al completo, pero del 14,7% en el cuarto trimestre. Este crecimiento ha estado principalmente impulsado por el segmento de Transporte y Defensa, que ha crecido un 18,1% en el año completo y un 20,5% en el último trimestre.
Por su parte, Minsait también ha reportado un buen crecimiento y se ha acelerado en la recta final del año. Un crecimiento del 9,9% en el año completo y un 10,8% en el último trimestre.
Fuente: Informe de la compañía
Por su parte, el beneficio por acción también se ha incrementado a un ritmo alto, en concreto, un 19%. Además, esto se ha traducido en generación de caja con un crecimiento del 23,6%.
Es cierto que la deuda se ha incrementado en términos absolutos, pero el apalancamiento sigue siendo bajo y su ratio deuda neta/Ebitda se ubicó en el 0,23%.
Por otro lado, un punto que ha animado a los inversores es su guidance para el 2024. Esto es la perspectiva que tiene la compañía para el año vigente:
Fuente: Informe de la compañía
Como podemos observar, la compañía sigue esperando un sólido crecimiento y una mejora del margen.
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que los resultados de Indra demuestran el buen momento de la compañía y los vientos a favor que está aprovechando. El sector defensa está evolucionando mejor de lo esperado y está impulsando el crecimiento de la compañía. El programa colaborativo FCAS y el Eurofighter está permitiendo a la compañía asentar esta línea de negocio y debido a sus altos márgenes está permitiendo a la compañía elevar su margen global.
De hecho, vemos probable que siga beneficiandose de la actual situación geopolítica, ya que el año pasado el BEI aumentó su financiación plurianual en 2.000 millones de euros para inversiones en defensa hasta 2027 (de 6.000 a 8.000) y con la llegada de Calviño como presidenta se espera que las inversiones en el sector incrementen en Europa e Indra es un gran candidato para ser una de las empresas beneficiadas. Además, el buen desempeño de Minsait le permitiría realizar alguna operación corporativa para seguir destapando valor, ya sea una salida a bolsa de manera independiente o la venta de una parte de la división.
Las acciones de Indra se disparan hoy y ya suben un 22% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB