Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -compraventa de viviendas, IPC Eurozona, PMI manufacturas, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Allianz (ALV-DE): resultados 4T2023;
- BASF (BAS-DE): resultados 4T2023;
- Deutsche Telekom (DTE-DE): resultados 4T2023;
- Standard Chartered (STAN-GB): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Coca-Cola Europacific Partners (CCEP-US): 4T2023;
- Warner Bros. Discovery (WBD-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE), dados a conocer ayer por el diario Expansión , el número de operaciones de compraventa de viviendas descendió e n 2023 el 9,7% con respecto al año anterior, hasta las 586.913 operaciones. En 2022 y 2021 las operaciones de compraventa de viviendas registraron aumentos anuales del 14,8% y del 34,8%, respectivamente. El retroceso de la compraventa de viviendas en 2023 fue consecuencia tanto del descenso de las operaciones sobre pisos de segunda mano (-10,8%) como de las operaciones cobre viviendas nuevas (-4,8%).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por Eurostat, el índice de precios al consumo (IPC) de la Eurozona bajó en el mes de enero el 0,4% con relación a dici embre, mientras que en tasa interanual repuntó el 2 ,8% frente al 2,9% que lo había hecho en el mes precedente. Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En enero, la mayor contribución a la tasa de inflación en la Eurozona provino de los precios de los servicios (+1,73 puntos porcentuales; p.p.), seguidos de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (+1,13 p.p.), de los precios de los bienes industriales no energéticos (+0,53 p.p.) y de los precios de la energía. (-0,62 p.p.).
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, se situó en el mes de enero en el 3,3% frente al 3, 4% que había alcanzado en diciembre. La lectura se situó igualmente en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: como suele ocurrir casi siempre, las lecturas finales del IPC de la Eurozona coincidieron con sus preliminares, por lo que, salvo ratificar que el proceso de desinflación sigue en marcha en la región y que la infla ción continúa por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE, no aportaron muchas novedades. Por ello tuvieron poco impacto en la marcha de los mercados financieros de la región del euro d urante la sesión.
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, repuntó en su lectura preliminar de febrero hasta los 48,9 puntos desde los 47,9 puntos de enero, superando a su vez los 48,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El de febrero es su nivel más elevado en 8 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según su lectura flash de febrero, el PMI manufacturas de la Eurozona bajó hasta los 46 ,1 puntos desde los 46,6 puntos de enero, quedando por debajo de los 47,0 proyectados por los analistas. A su vez, el PMI servicios subió hasta los 50,0 puntos en su lectura preliminar de febrero desde los 48,4 puntos de enero, indicando de esta forma estabilidad de la actividad en el sector, tras alcanzar su nivel más elevado en 7 meses.
Según indican en su informe los analistas que elabor an los índices, la actividad empresarial descendió en la Eurozona en febrero al ritmo más lento de los últimos ocho meses debido a que una estabilización de la activida d en el sector servicios, que contrarrestó una nueva desaceleració n intensa en el sector manufacturero.
En febrero la confianza empresarial para los próximo s doce meses mejoró, alcanzando su nivel más alto en diez meses y alentando a las empresas a aumentar sus plantillas a un ritmo que no se había observado desde julio de 2023, lo que se sumó a los indicios de que la desaceleración económica de la Eurozona se está moderando. En el análisis por países, una creciente contracción en Alemania y una caída sostenida de la actividad total en Francia fueron contrarrestadas por un crecimiento más acelerado en el resto de la región.
Los plazos de entrega de los proveedores mejoraron tras los retrasos observados en enero en medio de los trastornos en el transporte marítimo en el Mar Rojo, lo que se reflejó en una nueva reducción de la pres ión de los precios en el sector manufacturero. Sin embargo, a juzgar por los estándares históricos la inflación en el sector servicios siguió elevada, por lo que la tasa de crecimiento conjunta de los precios de los insumos y de los precios de venta se aceleró en febrero hasta su máxima desde mayo de 2023.
Por países, y también según las lecturas preliminares de febrero de los índices, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania bajó hasta los 42,3 puntos desde los 45,5 puntos de enero, quedando lejos de los 46,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el PMI servicios de Alemania subió en febrero hasta los 48,2 puntos desde los 47,7 puntos de enero, superando ligeramente los 48,0 puntos proyectados por el consenso.
