Análisis de los resultados de Stellantis
Resultados 2023 flojos en márgenes, pero acompañados de un fuerte programa de recompra de acciones.
Cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:
- Las entregas de vehículos 6,3 millones unidades (+6% a/a).
- Ingresos 189.544 millones de euros (6% a/a) vs. 189.330 millones de euros estimados por el consenso.
- EBIT 22.376 millones de euros (+10%) vs. 23.520 millones de euros estimados.
- BNA 18.625 millones de euros(+11%) vs. 18.514 millones de euros estimados.
Opinión sobre Stellantis
Las frases positivas, pero el margen EBIT defrauda estimaciones.
- Alcanza 11,8% desde 11,3% en 2022 y vs. 12,4% estimado.
- Por regiones, todas las áreas logran crecer en ingresos salvo Asia, que retrocede con fuerza (-22%). Sin embargo, su peso en el total de ventas es muy reducido (3% aproximadamente) y no impide un aumento total de ingresos de +6% año tras año.
- La generación de flujo de caja crece +19% año tras año (hasta 12.858 millones de euros) y la caja neta del negocio industrial aumenta +15% (hasta 29.487 millones de euros).
- El dividendo defrauda ligeramente estimaciones (1,55 euros por acción vs. 1,57 euros estimados; rentabilidad por dividendo 6,8%), pero anuncia una recompra de acciones por 3.000 millones de euros (4,2% de su capitalización).
Respecto a las guías para 2024, anticipan un ejercicio complicado y no ofrece objetivos concretos.
- Espera mantener el margen EBIT en doble dígito y generar flujo de caja positivo.
- Preocupa la evolución en Estados Unidos. Tras la huelga de autos a finales del año pasado, los costes laborales serán claramente superiores en la región, pero la Compañía espera amortiguar parte de dicho efecto con subidas de precios.
Tras este anuncio, esperamos un impacto positivo en el valor, muy influido por el programa de recompra de acciones.
>>Enlace a la nota publicada por la Compañía
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.