Hoy hemos amanecido con rumores de fusión en el sector bancario español, en concreto, entre Unicaja (UNI.ES) y Sabadell (SAB.ES). Aunque no hay nada confirmado y este tipo de operaciones corporativas llevan su tiempo, lo cierto es que ha causado revuelo y tanto las acciones de Unicaja como de Sabadell, suben con fuerza, aunque salen más beneficiadas las de la entidad malagueña.
El interés viene por parte de Sabadell, que parece que lleva desde el verano pasado intentando llevar a cabo la fusión. La entidad ha buscado apoyos en el Banco de España y las claves para tratar de convencer a Unicaja de realizar la fusión pasa por dos puntos clave:
- La Fundación Unicaja, máximo accionista del banco, conservaría la posición de mayor accionista de la nueva entidad
- La nueva sede sería en Málaga
Hay que señalar que no hay nada oficial, aunque de llevarse a cabo sería un hito importante del sector. Además, Unicaja podría tener otros incentivos en esta fusión, puesto que la entidad es la que peores cifras del sector ha obtenido tras las subidas de tipos y el único trimestre que ha superado al resto ha sido en el último de 2024.
Desde el equipo de análisis de XTB, veríamos esta fusión como un movimiento natural de un sector que está cada vez más concentrado y en el que se hace cada vez más complicado competir con un tamaño pequeño. Por ello, sea con este movimiento o con otro, la concentración de la industria será algo que veremos a lo largo de los próximos años.
Las acciones de Unicaja suben con fuerza en lo que va de mañana, tras conocerse estos rumores.
Análisis realizado por los analistas de XTB