Nuevos máximos históricos y probable “Blow Off Top” (II) cada vez más probable a tenor de numerosos testigos e indicadores de tendencia.
Primero los bancos…
Algunos bancos regionales americanos se desangran, además de las fuertes minusvalías en las carteras de deuda, la concesión de créditos a demanda con baja calidad crediticia o la del crédito vía tarjetas o gran exposición al mercado inmobiliario comercial, están creando severos problemas en sus cuentas.
Las acciones del sector están sufriendo mucho y la preocupación se extiende más allá de los inversores, las autoridades muestran preocupación, tal como indicó ayer la Sra. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, acerca de la estabilidad financiera:
- “I don’t want to comment on the situation of an individual bank, but commercial real estate is an area that we’ve long been aware could create financial stability risks or losses in the banking system, and this is something that requires careful supervisory attention».
En condiciones normales, antiguamente, cuando los mercados se movían dentro de ciertos criterios de racionalidad y no estaban intervenidos hasta el extremo de la actualidad, un comportamiento tan negativo del subsector bancario, fuerte deterioro del mercado inmobiliario residencial con un reguero de impagos pendiente, más el reconocimiento del problema por parte de las autoridades hubiese supuesto una oleada de ventas de acciones y caída de las cotizaciones.
En las actuales condiciones de manipulación y manejo de los mercados como herramientas de política monetaria, sin embargo, los mercados no sólo hacen caso omiso a los problemas, sino que los premian y los inversores salen raudos a comprar en espera de que cualquier problema será resuelto con más medidas expansivas, más liquidez y mayor intervención.
Prueba de ello es el nuevo asalto a máximos históricos de los mercados en la sesión de ayer, subidas que suman a las 14 semanas de alzas de las últimas 15. Desde los mínimos del 28 de octubre, el SP500 sólo ha cerrado en negativo la primera semana del año!.
S&P500, semana.
En cualquier momento algún banco podría a dar un susto, al menos en esta ocasión la Sra Yellen ha reconocido el problema, frente a su antecesor en el puesto, Sr Bernanke, negaba la mayor cuando se aproximaba la crisis subprime (palabras de Bernanke de mayo de 2007):
- «We believe the effect of the troubles in the subprime sector on the broader housing market will be limited and we do not expect significant spillovers from the subprime market to the rest of the economy or to the financial system,»
- «vast majority of mortgages, including even subprime mortgages, continue to perform well.»
La máxima autoridad monetaria no fue la única en negar la realidad, «Our liquidity position is strong, we are adequately capitalized.» decía también en marzo de 2008 el Sr. Alan Schwartz, entonces máximo directivo de la entidad que poco después fue a la quiebra, Bear Stearns.
El banco New York Community Bank está en serios apuros, su cotización ha caído cerca de un 70% en las últimas semanas y ayer miércoles nombró a un nuevo presidente después de que la agencia de calificación Moody’s rebajase la calificación crediticia de la entidad, aludiendo a «desafíos financieros, de gestión de riesgos y de gobernanza».
Al margen de lo que pueda suceder, dentro de un mes vence el programa de rescate bancario (BTFP) habilitado en marzo pasado por la FED para solventar la crisis bancaria que originó 3 de las mayores quiebras de la historia en EEUU (Signature, Silicon Valley Bank y First Republic Bank).
Los bancos en general llevan meses aumentando el control sobre operaciones de riesgo crediticio y restringiendo la concesión de créditos, según la encuesta SLOOS -Senior Loan Officer Opinion Survey- de la Reserva Federal
SLOOS vs CRÉDITO AL CONSUMO
Un programa de rescate bancario con el que la FED ha creado-de-la-nada cerca de $170.000 millones para sostener a bancos en problemas y que el próximo día 11 de marzo expira, según afirmó la FED la semana pasada.
Los problemas no parecen haber terminado pero la Reserva Federal conoce en profundidad las necesidades de liquidez del sistema y si ha decidido cerrar el programa BTFP debe responder a que estiman que la situación estaría controlada. Veremos!
Mientras que los grandes índices USA cotizan en máximos históricos, el ETF de banca regional americano -KRE- hoy cotiza más de un 40% por debajo de sus máximos históricos de enero de 2022.
ETF BANCA REGIONAL -KRE-, diario
Ignorando todo escollo que pudiera suponer un freno a las alzas de las cotizaciones, ayer el mercado volvió a recuperar terreno con el Nasdaq liderando las alzas al anotarse un +0.95%, el S&P500 +0.82% y el Dow Jones +0.40%%, tal como anticipamos en post del pasado 19 de enero Nuevos máximos históricos y probable “Blow Off Top”
Las alzas avanzan pero también avanza el deterioro de datos internos y la participación de valores en la conquista a máximos.
NASDAQ-100, 60 minutos
Los Bullish Percentage Indices de cada uno de los grandes índices están señalando importantes divergencias y han emitido señales de venta.
Los indicadores y osciladores también emiten señales de pérdida de momentum e importantes divergencias bajistas que sueñen anticipar movimientos de corrección o consolidación de los precios.
El número de valores que ha acompañado a los índices en la subida a máximos va cayendo, tal como muestra el porcentaje de títulos que cotiza sobre sus respectivas medidas de 50 y 200 sesiones respectivamente.
S&P500 vs VALORES SOBRE mm 50 y 200 SESIONES.
El índice TRIN, mide la relación volumen de valores negociados al alza y a la baja y también presenta unas lecturas para la prudencia, lecturas que en el caso del Nasdaq y su TRIN de 10 sesiones en 0.74 siempre ha anticipado correcciones de cierta importancia y hoy se encuentra por debajo de los niveles alcanzados antes de todas esas correcciones.
La actividad en los mercados de opciones está siendo frenética y cada vez más inclinada hacia el lado alcista del mercado.
Según la mesa de derivados de Goldman Sachs: «Ahora estamos viendo una actividad de opciones extremadamente alcista en el colectivo Mag 6 nombres (META, AAPL, AMZN, GOOG/L, NVDA, MSFT), algo que hemos presenciado otras 5 veces en la era post-covid. Es interesante echar un vistazo a los rendimientos futuros cuando hemos visto este tipo de actividad; la ventana hacia adelante de 2 a 4 semanas tiende hacia retornos negativos».
PUT-CALL SKEW MAG-6 vs NASDAQ
La imagen técnica de los índices muestra unas pautas excesivamente extendidas y gran proximidad de las cotizaciones a sus respectivas zonas de proyección de las subidas.
DOW JONES, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos.
Por otra parte, otra nueva divergencia, las alzas y reiterados registros de nuevos máximos históricos de las últimas semanas no han sido acompañados por el comportamiento de la volatilidad.
Cabría esperar un descenso y registro de nuevos mínimos mientras que las bolsas hacían nuevos máximos, como es costumbre, pero en esta ocasión el índice de volatilidad implícita -VIX- se mueve erráticamente desde diciembre y con ligera tendencia al alza.
VOLATILIDAD IMPLÍCITA S&P500 -VIX-.
El índice tecnológico ha sido el principal actor y líder de las subidas, a su vez empujado por el subsector de los semiconductores, su índice SOX alcanzó máximos hace dos semanas y desde entonces viene mostrando un comportamiento divergente con la acción del precio del Nasdaq.
SOX, diario
Los índices europeos también se han extendido mucho y alcanzado zonas de proyección de las subidas, en un estado técnico deteriorado.
Curioso el asalto a máximos históricos del DAX alemán representando a las empresas de una economía en recesión, con perspectivas de crecimiento muy pobres, abruptas caídas de la producción industrial y pérdida de competitividad que dificultarán su recuperación.
DAX-40, 60 minutos.
EUROSTOXX-50, 60 minutos.
La estacionalidad sugiere prudencia y el posicionamiento también.
POSICIONAMIENTO FUTUROS S&P500
Los anteriores datos y otros muchos testigos e indicadores no citados en esta nota ofrecen lecturas habitualmente asociadas con importantes techos de mercado. Un entorno de mercados de gran interés que buscamos rentabilizar y para el que tenemos distintas operaciones sugeridas y en espera de ser activadas, a través de sencillas estrategias (no derivados) de riesgo bajo y muy controlado.
Stay Tunned!
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com