Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, desempleo, IPC Alemania, PMI manufacturas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Banco Sabadell (SAB): resultados 2023; conferencia con analistas a las 9:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Euronav (EURN-BE): resultados 4T2023;
- Stora Enso (STERV-FI): resultados 4T2023;
- UPM-Kymmene (UPM-FI): resultados 4T2023;
- BNP Paribas (BNP-FR): resultados 4T2023;
- Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 2T2024;
- Sanofi (SAN-FR): resultados 4T2023;
- Deutsche Bank (DB-DE): resultados 4T2023;
- Ferrari (RACE-IT): resultados 4T2023;
- ING Groep (INGA-NL): resultados 4T2023;
- Electrolux Professional (EPRO.B-SE): resultados 4T2023;
- Volvo Car (VOLCAR.B-SE): resultados 4T2023;
- Roche (ROG-CH): resultados 4T2023;
- Glencore (GLEN-GB): ventas, ingresos y datos operativos 4T2023;
- BT Group (BT.A-GB): ventas, ingresos y datos operáticos 3T2024;
- Shell (SHEL-GB): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Altria Group (MO-US): 4T2023;
- Amazon.com (AMZN-US): 4T2023;
- Apple (AAPL-US): 1T2024;
- Honeywell International (HON-US): 4T2023;
- International Paper (IP-US): 4T2023;
- Merck & Co. (MRK-US): 4T2023;
- Meta Platforms (META-US): 4T2023;
- Peloton Interactive (PTON-US): 2T2024;
- SKECHERS (SKX-US): 4T2024;
- United States Steel (X-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las ventas minoristas corregidas por efectos estacionales y de calendario bajaron en España el 0,7% en el mes de diciembre con relación a noviembre . Excluyendo estaciones de servicio, las ventas minoristas bajaron el -1,2%. Por productos, las ventas de Alimentación aumentaron en el mes el 0,4%, mientras que las de Resto bajaron un 1,4%.
En tasa interanual las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y por calendario, repuntaron en diciembre el 3,1% frente al 5,0% que lo habían hecho en noviembre. A precios constantes y sin ajustes (serie original) las ventas minoristas subieron en diciembre el 3,4% frente al 5,9% que lo habían hecho el mes precedente.
En el conjunto del año 2023 las ventas minoristas aumentaron un 6,0% en la serie corregida, y un 6,1% en la original.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la Agencia Federal de Empleo alemana, en el mes de enero la tasa de desempleo desestacionalizada de Alemania se mantuvo estable por tercer período consecutivo en el 5,8%, manteniéndose en su nivel más alto desde junio de 2021 y ligeramente por debajo del 5,9% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Además, en enero el número de desempleados bajó en 2.000 personas, hasta los 2,694 millones, poniendo fin a un período de 11 meses de aumento del desempleo. El consenso de analistas esperaba un repunte de esta variable de 12.000 personas en el mes.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas descendieron en Alemania un 1,6% en diciembre con relación a noviembre . Por su parte, el consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte de esta variable en el mes del 0,8%. Diciembre se convierte así en el segundo mes consecutivo en el que esta variable desciende, siendo el retroceso el mayor desde octubre de 2022. Las ventas de alimentos se redujeron en el mes el 2,8% y las del sector minorista no alimentario el 1,6%. En tasa interanual las ventas minoristas bajaron en Alemania el 1,7%, misma tasa a la que había bajado en el mes precedente.
En el conjunto de 2023 las ventas minoristas descendieron el 3,3% frente a la caída del 0,7% que experimentaron en 2022.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios al consumo (IPC) subió el 0,2% en el mes de enero con relación a noviembre , menos que el 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió en enero el 2,9% (3,7% en diciembre), también por debajo del 3,1% que esperaba el consenso de analistas. La inflación se sitúa así en enero a su nivel más bajo desde junio de 2021. La ralentización de la inflación fue en gran medida consecuencia del menor crecimiento interanual de los precios de los bienes (2,3% vs 4,1% en diciembre). Dentro de los bienes, los precios de la energía cayeron un 2,8%, tras un aumento del 4,1% en diciembre, y los de los alimentos el 3,8% frente al 4,5% en el mes precedente. Por su parte, los precios de los servicios aumentaron a un ritmo más rápido (3,4% vs 3,2% en iciembre)d.
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, repuntó según la lectura preliminar de enero el 3,4% en enero (3,5% en diciembre), alcanzando la tasa más baja desde junio de 2022.
Finalmente, el IPC armonizado (IPCA) bajó en enero en Alemania el 0,2% con relación a diciembre , algo más que el descenso del 0,1% que esperaban los analistas, mientras que en tasa interanual repuntó el 3,1% (3,8% en diciembre), lectura que estuvo en línea con lo proyectado por los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según su estimación preliminar, el índice de precios al consumo (IPC) bajó en el mes de enero en Francia el 0,2% con relación a diciembre , mientras que el consenso de analistas de FactSet esperaba que se mantuviera sin cambios (0,0%).
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó en ener o, según la estimación preliminar del dato, el 3,1% en tasa interanual (3,7% en diciembre), lo que representa su lectura más baja desde enero de 2022. El consenso de analistas esperaba una lectura algo superior, del 3,2%. En el mes de enero la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos se desaceleró hasta el 5,7% (7,2% en diciembre), su mínimo en año y medio. Además, la tasa de crecimiento interanual de los precios de la energía bajó hasta el 1,8% (5,7% en diciembre) y la de los precios de los productos manufacturados hasta el 0,7% (1,4% en diciembre). Por el contrario, el crecimiento de los precios del tabaco se aceleró hasta el 16,8% (9,8% en diciembre). A su vez, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios subió ligeramente 3,2% (3,1% en diciembre).
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, bajó en enero hasta el 3,4% desde el 3,6% del mes p recedente.
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA) bajó en Francia, según la lectura preliminar, el 0,2% en el mes de enero con relación a diciembre, mientras que en tas a interanual repuntó el 3,4% (4,1% en diciembre) . Los analistas del consenso de FactSet esperaban que el IPCA se mantuviera estable en el mes (0,0%) y que repuntara el 3,5% en tasa interanual.
Valoración: tanto la lectura preliminar de enero del IPC de Alemania como la de Francia se comportaron mejor de lo esperado por los analistas, lo que volvió a abrir e n el mercado el debate sobre cuándo comenzará el BCEa bajar sus tasas de interés, con una parte importante de los inversores apostando por abril. Seguimos insistiendo en que: i) la inflación, concretamente la subyacente, sigue lejos del objetivo del 2% establecido por el BCE; ii) la economía de la Eurozona ha evitado entrar en la profunda recesión que muchos a nalistas anticipaban; y iii) que los mercados de trabajo siguen mostrando gran solidez, lo que conlleva algunas presiones al alza en los salarios, lo que hace que el BCE quiera conocer cuáles van a ser las alzas de los salarios suscrita en los convenios de cara a 2024. Todo ello creemos que hará que el BCE no se precipite a la hora de iniciar el proceso de bajadas de sus tipos de interés de referencia, siendo, y siempre en nuestra opinión, más factible que se inicie a comienzos de verano que en primavera. No obstante, será el comportamiento en los próximos meses de la inflación el que determine en gran medida la actuación del banco central de la re gión.
- EEUU
. Tal y como esperábamos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer sus tasas de interés de referencia en el intervalo del 5,25%-5,5% por cuarta reunión consecutiva . La Fed señaló que no espera que sea apropiado reducir las tasas hasta que hayan ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome, Powell dijo que sería apropiado comenzar a reducir las tasas en algún momento de este año, pero que el banco central continuará tomando decisiones reunión por reunión y no cree que sea probable un recorte en marzo.
Cabe señalar que en su comunicado el FOMC eliminó la referencia a nuevas subidas de tipos, diciendo que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor, pero señalando que estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pod rían impedir el logro de tales objetivos. Por último, la Fed señaló que la inflación había bajado durante el año pasado perosigue siendo elevada.
