Al día: principales eventos, economía y mercados -empleo, Jerome Powell, economía estadounidense, PMI servicios…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Catalana Occidente (GCO): descuenta dividendo a cargo reservas 2024 por importe bruto de EUR 0,1926 por acción; paga el día 7 de febrero;
- Logista (LOG): resultados 1T2024;
- Acerinox (ACX): rueda de prensa a la 12:00 horas (CET) para explicar la nueva adquisición en EEUU;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Nordea Bank (NDA.SE-SE): resultados 4T2023;
- UniCredit (UCG-IT): resultados 4T2023;
- NXP Semiconductors (NXPI-NL): 4T2023;
- Vodafone Group (VOD-GB): ventas, ingresos y resultados operativos 3T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Caterpillar (CAT-US): 4T2023;
- Loews (L-US): 4T2023;
- McDonald’s (MCD-US): 4T2023;
- ON Semiconductor (ON-US): 4T2023;
- Palantir Technologies (PLTR-US): 4T2023;
- Estee Lauder (EL-US): 2T2024;
- Tyson Foods (TSN-US): 1T2024;
- Vertex Pharmaceuticals (VRTX-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de personas inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) aumentó en enero en 60.404 pers onas (+2,2%), hasta los 2.767.860. En el último año el desempleo descendió en 140.537 personas (-4,8%).
Por su parte, según los datos publicados por el mini sterio de Seguridad Social, señalar que el número de afiliados medios de la Seguridad Social bajó en enero en 231.250 afil iados (-1,1% vs diciembre), hasta los 20.604.761 afiliados medios, el peor dato para este mes desde 2020. En los últi mos 12 meses el número de afiliados aumentó en 523.537 cotizantes, lo que supone un crecimiento del 2,6%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que la producción industrial en Francia aumentó el 1,1% en diciembre con relación a noviembre , superando holgadamente el 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El crecimiento de esta variable en el mes de diciembre fue el mayor en un mes desde el pasado mes de mayo, y vino impulsado por un fuerte repunte de la producción de minas y canteras, energía, suministro de agua y gestión de residuos (5,9% vs noviembre). Por su parte, la producción de la construcción descendió el 2,8%.
En tasa interanual la producción industrial creció e l 0,9% en diciembre (0,4% en noviembre), también muy por encima del descenso del 0,3% que esperaban los analistas.
Así mismo, la producción manufacturera creció en diciembre el 1,2% con relación a noviembre , muy por encima del 0,5% que esperaban los analistas. En tasa interanual la producción manufacturera creci ó en diciembre el 1,0% , superando holgadamente la caída del 0,6% esperada por el consenso.
- EEUU
. En una entrevista en el programa “60 minutos”, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, repitió en su gran mayoría los comentarios de su co nferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC , en la que minimizó la posibilidad de una rebaja de tipos en m arzo. Powell dijo que aunque está habiendo progresos en la inflación, la Fed probablemente no tenga en aún marzo la confi anza de que la inflación está tendiendo al objetivo del 2% y querrá información adicional que confirme esa tendencia de los últimos seis meses. Además, Powell añadió que la Fed también indagará en las cifras del IPC y sus principales com ponentes, y en los datos del mercado laboral, para ver si éste continúa retornando a un mejor equilibrio.
Asimismo, destacando que en marzo el banco central actualizará sus proyecciones, Powell señaló que no ha pasado nada desde diciembre que le lleve a pensar que los miembros del FOMC han cambiado sustancialmente sus previsiones. Adicionalmente, Powell dijo que la Fed podría rebajar los tipos antes de lo previsto si ve signos de que el mercado laboral se debilita o que la inflación está reduciéndose de forma persuasiva. No obstante, también indicó que la Fed podría retrasar las rebajas de tipos de interés si la inflación se muestra más resistente.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que la economía estadounidense generó en enero 353.000 puestos de trabajo no agrícolas netos, superando los 333.000 empleos creados en diciembre (cifra revisada al alza). La lectura se situó muy por encima de los 176.500 empleos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes los incrementos de empleo se dieron en los servicios profesionales y empresariales (74.000 empleos); en atención sanitaria (70.000), en concreto servicios de atención sanitaria ambulatoria (33.000) y hospitales (20.000); comercio minorista (45.000); y asistencia social (30.000). El empleo también aumentó en la industria manufacturera (23.000) y en el gobierno (36.000). Por otro lado, la industria de la minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas perdió 5.000 puestos de trabajo. El empleo en noviembre y diciembre fue revisado al alza y combinado, las ganancias de empleo fueron 126.000 más de lo informado anteriormente. Además, en el mes de enero se crearon 317.000 empleos privados (vs 148.000 esperados) y 36.000 empleos públicos.
En enero, la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, sin cambios respecto al mes anterior y ligeramente por debajo del 3,8% que esperaban los analistas. Por su parte, la tasa de actividad también se mantuvo estable en enero en el 62,5%, manteniéndose en el nivel más bajo desde febrero de 2023. El número de desempleados disminuyó en 144.000, hasta 6,12 millones, mientras que el recuento de ocupados se redujo en 31.000, hasta 161,15 millones.
Por su parte, los ingresos medios por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas crecieron en enero el 0,6%, muy por encima del 0,3% esperado por los analistas, mientras que en tasa interanual lo hicieron el 4,5% (4,1% en diciembre), su ritmo más elevado desd e el pasado septiembre, y superando con holgura el 4,1% que esperaban los analistas.
Por último, el número de horas medias trabajadas disminuyó en enero en 0,2 horas con relación a diciembre, hasta las 34,1 horas, situándose la lectura por debajo de las 34,3 hora s que esperaban los analistas.
Valoración: datos que sorprendieron al mercado por su fortaleza, aunque había algunos analistas que venían anticipando que probablemente iban a superar lo esperado por el consenso. No obstante, lo que más nos preocupa esel fuerte repunte experimentado por los salarios medios por hora, tanto en términos mensuales como en términos interanuales, lo que puede conllevar efectos de segunda ronda en la inflación, poniendo en peligro el proceso desinflacionista en marcha.
Las cifras, como era de esperar, fueron en un principio muy mal acogidas por los mercados de bonos y de acciones, ya que aleja de momento la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) se plantee comenzar a bajar sus tasas de interés. En este caso, la primera interpretación fue que las buenas noticias eran malas para los intereses de los inversores.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por la Universidad de Michigan, el índice de sentimiento de los consumidores repuntó en el mes de enero hast a los 79,0 puntos desde los 69,7 puntos de diciembre, superando además su lectura preliminar de mediados de mes de 78,8 puntos, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. La lectura es la más elevada que alcanza el índic e desde la del mes de julio de 2021.
En enero el subíndice que mide la visión que tienen los consumidores de la situación actual subió hastalos 81,9 puntos, desde los 73,3 puntos de diciembre, mientras que el subíndice que mide las expectativas de los consumidores lo hizo hasta los 77,1 puntos desde los 67,4 puntos de diciembre.
Por su parte, las expectativas de inflación que manejan los consu midores a 12 meses bajaron hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes precedente, mientras que las que manejan a 5 años se mantuvieron estables en el 2,9%.
Valoración: la mejoría que vienen experimentando en los últimosmeses los índices de confianza de los consumidores en EEUU, índice adelantado de consumo privado, concuerdan con los datos que apuntan a una economía que sigue creciendo a buen ritmo y sobre todo, con un mercado laboral muy sólido.
. Según datos del Departamento de Comercio, los nuevos pedidos de productos manufacturados repuntaron en EEUU en el mes de diciembre el 0,2% con relación a novie mbre, algo menos que el 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes analizado los pedidos de equipos de transporte disminuyeron un 0,9%, a saber, barcos y embarcaciones (-17,5%) y aviones y repuestos de defensa (-2,9%). Excluyendo el transporte, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,4%.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por el grupo de medios Caixin, disminuyó en enero hasta los 52,7 puntos desde los 52,9 puntos de diciembre, su máxima lect ura en cinco meses, en un entorno de menores aumentos de los nuevos pedidos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura de enero supone el decimotercer mes consecutivo de expansión de la actividad de servicios, indicando una mayor producción en el sector servicios, impulsada por las condiciones de la demanda subyacente y la obtención de nuevos clientes. No obstante, el crecimiento de los pedidos de exportación se ralentizó, aunque solo de forma fraccionada. Como respuesta a la expansión en los nuevos pedidos totales, el empleo aumentó por segundo mes consecutivo, con las carteras de trabajo expandiéndose a su mayor ritmo desde el mes de octubre.
En el terreno de los costes, los precios de los insumos aumentaron ligeramente, pero por debajo de su media histórica debido a incrementos en los precios de las materias primas, de la mano de obra, y de los costes de transporte. Mientras, los precios repercutidos cayeron por primera vez desde el mes de abril de 2022, ya que varios negocios informaron de descuentos y otras promociones para impulsar sus ventas, debido al aumento de la competencia. Finalmente, el sentimiento de las empresas se debilitó a mínimos de los últimos tres meses, y por debajo de su media histórica.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios elaborado por S&P Global, se revisó al alza en enero, hasta los 53,1 puntos desde su lectura preliminar de 52,7 puntos, y desde los 51,5 puntos del mes de diciembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura supuso el decimoséptimo mes consecutivo de expansión del sector servicios y su mayor ritmo desde el mes de septiembre, debido a un mayor aumento de los flujos de los nuevos negocios, mientras que la demanda exterior creció por primera vez en los últimos cinco meses, en un entorno de debilitamient o del yen.
Los aumentos de los nuevos negocios marcaron el decimoséptimo mes consecutivo de crecimiento, en un entorno de mejoras en el sector turístico. El empleo aumentó ya que las compañías contemplaron aumentar sus plantillas para igualar los requerimientos de capacidad, con las carteras de acumulación de trabajo moderándose, aunque a su mayor nivel desde el mes de junio.
En el segmento de precios, el crecimiento de los precios de los insumos se aceleró hasta máximos de tres meses, debido a los mayores precios de los combustibles y los mayores costes de mano de obra. Como resultado, el crecimiento de los precios repercutidos a los clientes aumentó hasta máximos de cinco meses. Finalmente, el sentimiento se fortaleció, hasta sus mayores niveles en ocho meses, en un entorno de esperanza de que la recuperación económica a ctual se pueda sostener con los planes de expansión de los n egocios y el turismo incipiente entrante.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities