La baja del Dólar del martes en prácticamente todas las paridades no sorprende. Se trata de un movimiento típico anterior a un alza fuerte, como la que esperamos para la tarde del miércoles. Puntualmente, cuando la Fed de a conocer las Minutas de su primera reunión de política monetaria del año, que tuvo lugar a fines de enero.
Sin noticias que ameriten caída alguna, el billete se mostró débil en la víspera. Técnicamente, el Euro se preparaba desde varios días atrás para quebrar una línea de tendencia bajista proveniente de 1.1138, los máximos de diciembre. El quiebre finalmente se produjo en la sesión europea, para estacionar en la zona de 1.0830, otra resistencia conocida.
Sin embargo, el Euro no pudo con una velocidad menor que pasa justamente por dichos máximos, y cotiza, en las primeras horas del miércoles, apenas por encima de 1.0800. La moneda única se prepara para sufrir una de sus habituales caídas de los últimos tiempos, con destino aún por conocerse. La suerte del euro está en manos del comunicado de la Fed, y todo indica que irá a visitar, por lo menos, la zona de 1.0725/30 en la tarde de Nueva York.
La Libra esterlina, sin datos que la alienten, se mueve en línea con el euro, pero a menor velocidad. Su tendencia alcista de mediano plazo (con origen a fines de octubre de 2023) se mantiene intacta, aunque su lateralización y posterior caída de las últimas dos semanas no pintan un panorama optimista para la moneda británica. Ante un ataque del dólar, la Libra tendrá soportes en 1.2580 y 1.2525.
El Yen tampoco tiene por delante un panorama positivo. Si bien logró escapar a un nuevo mínimo anual, el mismo se mantiene latente. La zona de 150.00 fue vulnerada en forma efímera el martes, ante una baja importante en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Pero el índice Nikkei 225 de Tokio abrió la sesión asiática con ganancias, y la moneda nipona vuelve a caer.
Técnicamente el par USD/JPY forma un triángulo de continuación de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, que sucede a otro cuyo desenlace no tuvo efecto el martes. Si el par supera la zona de 150.40 volverá a buscar nuevos máximos anuales, por encima de 150.90, que tocó pocas semanas atrás.
Respecto a la onza de Oro, detuvo su marcha alcista en 2030 dólares, para cotizar al momento a 2023 dólares. Su perfil es bajista para la sesión americana del miércoles, con indicadores que ya confirman señales en esa dirección.
El Petróleo (futuros del WTI) se mueve apenas por encima de los 77 dólares en estas horas, pero apuntando a la baja. La caída de la materia prima en plena sesión americana no tuvo un motivo especifico, en un momento en que el dólar cedía posiciones. El quiebre de 75.50 dólares podría provocar una baja mucho más pronunciada para el resto de la sesión.
Finalmente, la Bolsa de Nueva York sufrió una corrección bajista, en especial en los índices S&P 500 y Nasdaq 100. Este movimiento puede ser el preludio de una baja mucho más significativa si, como esperamos, las Minutas de la Fed muestran que sus oficiales están muy lejos de relajar su política monetaria.
La inflación de enero, tanto minorista como mayorista, junto con un mercado laboral especialmente fuerte, parecen suficientes motivos para que el FOMC se mantenga en la postura actual por lo menos hasta mayo. O hasta junio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.