. Según dio a conocer ayer la procesadora de nóminas ADP, la economía de EEUU creó en el mes de enero 107.000 empleos privado netos, cifra que quedó sensiblement e por debajo de los 145.000 empleos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Las empresas proveedoras de servicios crearon en el mes 77.000 puestos de trabajo, mientras que los productores de bienes añadieron 30.000. El ocio y la hostelería registraron el mayor aumento (28.000 empleos), seguidos por el comercio, el transporte y los servicios públicos (23.000), la construcción (22.000), los servicios de educación/salud (17.000) y las actividades financieras (7.000). La industria manufacturera añadió sólo6.000 puestos de trabajo y el sector de la información perdió 9.000empleos netos.
Por su parte, el crecimiento salarial siguió desacelerándose: los que permanecieron en su empleo experimentaron un aumento salarial del 5,2%, por debajo del incremento del 5,4% de diciembre, mientras que los que cambiaron de empleo vieron aumentar sus ingresos un 7,2%, la ganancia anual más pequeña desde mayo de 2021.
Según los analistas de la ADP, el progreso en materia de inflación ha mejorado el panorama económico a pesar de una desaceleración en la contratación y los salarios. Además, y siempre según estos analistas, los salarios ajustados a la inflación han mejorado en los últimos seis meses y la economía parece encaminarse hacia un “aterrizaje suave”, tanto en EEUU como a nivel mundial.
. El índice de gestores de compra de Chicago, el PMI de Chicago que elabora the Institute for Supply Management (ISM), que analiza la evolución mensual del sector privado, manufacturero y no manufacturero, de la región, bajó en su lectura de enero hasta los 46.0 puntos desde los 47,2 puntos de diciembre, quedando la lectura por debajo de los 48,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas, de China elaborado por el grupo de medios Caixin se mantuvo sin cambios en los 50,8 puntos en enero con respecto al mes anterior, superando la lectura de 50,6 puntos esperada por el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura supone el tercer mes consecutivo en expansión, su mayor racha de mejora en dos años y medio, apuntando a una mejora moderada de las condiciones de negocios. Los manufactureros mostraron una expansión de la producción por tercer mes consecuti vo, con la mayor tasa de crecimiento en año y medio, en un entorno de condiciones de mercado más sólidas y mayores ventas. Los nuevos negocios globales aumentaron por sexto mes consecutivo, aunque la tasa de crecimiento cayó a mínimos de los últimos tres meses.
Mientras, los nuevos pedidos de exportación aumentaron por primera vez desde el mes de junio. La actividad de compras contempló una modesta expansión con los inventarios tanto de insumos comprados, como de productos terminados creciendo ambos. La presión de la capacidad disminuyó, llevando a las compañías a reducir sus plantillas, aunque a su menor nivel en cinco meses. Las presiones inflacionarias se debilitaron. La confianza de los negocios aumentó a su máximo de los últimos nueve meses, apoyada en la mejora de la demanda global, el lanzamiento de productos nuevos y la expansión en mercados nuevos.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, se situó en los 4 8,0 puntos en enero, en línea con su estimación preliminar, y ligeramente por encima de los 47,9 puntos de diciembre, que era una lectura mínima de los anteriores diez meses. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
La lectura supone el octavo mes consecutivo de caída en la actividad fabril, debido a una caída sostenida de la producción, aunque ésta fue la menor de los últimos tres meses. El trabajo nuevo se contrajo por octavo mes consecutivo, y las ventas de exportación fueron también menores, en un entorno de caída de la demanda desde China, y de la región Asia Pacífico. El empleo disminuyó por tercera vez en los últimos cuatro meses, y las carteras de trabajo se redujeron a su mayor nivel desde agosto de 2020. Además, la actividad de compras se c ontrajo por decimoctavo mes consecutivo. Las compañías contemplaron un deterioro más profundo en el desemp eño de ventas, el más acusado de los últimos tres m eses.
En lo que respecta a los precios, los precios de los inputs aumentaron más, pero el nivel del incremento se ma ntuvo sin cambios desde diciembre. A pesar de todo, los precios de los productos terminados aumentaron a su menor nivel desde el mes de junio de 2021. Por último, el sentimiento se mantuvo robusto y por encima de su media, vinculado a las mejoras esperadas en la demanda de semiconductores y la producción en masa de los productos recienteme nte lanzados.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities