La semana se despide con protagonismo indiscutible para la cifra del PIB trimestral, que comparte protagonismo con un nuevo aluvión de resultados corporativos.
Entre las que han desfilado este viernes por la pasarela de resultados, Bankia, que no ha logrado colmar las expectativas del mercado. La nacionalizada ha publicado un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros, lo que además de suponer un 3,3% menos que hace un año no alcanza los 241 millones que había estipulado el consenso de analistas que siguen el valor.
Sus magnitudes de negocio se han visto afectadas por el entorno de tipos bajos y así su margen de intereses ha caído un sonoro 16,7% hasta los 577 millones de euros. El margen bruto también ha cedido, un 14% en este caso para quedarse en 853 millones de euros. Más abultada aún ha sido la caída del margen neto antes de provisiones: un 20% a la baja. Estas cuentas, ha recordado la entidad, ya no excluyen a su vieja filial de Florida, City National Bank, que vendió el pasado mes de octubre.
Otros pesos pesados del Ibex 35 han publicado cuentas que deberán poner en valor. Todavía por el sector financiero, también ha exhibido balance Popular. El presidido por Ángel Ron ha logrado un beneficio de 94 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 2,6% más que en igual periodo del ejercicio anterior a pesar de que el impacto del fin de las cláusulas suelo ha provocado un retroceso del 1,9% en su margen de intereses.
El holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, ha logrado ganancias por 104 millones de euros y un beneficio operativo de 155 millones entre los meses de enero y marzo, superando las previsiones del mercado. Sin embargo, la caída de ingresos en un 3,5% a pesar de la depreciación del crudo se ha traducido en freno para los planes de expansión más inmediatos de la compañía, que dice haber sufrido en sus cuentas una caída de la demanda, especialmente premium, acelerada tras los atentados de Bruselas.
También ha sido el turno de publicar balance para el valor por excelencia de la Bolsa española: Telefónica. Las primeras cuentas cuya presentación corre a cargo del nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, muestran un beneficio 776 millones de euros, lo que supone un 56,9% menos que hace un año. La gigante de las telecomunicaciones ha atribuido esta cifra al adverso efecto divisa que han sufrido sus negocios en Latinoamérica, lastrados al convertir a euros sus depreciadas monedas emergentes.
Los inversores han de estar atentos al debut en Bolsa de Parques Reunidos, no solo por el reestreno de la compañía como cotizada, sino porque Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, se ha hecho con un paquete de acciones en su colocación equivalente al 8% de su accionariado. Así, del sentido de la puesta de largo dependerá a buen recaudo la evolución más inmediata de la cotizada, que siempre según Cinco Días, ha desembolsado 100 millones de euros por 6,5 millones de títulos.
Por su parte, Tecnocom ha de encajar en precio la confirmación de rating que le ha concedido la agencia española de calificación crediticia Axesor. Después de que la tecnológica ha publicado un beneficio 14 veces superior al del primer trimestre del ejercicio pasado, se ha reafirmado la nota de BB+ para su deuda a largo plazo, y con perspectiva estable.
Las acciones de Codere, habitualmente asiduas a la volatilidad, deben cotizar la completa reforma de su cúpula directiva. El antiguo consejo de administración renuncia casi en bloque a consecuencia de la toma de control de los fondos bonistas sobre la sociedad de juego de azar. Si bien José Antonio Martínez Sampedro se perpetúa en la presidencia, como se había establecido, cambian de titular un total de seis sillas de su consejo de administración.