Los informes publicados durante gran parte de enero y en las primeras semanas de febrero hacían pensar en una cifra de inflación por encima de los pronósticos. Y así ocurrió.
La medición, tanto en términos generales como subyacentes (excluyendo alimentos y energía) superó las expectativas, generando un alza del dólar en todos los frentes, que se mantiene en las primeras horas del miércoles. La bolsa de Nueva York sufrió una fuerte corrección bajista, aunque los futuros de los índices principales comienzan a dar señales de recuperación.
El Euro lucha por no perder la cota de 1.0700, aunque la misma parece frágil y fácilmente vulnerable. La zona de 1.0665 aparece en el horizonte cercano para la moneda única, con una figura de continuación de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas con dicho objetivo.
La Libra esterlina se derrumba en estas horas, luego de que se publicara la cifra de inflación de Reino Unido, que quedó por debajo de lo esperado. La moneda británica llega a su mínimo desde el 5 de febrero, y en el gráfico de 4 horas su tendencia es claramente bajista.
El Yen llegó a su mínimo anual cerca de 151.00, y pese a una muy ligera corrección, producto de una baja muy modesta de los rendimientos de los bonos del Tesoro, su tendencia es claramente bajista, y la zona de 151.90, mínimo de 2023 se acerca.
La onza de Oro perdió por primera vez en el año la zona de 2000 dólares, cotizando a 1990 dólares en estos momentos. Su tendencia es bajista en todas las temporalidades, y el quiebre de 1980 dólares podría acelerar su caída. El gap de 1922 dólares aparece más cerca, aunque no parece que vaya a buscar tal nivel durante esta semana.
Tal como lo muestran los gráficos de corto plazo, tanto las monedas europeas como el yen parecen prepararse para nuevas bajas. La posibilidad de que la Fed recorte los tipos de interés se aleja, ya no solo para marzo, sino para mayo. Si bien una recesión se ve lejana, el hecho de que la tasa se mantenga alta por un tiempo prolongado tendrá consecuencias a mediano plazo.
Por el momento, el dólar no encuentra rivales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College