La Reserva Federal dejó sin cambios los tipos de interés, en el 5.5%, nivel que mantiene desde julio pasado. Esta decisión era ampliamente esperada por los mercados, por lo que la reacción al anuncio fue mínima. Sin embargo, las declaraciones posteriores del presidente Jerome Powell le dieron un nuevo impulso alcista al Dólar.
El funcionario expresó que el banco central no tiene apuro por recortar la tasa de interés. Muchos operadores especularon durante gran parte del mes pasado acerca de un recorte en la reunión de marzo. Sin embargo, la gran mayoría de los informes conocidos respecto al mes de diciembre -conocidos en enero- mostraron que la economía estadounidense goza de buena salud aunque, paradójicamente, esto provoca riesgos inflacionarios.
Precisamente, esos riesgos son los que eligieron los ejecutivos del FOMC para mostrarse cautelosos en su decisión, sin dar pistas acerca de un recorte en el primer semestre. La inflación ha cedido en buena forma, claro, pero se mantiene en orden al 4% anual, el doble del objetivo del banco central, que es el 2%, al igual que el del resto de los bancos centrales.
El Dólar reaccionó al alza ante los dichos de Powell, no sin antes ceder terreno, como suele ocurrir apenas termina de hablar. Es ya un clásico que el Dólar se mueva en dirección contraria a la que toma luego de la conferencia de prensa.
El Euro rozó su mínimo del año en 1.0795, y aunque logra recuperar algunas posiciones, mantiene una tendencia bajista muy marcada en el corto plazo. El quiebre de dicho nivel podría llevar a la moneda única a la zona de 1.0765 y, más abajo, a 1.0730, siguientes soportes de importancia.
El yen, que se había fortalecido antes de los anuncios de la Fed ante una baja importante de los rendimientos de los Bonos del Tesoro, cayó en la tarde de Nueva York, para recuperar nuevamente posiciones en horario asiático, con la chance de ir a buscar 146.00 en las próximas horas.
La Libra esterlina, en tanto, se mueve más lentamente. Y es que en la mañana del jueves el Banco de Inglaterra dará a conocer su anuncio de política monetaria. Se espera que la entidad deje sin cambios la tasa de interés, actualmente en el 5.25%, y la atención estará puesta en la votación de los miembros de política monetaria, tanto como en el discurso posterior del gobernador Bailey.
La onza de Oro mantiene un perfil alcista marcado, y apunta nuevamente a la zona de 2050 dólares. El metal precioso tiene ahora un objetivo en 2061 dólares, donde dejó un gap el mes pasado que no cubrió.
A los anuncios mencionados se agrega el ISM de manufacturas en Estados Unidos y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Los mercados comienzan, además, a prestar atención a las nóminas de empleo no agrícolas, que se conocerán el viernes en la apertura de la sesión americana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College