Solaria (SLR.ES) es la acción que más cae en este 2024, incluso más que Grifols, con un -33% a los precios de hoy. Ya tuvimos ocasión de explicar el por qué de esta caída en el vídeo que te dejamos abajo, pero también hay que señalar la caída de los precios de la energía y la incertidumbre a futuro. Sin embargo, hoy hablaremos de las firmas bajistas.
La empresa tiene un 3,6% de su capital en corto, lo que significa que el 3,6% de las acciones de la compañía fueron pedidas prestadas a otros inversores para venderlas en el mercado. Este es el caso de BlackRock, que es la que mayor exposición corta tiene en la española con un 2,3% de su capital social.
¿De dónde viene el beneficio? BlackRock pide las acciones prestadas a un accionista de Solaria, le paga un tipo de interés, y vende esas acciones en el mercado. Su objetivo es que el precio de las acciones de Solaria baje, para poder recomprarlas a un precio más bajo y así devolvérsela a su prestamista obteniendo un beneficio.
En este caso en concreto, BlackRock lleva tiempo ampliando su posición corta y es que tenemos que remontarnos a julio de 2023 para ver ese nivel de exposición. Sin embargo, hay que apuntar que el principal negocio de BlackRock es la gestión pasiva, por lo que es probable que esas posiciones cortas se hayan llevado a cabo para replicar el comportamiento de la compañía en algún ETF inverso.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la CNMV
Las acciones de la compañía llevan años sin una tendencia clara.
Análisis realizado por los analistas de XTB