Por su parte, el PMI manufacturero de Francia subió en febrero hasta los 46,8 puntos desde los 43,1 puntos de enero, superando con creces los 43,8 puntos esperados por los analistas. Finalmente, el PMI servicios de Francia subió en febrero hasta los 48,0 puntos desde los 45,4 puntos de enero, situándose igualmente por encima de los 45,6 pun tos que esperaban los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de clima de negocios bajó en Francia en el mes de febrero hasta los 97,8 puntos desde los 98,6 puntos del mes de enero, quedando la lectura por debajo de los 99,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet y de la media a largo plazo de este indicador, que se sitúa en los 100 puntos.
Por su parte, el índice de confianza del sector de las manufacturas subió en febrero hasta los 100 puntos desde los 98 puntos de enero, superando a su vez los 99 puntos que esperaban los analistas, volviendo de esta forma a alcanzar se media a largo plazo. La de febrero es la lectura más alta que alcanza este indicador desde la de ju lio de 2023. En febrero
las empresas del sector de las manufacturas se mostraron menos pesimistas en cuanto a las carteras de pedidos en general y en cuanto a los pedidos extranjeros. Además, el in dicador que mide la incertidumbre económica percibida también mejoró en el mes. Por otro lado, las expectativas fueron neutrales para la producción pasada y la tendencia en los precios de venta.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, repuntó en su lectura preliminar de febrero hasta los 53,3 puntos desde los 52,9 puntos de enero, superando a su vez los 52,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El de febrero es su nivel más elevado en 9 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según su lectura flash de febrero, el PMI manufacturas del Reino Unido subió hasta los 47,1 puntos desde los 47,0 puntos de enero, quedando por debajo de los 47,5 proyectados por los analistas. A su vez, el PMI servicios se mantuvo estable en los 54,3 puntos en su lectura preliminar de febrero con relación a ene ro, indicando de esta forma estabilidad de la actividad en el sector.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que el crecimiento económico del Reino Unido se aceleró en febrero. En ese sentido, dicen que los primeros datos de la encuesta PMI apuntaba al mayor aumento de la actividad empresarial en nueve meses. Esto no es de ninguna manera una mejora excepcional, ya que ahora se ha registrado un crecimiento más rápido durante cuatro meses consecu tivos después de un breve período de declive a finales del año pasado.
Es por ello que estos analistas afirman que los datos de la encuesta apuntan a que la economía crecerá a una tasa trimestral del 0,2-3% en el 1T2024, lo que disiparálos temores de que la desaceleración del año pasado se haya extendido a 2024 y sugiere que la recesión del Reino Unido ya ha terminado. Así, afirman, que es particularmente alentador ver que el repunte del crecimiento ha ido acompañado de un aumento del optimismo sobre las perspectivas para el año próximo hasta alcanzar el nivel más alto en dos años, lo que a su vez fomenta un segundo mes de aumento del empleo.
- EEUU
. Según la lectura preliminar de febrero, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó hasta los 51,4 puntos desde los 52,0 puntos de enero, quedando ligeramente por debajo de los 51,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, y también según la lectura preliminar de febrero, el PMI manufacturas de EEUU subió hasta los 51,5 punt os desde los 50,7 puntos de enero, superando de esta forma los 50,2 puntos esperados por los analistas. La lectura de febrero es la más alta que alcanza este indicador e n 17 meses. A su vez, el subíndice de producción subió en febrero en su lectura flash hasta los 52,3 puntos desde los 49,3 puntos, situá ndose a su nivel más elevado en 10 meses.
Finalmente, el PMI servicios, en su lectura preliminar de febrero, bajó hasta los 51,3 puntos desde los 52,5 punto s de enero, quedando por debajo de los 52,0 puntos proyectados por el consenso.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que las lecturas preliminares de febrero de los PMIs indican que la economía estadounidense continuó expandiéndose a me diados del 1T2024, lo que apunta a un crecimiento anualizado del PIB en la región del 2% . Aunque el crecimiento del sector de servicios se enfrió ligeramente, el sector manufacturero experimentó un retorno al crecimiento, y la producción fabril creció al ritmo más rápido en diez meses. En este sentido, señalan que las mejores condiciones climáticas en comparación con enero superaron las preocupaciones sobre los envíos, lo que ayudó a impulsar una mejora general en los tiempos de entrega de los proveedores, lo que a su vez facilitó una mayor producción en las fábricas. Las señales de que las políticas de reducción de inventarios se están volviendo menos generalizadas también ayudaron a impulsar la producción y a mantener altos niveles de confianza empresarial en las perspectivas para el próximo añoentre los fabricantes.
Sin embargo, el crecimiento del sector de servicios se desaceleró ligeramente en el mes, al igual que la confianza entre los proveedores de servicios en las perspectivas para el próximo año, lo que refleja una recalibración de las expectativas de bajadas de tipos oficiales en 2024. Sin embargo, señalan estos analistas, es una buena noticia que la actividad en el sector de las manufacturas y en el de los servicios se esté expandiendo conjuntamente por primera vez en tres meses.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en 12.000 en la semana finalizada el 17 de febrero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 210.000 peticiones. La lectura se situó a su segundo nivel más bajo en 16 meses y muy por debajo de las 217.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad semanal del dato, disminuyó hasta las 215.250 peticiones desde las 218.7500 peticiones de la semana anterior.
Además, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en 27.000 en la semana del 10 de febrero, hasta los 1,862 millones, situándose igualmente por debajo de los 1,88 mill ones de solicitudes que esperaban los analistas.
Valoración: el nuevo descenso de la cifra de peticiones de subsidios de desempleo semanales, dato que es una buena aproximación al comportamiento del desempleo semana l en EEUU, confirma que, de momento, el mercado laboral estadounidense sigue sólido y tensionado, algo que entendemos no gustará en exceso a la Reserva Federal (Fed) por sus connotaciones inflacionistas.
. El índice de actividad nacional que elabora mensualmente la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) bajó has ta los – 0,30 puntos en enero desde los 0,02 puntos del mes anterior, lo que indica que la actividad creció por debajo de su tendencia en el mes. Tres de las cuatro categorías amplias de indicadores utilizados para construir el índice frente a sus niveles de diciembre hicieron contribuciones negativas en enero. Así, los indicadores relacionados con la producción contribuyeron con -0,16 puntos al CFNAI en enero, frente a los -0,08 puntos de diciembre. Mientras, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios al CFNAI fue de -0,04 puntos en enero, frente al +0,05 puntos en diciembre. A su vez, los indicadores relacionados con el empleo hicieron una contribución neutral al CFNAI en enero, sin cambios desde diciembre. Por último, cabe destacar que la contribu ción de la categoría de consumo personal y vivienda al CFNAI fue de – 0,10 puntos en enero, frente al +0,05 puntos en diciembre.
Cabe recordar que el CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de actividad económica nacional. Una lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano aumentaron en EEUU el 3,1% en enero con relación a diciembre, hasta los 4,0 millones de viviendas, en cifras anualizadas ajustadas estacionalmente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una cifra inferior, de 3,98 millones de unidades. La cifra de enero es la más elevada en 5 m eses.
Al cierre del mes de enero el inventario total de viviendas de segunda mano a la venta era de 1,01 millones de unidades, un 2% más que en diciembre, lo que equivale a 3 meses de ventas al ritmo actual, ratio algo inferior al de 3,1 meses de diciembre. Por último, señalar que el precio medio de las viviendas de segunda mano vendidas en enero fue de $ 379.100, lo que representa un nuevo máximo histórico para el mes de enero.
- CHINA
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China, los precios de las nuevas viviendas cayeron un 0,7% en tasa interanual en enero, una caída mayor con respecto a la del 0,4% del mes anterior. La lectura supone el séptimo mes consecutivo de caída y al mayor nivel desde marzo de 2023, a pesar de los esfuerzos del Gobierno chino de mitigar el impacto de la crisis promotora y la frág il recuperación económica.
En términos mensuales, los precios de las nuevas viviendas cayeron un 0,3% en enero, tras la caída del 0,4% de diciembre, que había sido la mayor caída mensual desde febrero de 2015.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities